-->

Los Rudimentos de la doctrina de Cristo

RUDIMENTO = Elementos – Principios rudimentarios de una religión -

(Hebreos: 6: 1 – 3).

“Rudimentos de la doctrina de Cristo” este ha sido un tema muy esquivo al sistema tradicional evangélico, ya que ni siquiera tocan el verso. Si Pablo dijera: Dejando los vicios, los pecados, la maldad sería muy usado este verso, pero habla de dejar la doctrina de Cristo, cosa que ha sido un misterio para los cristianos evangélicos.

La iglesia actual se basa en ordenamientos y rudimentos de la carne y eso le ha impedido de llegar a la perfección. Estos ordenamientos han sido motivo de conflictos y múltiples divisiones ocurridas a través de la historia de la iglesia. Todo esto ha sucedido por falta de conocimiento. Pablo nos hace un llamado para dejar los principios elementares de la doctrina de Cristo, los rudimentos y caminar hacia la perfección.

Los rudimentos son todas aquellas cosas religiosas, ordenanzas, ritos, mandamientos, costumbres, que practico Jesús en los días de su ministerio en carne; cosas que son de la ley de Moisés y las costumbres judías.

1. Los rudimentos eran una sombra de lo que vendría en el tiempo de la reforma de todas las cosas.

a) (Heb: 9: 10)
Consiste de comidas y ordenanzas de la carne,
impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

b) (Col: 2: 16- 17)
Por tanto,
nadie os juzgue en comida y en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva, o días de reposo. Todo lo cual es sombra de lo que ha de venir...

Son formas religiosas que se practican con el cuerpo de carne, como la circuncisión, la cena o pascua judía, el bautismo, los ayunos, las vigilias, los sábados, las fiestas. Etc.

2. Hay un llamado bíblico para que dejemos los rudimentos.

a) (Gal: 4: 3-5)
Estábamos en la esclavitud bajo
los rudimentos del mundo. < Esto es mundo religioso natural>

b) Col. 2: 8 *
Que nadie os engañe con vanas sutilezas, conforme los rudimentos del mundo. <Muchos líderes religiosos tienen argumentos y filosofías para no quitarlos o dejarlos, y el llamado es a no dejarse engañar con ello.

c) (Col: 2: 20-23)
Moriste con Cristo para los rudimentos del mundo. Si estas muerto no los practicas.

d) (Heb: 6: 1)
Por tanto,
dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección.

3. El Rudimento del Bautismo en el agua era sombra del verdadero bautismo en el Espíritu Santo.

a) (Mar: 1: 4)
Bautismo en el agua para la remisión de los pecados. <Ya los cristianos fueron perdonados por Cristo en la cruz una vez y para siempre, quedando perfectos. (Heb: 10:14)

b) (1Ped: 2: 24) (Rom: 6: 1-14)
El bautismo en el Espíritu Santo coloca al creyente muerto en el pecado.

c) (Mat: 3: 11,12)
El bautismo en el agua era una sombra que desaparecía, cuando viniera el verdadero bautismo.

d) (Juan: 4: 2)
Jesús no bautizaba en el agua.

e) 1ª Co 1: 17 *
Pablo testificó: Cristo no me envió para bautizar...El verdadero evangelio no tiene bautismos en agua.


f) (Gal: 3: 27) (1Cor: 12: 13)
Todos los creyentes fueron bautizados en Cristo por el Espíritu Santo.


g) (Efe: 4: 5)
Pablo descartó el bautismo en el agua de la lista de la iglesia. A él le fue dado el verdadero evangelio.

h) (1Juan: 2: 20,27)
La unción que de El recibisteis, permanece.

4. Otros rudimentos de obras muertas de la fe en Dios.

a) (Juan: 13: 1-20)
Lavar los pies.

b) (Heb: 9: 10) (Mat: 9: 14-17)
La abstinencia de alimentos y ayunos.


c) (Gal: 6: 15)
Circuncisión física,(Col: 2: 11) Circuncisión de Cristo, (Heb: 7: 16).


d) (Col: 2: 16-23)
Apariencia externa y duro trato del cuerpo. Vestimentas.

e) (Col: 2: 16) (Heb: 4: 9-10)
Observancia del sábado.


f) (Col: 2: 16)
Fiestas judías


g) (Hech: 21: 23,24)
Cumplir votos, raspar la cabeza y hacer purificaciones.

h) (1Cor:5:6-8).
La pascua judía o cena evangélica.

5. Conclusión.


Si el creyente se mantiene dentro de los rudimentos, éstos le impiden llegar a la perfección. Cristo ya nos hizo completos. Dejemos, por tanto, los principios elementales, enseñamientos predicados por Cristo en los días de su carne. Ya no estamos en esos días de Cristo, sino en el Cristo Espíritu el resucitado, y usted como cristiano ha muerto a esos rudimentos y ahora está en el otro Cristo, el resucitado. <Romanos. 7:4> el propósito de este ministerio de gracia es pasar a los creyentes del Cristo carne judío al Cristo resucitado, para que se vea perfecto, completo y salvo para siempre.

Bendecid@s...

22 comentarios:

Cristian Fonseca C/Cristiano dijo...

bajo la luz de las escrituras, enseñanzas de Jesucristo y tradición de la iglesia a los largo de estos 2.000 años: La doctrina del Bautismo: Mateo 28:19: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo," El mandamiento claro de Jesús es bautizar de esa manera. Hechos 2:38: "Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo." Hechos 10:48: "Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días." Hechos 19:5: "Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús." Hechos 8:38 Y mandó parar el carro: y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y bautizóle. El verdadero sentido del Bautismo en Agua es el siguiente: Hechos 19:4 Y dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, es á saber, en Jesús el Cristo. Y Jesucristo categoricamente hace incapie que para entrar el reino de Dios es necesario tener el bautismo en agua (arrepentimiento) y el bautismo en Espirittu Santo: Juan 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Y para nacer de nuevo es necesario partir de cero: Juan 3:3 Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios. La doctrina de la Santa Cena: 1 Corintios 11:20 Cuando pues os juntáis en uno, esto no es comer la cena del Señor. 1 Corintios 11:23-27 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fué entregado, tomó pan; Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí. Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que venga. De manera que, cualquiera que comiere este pan ó bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Si esta secta enseña EL NO bautizarse en agua ni practicar la cena del señor, practicamente NO creen en las escrituras, en Jesucristo ni en la tradición de la iglesia cristiana, a su vez le quitan la entrada al reino a sus adeptos y por tener por indigna la cena del señor al enseñar a NO realizarla son culpables de juicio.-

Cristian Fonseca C/Cristiano dijo...

Refutando uno de los versiculos que tienen como caballo de troya: (Heb: 6: 1) Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección. ¿que significa rudimento? rudimento: Primeros estudios o conocimientos básicos de cualquier ciencia o profesión. Aplicado a nuestra Fe cristiana son los primeros concocimientos acerca de nuestra Fe como discipulos. ¿Porque Pablo hace un comentario de dejar "atras" los primeros rudimentos de la Fe, claramente Pablo no quiere que nos quedemos marcando el paso en un solo lugar quiere que avancemos en el conocimiento de Jesucristo a lo largo de nuestras vidas y en nuestro caminar, hasta llegar a la plenitud de un hombre perfecto a imagen y semejanza de Jesucristo para que no seamos cristianos inexpertos y que llevados de aqui para alla con cualquier corriente de falsa doctrina, sino que seamos expertos cristianos maduros en la Fe y solidos. Para respaldar lo que digo solo basta ir un versiculo mas atras y encontraremos la respuesta: Heb: 5: 11-14 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Pablo no esta enseñando a DEJAR SIN EFECTO LOS PRIMEROS RUDIMENTOS DE LA FE sino que exhorta y motiva a ir avanzando en la Fe de pasar a ser un simple discipulo oyente a ser maestros y cristianos activos en la comunidad cristiana, es necesario en todo orden de cosas conocer lo primero e ir avanzando hasta llegar al conocimiento completo para gloria de Dios Padre en Jesucristo.

Anónimo dijo...

¿Qué significa el agua?

El agua representa la palabra de Dios, así de simple; y lo podemos comprobar en los siguientes versículos (sólo anoto algunos ejemplos):

Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. (Isa 55:10-11)

Ya en el antiguo testamento, se hacia referencia a la palabra de Dios, comparándola con la lluvia, es decir, el agua. En ausencia de lluvias todos sabemos que se produce un desierto en el cual no hay vida. En la abundancia y oportunidad de estás (lluvias) se produce la abundante vida y la fructificación. Hoy muchos cantan y cantan a Dios, danos tu lluvia, y cuando esta lluvia llega no la quieren recibir.

Me refiero a la ignorancia que hay respecto al significado de la lluvia, algunos se imaginan una bendición casi mística que caerá del cielos si ellos cantan y canta abre los cielos y trae la lluvia; y cuando reciben palabra de Dios, lo único que quieren hacer es acallar esa voz desagradable que los hace ver, lo que ellos no quieren ver.

Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. (1Co 3:6)

Yo planté dice Pablo, se refiere a la semilla que es Cristo en nosotros, por medio de la palabra, y Apolos regó; ¿y con que regó? Se riega con agua: Y como es obvio, no es que haya dejado todos mojados a los hermanos de la iglesia en corintios, sino que su riego fue por medio de la palabra a la iglesia, es decir, la palabra es representada por el agua.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, (Eph 5:25-26)

Cristo lavó la iglesia por el agua de la palabra, es muy claro y directo; no sólo Cristo se entregó por la iglesia; sino que antes entregó sus palabras a ella, y esta palabra nos lava. Nuevamente vemos que la palabra de Dios se representa por el agua.

Espero que en los versos anteriores vean claramente, que el agua representa la palabra de Dios. Y Cristo vino mediante esa palabra, es decir, él es la palabra de Dios personificada, y por lo tanto, todo lo que decía era palabra de Dios.

En sus tres años de ministerio predicó el reino de Dios. Y no sólo predicó, sino que él mismo anduvo por medio de la palabra, es decir, anduvo en fe; en la palabra de su Padre (hoy también nuestro Padre, por su gracia). Ya que es él mismo el autor y consumador de la fe, caminó creyéndole a Dios en la tierra.

Quiere decir esto, que vino mediante agua; anduvo en la palabra (siendo él mismo la palabra), y entregó la palabra; es decir, anduvo por fe caminando en el Espíritu de Dios. Y por medio de esa palabra, que produce fe como para mover montes (que de hecho se movieron y se mueven hoy por la misma fe); hay poder de Dios en la tierra; opera la gracia y la verdad.

Unknown dijo...

es un grabe error de la interpretación de que tiene esta pagina a cerca de los rudimentos de cristo. es tan claro que se refiere de las doctrinas básicas que el cristiano debe conocer y después debe avanzar a la perfección. los fundamentos son principios que sostiene el creyente en su fe cristiana.

Anónimo dijo...

primeramente dándole gracias a nuestro padre celestial por la oportunidad que nos brinda por medio de su infinito amor de conocer día a día sus designios,
por medio de su palabra, de hacernos crecer porque esa es el manual de vida que nos dejo su hijo JESÚS, a si que en estos tiempos DIOS esta buscando verdaderos cristianos esos que también puedan dar su vida por EL y que podamos dejar miedos que nos perseguían cuando anda vamos en el mundo sin EL. DIOS A DICHO que quiere llevarnos al tercer nivel el quiere que caminemos por fe a si como lo hizo JESÚS Y que veamos la visión del padre la visión que le a dado a la IGLESIA, para ello debemos dejar algunos rudimentos que a lo que se refiere PABLO, el se refiere avanzar hacia una mayor consagración al Señor. es el tiempo, DIOS LOS BENDIGA

Unknown dijo...

Bendiciones a todos mis hermanos en Cristo bien dice la palabra de Dios Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira; retened lo bueno y desechad lo malo y en la multitud de consejeros esta la victoria muy buen tema las primeras ensenanzas de Yashua ha mashiaj son. Esenciales puesto que el es el autor y consumador de nuesta fe Conforme a la gracia de Dios que me es dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará; porque por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno fuere quemada, sufrirá pérdida; si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.19Porque la sabiduría de este mundo insensatez es para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos. Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos. Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro, sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir; todo es vuestro, y vosotros sois de Cristo, y Cristo de Dios.

Anónimo dijo...

Correcto.

Unknown dijo...

El verdadero ayuno
58 El Señor me dijo:
«Grita fuertemente, sin miedo,
alza la voz como una trompeta;
reprende a mi pueblo por sus culpas,
al pueblo de Jacob por sus pecados.
2 Diariamente me buscan
y están felices de conocer mis caminos,
como si fueran un pueblo que hace el bien
y que no descuida mis leyes;
me piden leyes justas
y se muestran felices de acercarse a mí,
3 y, sin embargo, dicen:
“¿Para qué ayunar, si Dios no lo ve?
¿Para qué sacrificarnos, si él no se da cuenta?”
El día de ayuno lo dedican ustedes a hacer negocios
y a explotar a sus trabajadores;
4 el día de ayuno lo pasan en disputas y peleas
y dando golpes criminales con los puños.
Un día de ayuno así, no puede lograr
que yo escuche sus oraciones.
5 ¿Creen que el ayuno que me agrada
consiste en afligirse,
en agachar la cabeza como un junco
y en acostarse con ásperas ropas sobre la ceniza?
¿Eso es lo que ustedes llaman “ayuno”,
y “día agradable al Señor”?
6 Pues no lo es.
El ayuno que a mí me agrada consiste en esto:
en que rompas las cadenas de la injusticia
y desates los nudos que aprietan el yugo;
en que dejes libres a los oprimidos
y acabes, en fin, con toda tiranía;
7 en que compartas tu pan con el hambriento
y recibas en tu casa al pobre sin techo;
en que vistas al que no tiene ropa
y no dejes de socorrer a tus semejantes.
8 Entonces brillará tu luz como el amanecer
y tus heridas sanarán muy pronto.
Tu rectitud irá delante de ti
y mi gloria te seguirá.
9 Entonces, si me llamas, yo te responderé;
si gritas pidiendo ayuda, yo te diré: “Aquí estoy.”
Si haces desaparecer toda opresión,
si no insultas a otros
ni les levantas calumnias,
10 si te das a ti mismo en servicio del hambriento,
si ayudas al afligido en su necesidad,
tu luz brillará en la oscuridad,
tus sombras se convertirán en luz de mediodía.
11 Yo te guiaré continuamente,
te daré comida abundante en el desierto,
daré fuerza a tu cuerpo
y serás como un jardín bien regado,
como un manantial al que no le falta el agua.
12 Tu pueblo reconstruirá las viejas ruinas
y afianzará los cimientos puestos hace siglos.
Llamarán a tu pueblo:
“reparador de muros caídos”,
“reconstructor de casa en ruinas

La Flor dijo...

Completamente de acuerdo.

julio herrera varon de Dios Jehova dijo...

los rudimentos: el estanque de siloe por ejemplo. ahora bién de CRISTO les dió pan, vista, poder en las piernas, les dio vida de nuevo, pero eso no basta es mejor echar tu ojo, tu pierna, tu brazo antes que corromper tu corazón por eso hay que avanzar y buscar la vida eterna. yo morí a los 13 años y a las 7 horas me levanté sólo por pedirle a DIOS que por MISERICORDIA en nombre de JESÚS DE NAZARET SU HIJO AMADO ME DEJARA VIVIR Y SÓLO ASÍ LO HIZO. PERO DE QUE ME VALE ESO SI NO BUSCO ESA PERFECCIÓN que se nos manda en Mateo 5. 48 o deuteronomio 18.13 y 1 JUAN 3. 22

Anónimo dijo...

Entonces Jesus vino d Galilea a Juan al Jordan,para ser bautizado por el.
Mas Jusn se le oponia,diciendo:Yo necesito ser bautizado por ti, ¿Y tu vienes a mi?
Pero Jesus le respondio:Deja shora,porq asi conviene q cumplamos toda justicia.Entonces lo hizo...
Y hubo una voz d los cielos,q decia: Este es mi Hijo amado,en quien tengo complacencia.S.Mt.3:13~17.

cipaciencias dijo...

Buenas noches,en mi opinion como hombre,me arriesgo decir que .Dejar los rudimentos de la doctrina de cristo es como el niño que en sus inicios aprende a leer y luego de haber aprendido tengan que darle instrucciones sobre las primeras letras para formar una frase.Un cristiano madura en la fe cuando en forma constante,se alimenta con la palabra,la oración y la suplica al Señor para que nos de sabiduria,fe y amor,guiados por el espiritu santo,ademas de la comunión con otros hermanos en la fe de Jesús.pienso que la madurez en la fe nos da la verdadera libertad que Jesus nos ofrece con su sacrificio y su resurrección;algunas doctrinas predican que se debe respetar el sábado,otras que las mujeres deben cubrirse la cabeza,como ejemplo entre otras;considero que esto es respetable y no me opongo,siempre y cuando no se prediquen como doctrina de salvación,como algunas lo hacen pervirtiendo el verdadero evangelio de arrepentimiento para perdón de pecados;y creer que en jesus tenemos la salvación y la vida eterna.Ahora digo, que el verdadero creyente lo demuestra con hechos,no con apariencia exterior,sin hablar en detrimento del decoro en el vestir,hablar o la observancia del sábado;estas cosas no deben tomarse como la pierta estrecha por la que debemos entrar.Gracias Dios los bendiga.

Unknown dijo...

Escribiste lo mismo que dice la escritura..
..no encuentro explicación aquí

Adalberto granados dijo...

Dejar los rudimentos de cristo es: no idolatrarlo a él.sino hacer cumplir su doctrina en nosotros con el Amor, paz, paciencia, la justicua,temor a Dios... no Dejando a un lado el poder del padre que es que nos da todos éstos dones espirituales... Dios es un espiritu que no tiene imagen y que tenemos que ser igual a El. (Genesis 2:27) hombres formados espirituales. Que dejar de Seguir los rudimentos de cristo ?...es: no hacer los siguientes pasos en el cuerpo o actos ficicos como: bautizarse, tomar la cena, respetar un dia (sabado)... Todo eso son un simbolo de lo que el hizo... Mas el bautismo espiritual,la cena espiritual es cuando recibimos su palabra. Porque ella si nos limpia del pecado. Porque no dice lo que no debemos de hacer para estar limpios delante del padre. el sabado es jesucristo. Nuestro reposo porque en El reposamos todos los dias de nueatra Vida y es en El que llegamos al padre juan 14:6. Entonces el bautismo, la cena, el sabado... Consiste en recibir la palabra y por medio de ella viene a nosotros la vida la paz y la verdad del padre eterno. Y entramos a ser ceres espirituales por medii de su palabra ya no por obras.. Porque si fuera por tomar la cena ó sumergirse en bautismo quitara mi maldad ó pecado. No huviera necesidad de recibir la palabra. Porque cuando yo me bautice y me dije. Ya no tengo pecado? Pero en realidad siempre abia en mi el deseo inmoral, la pasion carnal, el vicio de hacer siempre el mal... Entonces segui siendo el mismo hombre pecador!! Mas. Xuando recibí la enseñanza por medio de la palabra empece a reconocer que era necesario que escuchara el consejo de la palabra para quitar de mi el pecado. Y asi empezar a ser limpio. Luego a recibir el bautismo del espiritu santo. Gloria al padre eterno

Mayerlin Velez Zabala dijo...

Amada iglesia; Hoy es: Ser llenos del Espiritu Santo. Con Espiritu de Sanbiduria, inteligencia, poder, consejo, conocimiento y poder. Ya somos creyentes antiguos que por la falta de ejercitar la palabra de Dios; se nos tiene que volver a ENSEÑAR los primeros rudimentos de la palabra de Dios. Que la gracia del Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Conforme a la verdad, y aunque se, y esta corroborado en algunos comentarios, que muchos aún no les ha sido revelado y aun estan en rudimentos de la ley, sombra del Cristo que ya vino, este texto es para madurar hacia la plenitud de Cristo (la estatura de esta medida). Esa revelación sol9 la hace el Señor pues yo mismo defendía los rudimentos y hasta me alegraba en ello, pero eran sólo ritos humanos que nunca me sirvieron para ser mejor persona, ni aumentaron mi fe, sólo me hacían religioso, y la gente me reconocía religioso por ello. Entonces cuando hacia algo malo era fácil de señalar por el mundo. Perobcreciendo en confianza de la palabra, y dejando atrás esos rudimentos de la doctrina de Cristo, ahora puedo obrar con tranquilidad para ayudar en lo que este a mi alcance, y la gente me diferencia por no ser religioso y mostrar el amor de Cristo.

Unknown dijo...

Perdón, pero está n errados en la forma en que entienden lo referente al bautismo en agua, y para muestra Hechos 8:38 donde Felipe bautiza al eunuco. Ya para entonces Cristo había ascendido al cielo. El bautismo de Cornelio y su casa en Hechos 10:47. Y hay más ejemplos.
Dios les ilumine y puedan entender su Palabra.

Unknown dijo...

Pues yo si entendí lo de dejar los primeros rudimentos de Cristo, no se refiere a no hacerlos, :( sino a después de hacerlos seguir adelante a la perfección, y no quedarse estancados, en esas ordenanzas, por ejemplo haces preescolar, primaria, secundaria, etc, etc, pero no te vas a quedar haciendo bolitas y palmitos siempre, eso se tiene que dejar atrás, e ir perfeccionandose, bueno está muy claro, Dios los bendiga e ilumine su mente y corazón.

Unknown dijo...

Hermanos el engaño de la palabra en el corazón del hombre viene por la soberbia del yo creo en como yo entiendo la palabra Jesucristo nos dijo en Lucas 10 (25) como lees? O como entiendes por q entendemos a lo que nos es más cómodo y también nos dijo un Dios una fe y un bautismo no muchas fe y muchos bautismo la obra es de Jesucristo q vino por agua y sangre no nada más por sangre y el espíritu da testimonio que es la verdad y el agua es su carne que tomo nuestros pecados en la misma para llevarlos a la cruz y con su sangre pagar nuestras maldades. Y los que reciben esto ya no tienen más q añadir a la obra de Dios no es reconocer a la persona física de Jesús si no su obra q es está q puso su vida por nosotros. No es q nosotros amemos a Dios si no que el nos ha amado y aceptemos ese amor de misericordia que sin merecerlo sin tío misericordia por nosotros al ver nuestra pobreza y condición humana destinada al infierno y dijo quita lo primero para establecer lo último la ley es para el conocimiento del pecado por qué en nuestro esfuerzo no podemos cumplirla sin embargo Dios quiere que por medio de su espíritu la cumplamos no a fuerzas sino por qué está escrito en nuestro corazón y el corazón de la ley es justicia AMOR y misericordia y contra tales cosas no hay ley. Y esto aremos si podemos aceptar la remisión de los pecados por el creer toda la palabra nos dice creer pero si no crees entonces como ? El que se justifica con las obras de la ley es juzgado por la ley y dice y el q no cumpliera una sola ordenanza es falta a toda y culpable de juicio. Por qué los que por la ley se justifican han decaído de la gracia o sea menosprecia la salvación de Jesucristo y ese es el pecado y la condenación de basflemar contra el espíritu Santo hacerle mentiroso por qué el dice que está es la verdad que el que no naciera de agua y del espíritu no podrá entrar en el reino de Dios

Unknown dijo...

Me parece muy bien, solo hago una pregunta, si Juan bautizaba para arrepentimiento: Jesús de que se tenía que arrepentir?

Unknown dijo...

Hebreos capítulo 9 léanlo y entenderán la realidad que tiene el capítulo 6, cuando dice que debemos dejar los rudimentos de CRISTO...

José Melgarejo dijo...

Gracias por su sensatez al citar Hebreos 9 ya que el renglón más importante del capítulo 9 está en el versículo 11 "pero estando ya presente Cristo,....." Fin de la discusión, porque estando lo perfecto, entonces lo que era en parte se acabó.

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!