-->

¡Desechando la palabra de Dios!

(Hech: 13:46) 

Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles…

Desechar: Es rechazar algo que no gusta o que se considera innecesario o inútil… Es “ Ahuyentar - arrumar - descartar - repudiar - tirar”

Con respecto a esta verdad de “La Palabra” mientras estemos en el cuerpo… Muchos seguiremos siendo ejercitados, pues cada paso que damos en el crecimiento de nuestra verdadera identidad (Cristo), nos llevara a experimentar que “En parte conocemos y solo en parte podremos hablar” (1Cor:13: 9).

Y es precisamente aquí, donde, por nuestra manera de pensar conforme hemos venido siendo formados, tomamos decisiones “por temor, por insensatez o por ignorancia” y terminamos desechando la Palabra de Dios, dando más crédito a nuestros pensamientos, a la religión, a las costumbres, tradiciones, a la letra muerta, a la familia, a los padres, al pastor, a la congregación, etc. (Mat: 10: 37-39)… Olvidando que es el Espíritu quien ¡Nos guía a toda verdad! (Juan: 16:13).


Introducción:

Jesus dijo: (Mat: 7:24-27) Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca... Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena...

Analicemos estas dos clases de personas, una Sabia y otra Insensata, una que edifico sobre la roca y la otra sobre la arena, una permaneció firme y la otra cayó; y como consecuencia de haber desechado la palabra… “Fue grande su ruina.”

Y todo esto frente las mismas situaciones de vida que se presentaron. ¿Por qué? ¿No oyeron los dos, las mismas palabras? ¿No tenían los dos, el mismo maestro? La verdadera razón es la siguiente:

Porque una tomo la palabra, la creyó y la puso por obra, pero el otro, desecho la dirección y tuvo en poco la palabra de Dios. Recordemos: el Sabio, oye, cree y hace; pero el insensato es el que oye, cree y no hace… ¡La voz del que DICE, no es importante para el!

Por eso valoremos la voz del que nos DICE todas las cosas… (Stgo: 1:22-25) Pero “sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.”
Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

¿Quién fue el que DIJO estas palabras?... ¿Santiago o Dios? o se nos tiene que hablar como escribiera el Apóstol Pedro en una ocasión a la congregación, diciendo… “El que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego… (2Ped: 1:9).

Jesus dijo: “Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.” Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron (Mat: 13:16-17). Recordemos… ¡Dios NO habla, Dios DICE!

En este Ministerio de Gracia y Revelacion el Señor nos ha ido llevando en un conocimiento especial “de gloria en gloria”; tanto de él, como de Su palabra.

Todos empezamos recibiendo las enseñanzas de la Ley de Moisés, después fue el mismo quien nos quitó la Ley y nos permitió crecer en el conocimiento de la Gracia dada al apóstol Pablo; pero ahora está quitándonos el conocimiento de la Gracia para que disfrutemos de nuestra Verdadera Identidad “(Cristo) Su vida (Col: 3:4)” Entendiendo que no vivimos nosotros sino el, a traves nuestro “En todos” (Col: 3: 11b).

Esto ha dejado a muchos en el camino… Por ¿Temor, miedo, ignorancia, insensatez, libertinaje, pereza? No se… ¡Dios lo sabe! En cierta ocasión fue el mismo Apóstol Pablo quien confrontó a los hermanos en Galacia cuando vivió una experiencia similar, diciendo:

¿Busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo (Gál: 1:10) y les aclaró también como muchos se estaban dejando robar el crecimiento espiritual que habían alcanzado volviendo atrás; les dijo: ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos (Gál: 4:16-17).


Meditemos por el Espíritu:

En estas palabras dadas por Dios a Salomón… (Prov: 9:7-9) El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; el que reprende al impío, se atrae mancha. No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; Corrige al sabio, y te amará. Da al sabio, y será más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber.
¿Cómo estamos actuando nosotros respecto a la palabra de Dios que guía siempre nuestra vida?...

Oracion: Declaro en Dios que somos Sabios y Entendidos… Y que Su palabra cumple en nosotros el propósito establecido desde antes, llevándonos a discernir por el Espíritu cada una de las situaciones que se presentaran en este caminar de vida, creciendo en consciencia limpia para nuestra bendicion y Su gloria.

Teniendo en cuenta estas palabra dichas por el Señor Jesus, “Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.” Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron (Mat: 13:16-17), algunos de los temas anteriores que hemos tratado, como son: “Lo que no aplicamos, Renunciando a lo oculto y vergonzoso, Prosigo a la Meta, El Evangelio Encubierto, El Servicio para los Santos”… Y la formación que hemos venido recibiendo, preguntémonos… ¿Estamos desechando la palabra de Dios?

Por el Espíritu entendemos que el Señor es quien apresura Su palabra para ponerla por obra (Jer: 1:12), y que él, cumple con su mano lo que ha dicho con su boca… (2Cron: 6:15).

Entendamos… La Palabra de Dios: Como bien sabemos… Es la misma “Palabra de Dios”… No es la palabra de cualquiera, como si estuviéramos refiriéndonos a alguna persona humanamente hablando, sino la Palabra de Dios...Desechar Su palabra es como si lo estuviéramos desechando a él, el Creador de todas las cosas “Las que vemos y las que no vemos”, las palabras del Padre de los espíritus, del Dios todo poderoso, el cual se está manifestando HOY en todo y en todos (Col: 3: 11).

Ejemplo: Cuando necesitamos medir algún un objeto en especial, usamos “Un Metro” El cual  es el patrón establecido para determinar las medidas. Pero cuando se trata de los asuntos de Dios, el patrón o instrumento que usa Dios para medir la conducta humana es: “Su Palabra”… (No la Biblia); ahora, cuanto más; cuando decimos y sabemos que hemos sido alumbrados por Su espíritu…

Su palabra:


  1. Fue Inspirada: o sea (Comunicada por Dios) ¡A unos, no a todos!
La versión (Reina Valera de 1960) dice: “Toda la escritura es inspirada por Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2Tim: 3:14-17).

Las (Sagradas escrituras versión antigua 1569) dice: Toda Escritura inspirada divinamente es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia… (2Tim: 3:16).

Ahora veamos el mismo pasaje de la biblia tomado desde la biblia versión Reina Valera Strong de 1960 que viene con notas en Griégo y en Hebréo… La cual dice:
(2Tim:3:16) Toda G3956 JNSF  Escritura G1124 NNSF inspirada G2315 JNSF por Dios, es G2532 C útil G5624 JNSM para G4314 P enseñar, G1319 NASF para G4314 P redargüir, G1650 NASM para G4314 P corregir, G1882 NASF para G4314 P instruir G3809 NASF en G1722 P justicia, G3588  G1343 DASF NDSF


a)    Significado de las referencias:

G3956: πς = pás = Incluído todas las formas de declinación; aparentemente palabra primaria; todo, cualquiera, cada uno, el todo:-siglo, todo, clase, cosa, manera.
G1124: Γραφή = grafé = de G1125; documento, i.e. santo Escrito (o su contenido o declaración en él):-escritura.
G2315: Θεόπνευστος = dseópneustos = de G2316 y de un derivado presunto de G4154; divinamente soplado en:-inspirar.
G2532: Καί = kaí = Aparentemente partícula primario, teniendo fuerza copulativa y a veces también cumulativa; y, también, aún, así, entonces, también, etc.; a menudo usado en conexión (o composición) con otras partículas o palabras pequeñas:-así, cuando, de la misma manera, en verdad, pero, porque, si (cond.).

Ahora hagamos un paralelo de la primera parte de (2Tim:3:16) versión Reina Valera de 1960 y la Reina Valera de 1960 Strong en Griego.

Reina Valera de 1960 dice “Toda la Escritura es inspirada por Dios…”
Reina Valera de 1960 Strong (Griego) pás grafé dseópneustos kaí… (Español) Toda escritura inspirada por Dios es útil…

Lo que quiere decir que El artículo “La” le cambia totalmente el significado a lo que se dice respecto de la escritura, o sea que NO TODA la escritura es inspirada por Dios, ni toda la Biblia es la Palabra de Dios aunque SI contiene la Palabra de Dios.

Entendamos esto por el Espíritu… “La Biblia NO puede contener TODA la Palabra de Dios, porque nos diría que su palabra tiene un principio y un fin, eso es IMPOSIBLE y no estaría dando paso a la REVELACION de Dios la cual está por encima de la INSPIRACION.
 La Palabra de Dios fue inspirada por él y puesta por Su espíritu en el corazón de todos aquellos que la escribieron, para ser luego puesta en el canon Bíblico, pero NO porque fue escrita en la biblia se considera toda ella como la Palabra de Dios; pues ella tiene principio y tiene fin, y NUNCA podremos enmarcar a Dios y a Su palabra entre las “Dos pastas de un libro”, que no son más que tinta y papel, es “Litografía”


La palabra de Dios…

a. No proviene de los hombres, no es producto del ser humano Sino de Dios. Es Dios mismo quien nos llena de su palabra (Sal: 81:10)  ejemplo: (Jer: 1:9) “He aquí he puesto mis palabras en tu boca” Su palabra esta EN nosotros “Mente y Corazón” (Rom: 10: 8) la palabra de Dios es espíritu y es vida (Juan: 6:63) “NO es letra muerta” y “Nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro.1:20-21).

b. No es según hombre, Ej. No es Santo evangelio según… San “Mateo, Marcos, Lucas o Juan” (Gál: 1:11)Pablo escribió:Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio, las buenas nuevas, la palabra de Dios anunciado por mí, no es según hombre…”


2. Fue Revelada: (Dada a conocer por Dios mismo)
Pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. (Gál: 1:12) Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, (Rom: 1:1).
Fue por esta causa que el Apóstol Pablo escribió: “Por lo Cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la Palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombre, sino según es en verdad, la Palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes” (1Tes:2:13).


3. Es FIEL y actúa siempre en nosotros: ¡NO podemos negarlo!

(1Tim: 4:9) Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos…

A. Es útil para enseñar. (La Verdad) “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan: 8:32) La doctrina de Dios, el Evangelio. “Buena Nueva” ninguno la puede enseñar a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos lo conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos (Heb 8:11) y solo él por su espíritu nos puede guiar (Juan: 16:13).
B. Es para redargüir. (Convencer, refutar, reprender, juzgar) (2Tim: 4:2-3) que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina…
C. Es para corregir. "epanorthosis" (Enmendar, advertir, Restaurar) Restaurar a un estado recto o correcto. Enderezar lo que está equivocado o errado (Prov: 15:21, 16:9, 23:19). Cambiar al hombre, mejora la vida y el carácter.
D. Instruir en justicia. Nos señala el buen camino, nos muestra como es Dios… “Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley (Gál: 5:22-23) (1Cor: 13:4-8a).


4. ¿Cuál es el propósito de la palabra de Dios?

a. Su fin es que el hombre sea perfecto en toda su manera de vivir (Pensamientos, palabra, obra y actitud) (Col: 3:17)  “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo para la gloria de Dios, y dando gracias…

b. y este enteramente preparado para toda buena obra. (Col: 1:10-12) “para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz”


5. Es la Espada del Espíritu Santo.
(Efe: 6: 17) “la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios”
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta (Heb 4:12-13).


6. ¿Cuál debe ser nuestra Guía o Patrón de vida?... “Su palabra, no la biblia”…

El Rey David escribió: Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino (Sal: 119:105) ¡No la desechemos!

Los sentimientos: “NO” deben ser nuestra autoridad. “Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre” (Prov: 5:1-23).

De nuestras opiniones “NO” debemos dejarnos llevar. (Prov: 3:5-8) Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.

No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos. Ejemplo: (Juan.16:2) “viene la hora cuando cualquiera que los mate, pensara que rinde servicio a Dios”

Pablo dijo: y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios (1Co 2:4-5). 

Las tradiciones religiosas: “NO” deben ser nuestra autoridad.
Desde tiempos antiguos Jesus mismo exhortaba sobre esto diciéndoles: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición (Mar 7:6-9).

Y Pablo escribió: (Heb 6:1-3) “Por tanto, dejando ya” los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.

La Mayoría o multitud: “NO” deben ser nuestra autoridad. No es como el dicho popular… ¿Para dónde va Vicente? “Para donde va la gente” ¡NO!

Pablo se apartó de ellos… Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, (Hech: 19:9). La multitud no siempre hace lo bueno. En el caso de Jesús… Toda la multitud dio voces a una, diciendo: ¡Fuera con éste, y suéltanos a Barrabás! (Lucas.23:18) y en el caso de Esteban fue la multitud quien lo apedreó hasta matarlo. (Hechos.7:57-58)

La Religión de los Padres: “NO”— no debe ser nuestra autoridad.
Pablo seguía y era celoso de las tradiciones religiosas de sus padres... Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. (Galatas.1:13-14).


7. Conclusión:

La Palabra de Dios: “SI” es nuestra autoridad y guía...

“Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos” (Heb: 12:25). No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará (Gál: 6:7).

Por eso Pablo le escribió a Timoteo… “Te encarezco delante de Dios” que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio (2Tim: 4:1- 5).

Meditemos:
A nosotros a la verdad era necesario que se nos hablara primero la palabra de Dios, el verdadero evangelio el cual es para nuestros días “Dios és, el todo y en todos” (Col: 3: 11b) para poder desarrollar en Dios este Ministerio de Gracia y Revelacion. ¡NO la desechemos! pues somos dignos de Reinar en vida por la palabra… Nosotros, los que hemos sido puestos en este tiempo, para manifestarlo a él, en todas las cosa que pensemos, digamos y hagamos.

Jesus dijo: (Juan.12:48). “El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado ella le juzgara en el día postrero”

Recordemos que nosotros somos su imagen, reflejo, gloria, olor fragante, bendicion y vida de Dios mismo en el mundo entero (1Juan: 4:17b).


El Servicio para los Santos

“Es un privilegio”

Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos (2Cor: 8:3-4). 

Privilegio: (etimológicamente ley privada, o sea, no general sino relativa a un individuo específico) es el HONOR o el permiso para realizar una actividad garantizada por otra persona o gobierno.

Del Griego “khar'-ece” se pronuncia “charis” y significa: Gracia (como gratificante), de la forma o acto (abstracto o concreto, literal, figurativa o espiritual, sobre todo la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida, incluyendo la gratitud): - aceptable, beneficio, favor, don, gracia (los pagarés), la liberalidad alegría, placer, gracias a (-s,-digna).

Aquí el apóstol Pablo le daba a la Iglesia en Corinto el testimonio de cómo, la gracia, el HONOR o el permiso de Dios se estaba manifestando en las iglesias de Macedonia; y les decía que aún en medio de grandes pruebas y de tribulación, la abundancia del gozo en medio de su profunda pobreza abundaba en riquezas de generosidad...

También les contaba que en esa situación, las iglesias en Macedonia con agrado sembraban conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas, y como ellos les  pedían con muchos ruegos que les concedieran ese tremendo privilegio de participar en este servicio para los santos.

Les contaba como sembraban, porque tenían clara esa bendicion; pues lo hacían, no como ellos lo esperaban, sino que cuando lo hacían “Se daban primeramente al Señor, y luego a ellos que eran los que les compartían la palabra, por la voluntad de Dios” (2Cor: 8:1-5) (Col: 3:17).

El Servicio para los Santos… “No es de quererlo solamente, sino de hacerlo” y es Dios mismo quien produce en cada uno de nosotros el querer como el hacer por Su buena voluntad (Fil: 2:13). Este servicio  es personal, y como bien sabemos en Dios… ¡Cada uno sabe cómo está siendo guiado por él, y si lo está haciendo, o no, también es personal!

Pablo dijo: No nos engañemos; Dios no puede ser burlado: todo lo que el hombre siembre, eso también va a segar. El que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna (Gal: 6: 7-10).

Lo que sembramos en los Santos es lo que se multiplica, es lo que no se corrompe, es lo que nadie puede robarte… (Mat: 6:19-21). No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe...


¿Quiénes son los Santos?...

Lo primero que debemos tener claro es que después de lo que el Señor hizo en la Cruz por la humanidad que entro al mundo, y perdió la gloria de Dios (Santidad) por el pecado de Adan (Rom: 3: 23), fue restaurar al hombre a la misma esencia celestial con la que fue creado...

HOY, todos los que vinimos después de la Cruz, debemos vernos desde esa posición e identidad… (Santos) como bien lo declaro el apóstol Pablo a la iglesia en Corinto diciendo: De ahora en adelante… “A nadie conocemos según la carne” sino según Dios (2Cor: 5:16), pues el que se está manifestando HOY en TODOS nosotros, es Él, (Col: 3: 11b) y tal “Como Él es, ASI SOMOS nosotros en este mundo” (1Juan: 4:17b) en esto se perfeccionó el amor, para que tengamos confianza…


Y ¿A quiénes debemos servir?

La respuesta es a TODOS, en todo momento y en todo lugar, conforme a lo que hemos recibido de Dios “Capacidades, provisión, posición, posesiones, etc.”  Y sin hacer acepción de personas (Prov: 28:21); pues todos somos la misma Imagen, Gloria, Reflejo, Bendicion y Vida de Dios mismo en esta tierra… Oportunidades tenemos de Dios en todos los lugares donde nos encontremos, pero que “no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha” (Mat: 6:3-4).

A Timoteo el Apóstol Pablo le dio unas indicaciones diciendo: Sirvamos mayormente a “Los ancianos” que gobiernan bien, pues ellos deben ser tenidos por dignos de doble honor, a los que sirven en la obra del Señor en la predicación  y en la enseñanza (1Tim: 5:17)...

Así lo dejo claro en (Heb: 13:7,17-18) diciendo: “Acuérdense de aquellos que les predican la palabra de Dios”… Ellos velan por sus almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Oren por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo.

No sirvamos al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor… (Efe: 6:6-8).

Pablo dijo en : (Rom: 12:3) Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

El único premio Nobel de Literatura que ha tenido Colombia dijo: “A un hombre solo puedes mirarlo hacia abajo, cuando estas extendiendo tu mano para ayudarlo a levantar” Gabriel Garcia Márquez (Gabo).



Todos fuimos puestos en la tierra con un propósito muy especial:

Ese propósito es servir a Dios y a los demás... ¡Es servir en Dios… A los demas!

Siempre que sirves a otros de cualquier manera, verdaderamente estás sirviendo a Dios y cumpliendo uno de tus propósitos. No estamos en la tierra solo para respirar, comer, ocupar un espacio y divertirnos, ¡NO! Dios nos formó individualmente para que hiciéramos un aporte singular con nuestras vidas.

Está escrito: Fuimos hechos de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales él preparo de antemano para que anduviéramos en ellas…  “Para que las pongamos en práctica” (Efe: 2:10).

 “Somos una obra de arte hecha a mano por Dios.” No hemos sido fabricados en una línea de producción, ni hemos sido ensamblados ni producidos en cantidades industriales… ¡NO! (Job: 10: 8-13).

Dios no solo nos formó antes que naciéramos, sino que planeó cada uno de nuestros días para apoyar su progreso en este mundo, hasta que lo manifestemos en todo (Fil: 1:6). Eso quiere decir que nada en la vida sucede porque si, ¡Nada es irrelevante! Dios usa todo  para formarse, para que lo ministremos a otros, sirviéndolo a él…


Cómo te forma Dios para tu ministerio (El servicio)

Dios no desperdicia nada. ¡En él, no hay acepción de personas! (Rom: 2:11) (Stgo: 2:1,9). Mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia (1Cor: 1:26-29).

Nota: Dios no te daría habilidades, intereses, talentos, dones, personalidad y experiencias a menos que tuviera la intención de usarlos para su gloria.


Servir a los Santos:

Para disfrutar de este servicio o privilegio, se necesita primero una formación…

(Fil: 1:6) estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de su plenitud en Cristo” (Efe: 4:13) por eso les dijo: “Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria” (Col: 3:4). 

El ya determinó exactamente lo que necesitaríamos para este servicio especial y personal para darnos Su FORMA o Su molde: y lo está haciendo atravez de una (Formación espiritual, oportunidades, recursos, Mi personalidad y antecedentes).

Formación espiritual: Dones o habilidades espirituales muy especiales que son un regalo, no se pueden obtener o merecer, son la manifestación del amor de Dios.

Oportunidades: Son todas aquellas cosas que el Señor presenta en nuestro camino, para nuestra bendicion, así se muestren como dificultades o situaciones adversas (Rom: 8: 28-29) y que solo podremos entender cuando lo hacemos de corazón.

Cuando servimos a Dios de corazón, lo servimos con entusiasmo y efectividad, sin importar nada más, sino Su gloria. Por eso descubre lo que te gusta hacer, lo que Dios te puso en el corazón, y hazlo para su gloria (Col: 3:17).

Recursos: Son los talentos naturales con los que nacimos... Facilidades como la palabra, el baile, otras tienen recursos atléticos innatos, son excelentes en la coordinación física. Otros son buenos en matemáticas, música o mecánica, etc.

Mi personalidad: Cada uno nacimos con una combinación única de atributos personales. Unos somos introvertidos o extrovertidos; otros aman la rutina, a otros los les gusta la variedad. Unos son pensadores, otros son perceptivos. Algunas trabajan mejor cuando se les asigna un trabajo individual mientras que otras trabajan mejor en equipo.

No hay temperamentos “correctos o equivocados” en el ministerio. Necesitamos todo tipo de personalidades para tener un balance en la congregación y darle sabor. Somos la sal de la tierra (Mat: 5:13).

Antecedentes: Todos hemos venido siendo formados por nuestros antecedentes, por nuestras  experiencias, la mayoría de las cuales estuvieron fuera de control. ¿Quién no comete errores? Dios permitió todos ellos “Errores y Experiencias” para su propósito de moldearse. Para determinar nuestra forma de servirle.  

Examinemos las experiencias que estamos viviendo: familiares, educacionales, vocacionales, espirituales, de ministerio y dolorosas. Es esta última categoría la que Dios usa la mayoría de las veces para prepararte para tu ministerio...

Por cierto, el ministerio más grandioso surgirá de tu dolor más grande. Las experiencias que más te han dejado resentido y lastimado en la vida, las que has ocultado y has olvidado, son las que Dios quiere que uses para ayudar a otros… “Hasta la muerte” (Mat: 20:28).

En (Mat: 20:25-28) Jesús dijo a sus discípulos hablando del servicio: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Más entre Uds no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre Uds será su servidor, y el que quiera ser el primero entre Uds será su siervo… Y el mejor ejemplo de esto fue el mismo que “No vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” En nuestros días a este “Servicio” se le llama política.

La política: es la relación con el ejercicio del poder, viene del griego "polis" o ciudad. Hoy por hoy, la única manera de ejercer poder y de gobernar los designios de los países, es por medio de la política (en cuanto a naciones democráticas). La política, es la fuerza que mueve las naciones; otros dicen que es el “Arte de servir a los demas”

Recordemos el ejemplo de la congregación en Macedonia para que nos ejercitemos en este servicio para los santos (2Cor: 8: 1-24).


a)    Y que lo hacían dándose primeramente al Señor, y luego a los siervos por la voluntad de Dios…

b)    Que como en todo abundaban, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en amor para con nosotros, también abundaban en esta gracia del servicio a los Santos.

Este servicio lo hacían con la sinceridad del amor de Dios, porque ya conocían la gracia de nuestro Señor Jesucristo, y entendieron que por amor a ellos se hizo pobre, siendo rico, para que ellos con su pobreza fueran enriquecidos...

(Fil: 2:5-8) “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”


En conclusión:

Lo importante no es tanto estar prontos a quererlo solamente, sino también en cumplir lo que desde antes el Señor ha puesto en el corazón y eso conforme a lo que se tiene.

“Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.” Para que también con la abundancia suya sea suplida la necesidad de otros, para que haya igualdad, como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos. Y siempre… Con acción de gracias pues es ¡Dios mismo quién pone en el corazón el hacerlo!

Somos la misma bendicion de Dios… Todos y cada uno de los que habitamos en este mundo, Santos, limpios, puros, Su reflejo, Su imagen, Su gloria y Su misma vida…. “Pues como él es, así somos todos en él.




El Evangelio Encubierto

Meditemos en esto: Nosotros… ¿Nos hemos hecho participes de encubrirlo?
Tal vez por ¿Vergüenza? Por ¿Temor? Por ¿Ignorancia?
o por Insensatez.


Ø  Encubierto: Participio irregular de encubrir. Guardado, oculto, en la oscuridad, vedado, por debajo.

Meditemos: “Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz” (Luc: 8:16).


1.- Tenemos de Dios un Ministerio…

Y nos fue dado “Para ser desarrollado aquí en Su Reino”… Aquí en el Reino de Dios (La tierra) y ¡No puede seguir siendo encubierto!

(Rom: 14: 17-20) Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. “No destruyas la obra de Dios por ninguna causa… (Religiosidad, fanatismo, legalismo, costumbre o tradición o por tu manera de pensar)”

El evangelio de Cristo o el evangelio de verdad, es una Sabiduría de Dios en misterio; y  es el que ha venido siendo encubierto como bien sabemos. Así se conocía años atrás, como misterioso, al punto en el que aquí en Colombia solo hasta hace 60-70 años se pudo empezar a leer la biblia libremente porque era prohibido y solo estaba reservada para unos pocos… “Religión Católica” (1Cor: 2:7-10).

Pero el misterio es misterio solo hasta cuando es descubierto, hasta cuando es develado, hasta que sale a la luz.  Y de eso el único que manifiesta esa gracia y bendicion es Dios mismo, por su Espíritu (Heb: 6: 3) solo El, sigue guiándonos a toda verdad (Juan: 16:13). 

Esta es la sabiduría oculta, la que Dios había predestinado desde antes de los siglos para nuestra gloria… Esta sabiduría o evangelio es el que no puede seguir siendo encubierto y mucho menos por los que ya entendemos ¡Su palabra! o sea, Su palabra no es más que lo que  “Ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre” esas palabras están escritas en nuestra mente y corazón… Esa es la Sabiduría que no se puede leer físicamente en ningún libro…

Siempre ha estado aquí, en nuestra boca y nuestro corazón (Rom: 10:8) Esta es la palabra que creemos y predicamos…

Con esta sabiduría fue con la que al Señor, le agrado salvar a los creyentes y no a los incrédulos, porque después de la cruz “Todos fueron creados creyendo” así muchos digan lo contrario… (1Cor: 1:21) pues todavía la mayoría de las predicaciones y campañas evangelistas, están enfocadas en salvar a los incrédulos, cuando ellos ya fueron condenados (Juan: 3:18).

Está claro y entendemos por lo que el Señor nos ha permitido vivir que todavía el evangelio sigue siendo encubierto, porque el hombre no ha alcanzado a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin (Ecle: 3:11) (Jer: 9: 23-24).


1A.- En este Ministerio de Gracia y Revelacion nos fue entregada una palabra…

Y es “Anunciar y Aclarara todos” las inescrutables riquezas de Cristo, la multiforme sabiduría de Dios, las cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en el corazón del hombre (Efe: 3: 8-10) (1Cor: 2: 5-10) esto quiere decir, que no es otra cosa más que el verdadero evangelio…

Entendamos… Evangelio es buenas nuevas, y las buenas nuevas para este tiempo es: que hablemos de él, ¡cómo debemos hablar… (Efe: 6:20)! Conforme al tiempo, a la posición y a la verdadera identidad.

Este evangelio es precisamente el que ha venido siendo encubierto… Y que no se podrá entender sino por el Espíritu, pues solo es el, quien nos recuerda siempre lo que somos, diciéndonos… ¡Tú, eres él! (col: 3: 11b).


Este ministerio nos fue dado…

a)    Para predicar (Gracia y Revelación)
Pablo dijo a Timoteo: Te encarezco delante de Dios, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina (2Tim: 4:1-4)

a.1) Gracia (Amor).
 “El Amor” es el camino más excelente… El mejor don (1Cor: 12:31).

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser... (1Cor: 13: 4-8). 

a.2) Revelación (Sabiduría, Conocimiento, Ciencia).

Esta era la Oracion de Pablo por sus discípulos:
Para que Dios, el Padre de gloria, les diera espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,  que alumbrara los ojos del entendimiento, para que supieran cuál había sido la esperanza a que él los había llamado, y cuáles eran las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál era la supereminente grandeza de su poder para con todos los que creian… (Efe: 1:15-19). 

b)    Para no desmayar…

b.1) Desmayar: Perder el ánimo, el valor, o las fuerzas; es desfallecer. Ej: El estudiante... “No desmayó en su empeño por salir adelante.” “ Alicaído, Desalentado.” Otra definición podría ser “Perder momentáneamente el conocimiento” Ej: “Hacía tanto calor que se desmayó.”

(2Cor: 1:5) Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación...

Mantengamos nuestra buena confesion… ¡Siempre! Podemos estar atribulados en todo, más no angustiados; en apuros, más no desesperados; perseguidos, más no desamparados; derribados, pero no destruidos (2Cor: 4:8-9).


c)    Para renunciar a lo oculto y vergonzoso…

c.1) No andemos más con astucia... “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos” (1Cor: 3:19).
c.2)  No adulteremos la palabra de Dios... “Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras?” (Rom: 2:22a). 
c.3) Por la manifestación de la verdad (Recomendémonos a toda conciencia humana delante de Dios).

No demos a nadie ninguna ocasión de tropiezo… Para que nuestro ministerio no sea vituperado (2Cor: 6:3- 10).


1B.- Sacar a luz lo encubierto, trae consecuencias (Mat: 10: 37-39).

Pablo fue constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles... Por esta causa padeció persecución y muerte, pero no se avergonzó, porque sabía a quién había creído; y vivió con la seguridad de que Dios era  poderoso para guardar su espíritu siempre.

En cierta ocasión, a Timoteo su discípulo le escribió diciendo: Retén la forma de las sanas palabras, en la fe y amor que es en Cristo Jesús para que el evangelio que había recibido de él, se predicara tal y como Dios se lo había entregado (2Tim: 1:11-13).

Veamos esto de “Retener la forma de las sanas palabras” y hagamos un ejercicio espiritual para que entendamos los tiempos, la posición y la identidad que debe mover nuestro entendimiento por el Espíritu de Dios.

  1. Antes de la Cruz, en (Juan: 10:30) Jesus dijo: “Yo y el Padre uno somos.”
  2. Y antes de ser tomado preso para ser llevado a la Cruz, hizo una oración diciendo: (Juan: 17:22)  La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
  3. Pero después de la Cruz, Pablo aclaro a los Corintios lo siguiente diciendo: Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan (1Cor:10:17).
  4. Para que hablemos verdad y no mentira…. Porque somos miembros los unos de los otros: (Efe: 4:25).


2.- ¿Cuál es el evangelio de Cristo? El que ha venido siendo encubierto…

  1. Que de su plenitud tomamos TODOS, y gracia sobre gracia (Juan: 1:16).
Primero fue la Ley dada a Moisés, después fue dada la gracia a Pablo, pero HOY lo que debe manifestarse es la Vida, (Cristo). 

  1. Que… Tú y Yo ¡Somos El!, manifestado en muchos cuerpos naturales…
  2. Que “El, es el todo y El, es en TODOS”
  3. Que “El, es quien está haciendo en cada uno de nosotros lo que a él, le agrada” (Heb: 13:21).
  4. Que no somos nosotros, ni nunca hemos sido nosotros los que vivimos sino El, el que vive “Para que nadie se gloríe”
  5. Que TODOS tenemos la misma medida (Cristo) para que nadie piense ni más, ni menos de lo que es; y para que también entendamos que no todos en la cabeza tenemos la misma función mientras estemos en este mundo (Rom: 12:3).
  6. Que recordemos y hablemos claro que YA el cuerpo de Cristo, la que fue llamada “Esposa” fue redimida, perdonada, justificada, salva y glorificada… YA fue levantada con El, en gloria,  sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino Santa y sin mancha (Efe: 5:25-27).   

 Fue por esta causa que Pablo cuando lo entendió dijo… “Ya no vivo yo” ¡Cristo vive en mí! (Gál: 2:20b).


2A.- El fundamento de Dios está firme, teniendo este sello, esta palabra fue dicha antes de la Cruz para que se entendiera que todo está bajo el control y la soberanía de Dios…

“Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo” (Luc: 15:31) Ej: En la parábola del hijo prodigo dijo a uno “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas”.

Esta verdad todavía sigue siendo encubierta aun en los pulpitos donde se predica la “Gracia de Dios” Solo a los que fueron contados como habitantes de la casa, fueron llamados hijos… “Porque el hijo siempre queda en casa” (Juan: 8:35).

HOY…“Si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto”


2B.- El Verdadero Evangelio está aún  encubierto?…

a)    Entre los que se pierden está encubierto… Por eso “Despiértate tú que duermes y levántate de los muertos” (Efe: 5:14).
b)    El dios de este siglo “Moisés” cegó el entendimiento de los incrédulos “Para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (Col: 3: 11).


3.- No nos predicamos a nosotros mismos… (2Cor: 4:5-6)

a) Sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos.
b) Para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Para todos los que nacimos después de la Cruz, nos corresponde una manera de vivir, y es vivir cual el celestial, tal y como llegamos al mundo  (1Cor: 15:48b) Y eso no depende de nosotros, sino de Dios…
Él nos hizo aptos en toda obra buena para que hagamos su voluntad, pues es, haciendo él en nosotros lo que es agradable delante de él (Heb: 13:21).

4.- Tenemos este tesoro (Ministerio y Vida) en vasos de barro… (2Cor: 4:7-12)

a)    Para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.

a.1) Atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús.
a.2) Para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.

b)    Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús… (La muerte es desnudarse de todo lo que no es usted).

b.1) Para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. El secreto de la vida es ‘Morir antes de morir’ y descubrir que no hay muerte”
b.2) La muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.


5.- Tenemos el mismo espíritu de fe, (Creer) (2Cor: 4:13)

a)    Creí, por lo cual hablé…
b)    Nosotros también creemos, por lo cual también hablamos.


6.- Todas las cosas padecemos por amor a vosotros… (2Cor: 4:15)

a)    Que abundando la gracia.
b)    La acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios... (Por medio de muchos).


7.- Por tanto, no desmayemos… (2Cor: 4:16-18)

a)    Antes aunque este nuestro hombre exterior se vaya desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
b)    Las circunstancias son solo leves tribulaciones momentáneas que producen en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.
c)    No miremos las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.


Consejo de Dios…  En medio de la situación que vivíamos siempre será revelada la palabra; palabra verdadera, así  el conflicto sea grande; pero lo más importante es…  comprender la palabra, y tener inteligencia en la verdad que ha sido alumbrada a nuestra vida (Dan: 10:1).



Conclusión:

De igual manera como Pablo escribió a los (Rom: 15:13-16).

HOY les digo que Dios nos envió llenos de todo gozo y paz en el creer, para que abundemos en todo por el poder del Espíritu Santo. Estamos llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podemos amonestarnos los unos a los otros.

Cristo es por nosotros en este ministerio… (Col: 3: 11).

A fin de que, arraigados y cimentados en amor, seamos plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y que conozcamos el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, pues estamos llenos de toda la plenitud de Dios (Efe: 3:17-18).

Recordemos: En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza; pues como él es, así somos nosotros en este mundo (1Jn: 4:17).

Declaro en Dios que… “Lo entendemos… Lo vivimos… y Lo disfrutamos”


Oracion:

Señor, conforme a tu palabra declaramos que por Tu espíritu son alumbrados nuestros ojos y nuestros sentidos espirituales son ejercitados para que esta palabra de bendicion que nos has entregado “Ya no siga más guardada” y que conforme a tu bien, la prediquemos a nuestros hermanos en el mundo entero.


Somos la misma bendicion de Dios… ¡Vivámoslo!

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!