-->

Aplicando Nuestra Vida

¡En la vida!

Para que entendamos mejor de que se trata nuestro tema de hoy, y la palabra que nos llevará a ser edificados en Dios; tomemos el siguiente ejemplo:

Un médico después de haber examinado detalladamente a su paciente, le entregó en las manos la fórmula de los medicamentos que debía comprar para su tratamiento; ella después de haberlos comprado, los puso en su mesa de noche. A los pocos días después de haber visitado al médico, de comprar los medicamentos y de saber que eran los que ella necesitaba para su recuperación… ¡Murió! … ¿Por qué?

El apóstol Santiago dijo:

1- Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace… (Stgo: 4:17) y dijo también…
2-  Pero, “Sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”
3-  El que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace” (Stgo: 1:22-25, 3: 17)

Y el apóstol Pablo hablando de los que eran practicantes de la ley dijo: porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados… (Rom: 2:13). Aplicar, aplicar, aplicar y no tan solamente oír… ¡Palabra tenemos!

Aplicar: es poner en práctica un conocimiento o principio, a fin de conseguir un determinado objetivo // es poner por obra // es acción… Y para esto, cada uno de nosotros en Dios conforme a nuestro crecimiento, sabemos lo que debemos hacer… ¿Qué conocimiento tienes? o ¿Quién es tu guía? … ¡Cristo es tu vida! Ejemplo:

“Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron” (Luc: 10:23-34). Estas palabras dichas por Jesús a sus discípulos en su tiempo son HOY para nosotros. Pero… 

¿Estamos atendiendo al conocimiento que Cristo, la Vida nos está dando, para ser aplicado en nuestra vida? El apóstol Juan escribió: “El que tiene al Hijo, tiene la vida (1Jn: 5:12)” fue el mismo Señor quien dijo… “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida” (Juan: 14:6).

Juan lo atendió y puso por obra el conocimiento que la Vida Cristo, le había impartido. La única razón de nuestra existencia es la de descubrir quiénes somos... Y ¡Vivir lo que somos! (Aplicando y no oyendo). “Las ovejas oyen y hacen” (Juan: 10:27).

Preguntémonos ahora lo siguiente:
¿Estamos viviéndolo a él?

Tenemos la vida… ¡Cristo es la vida! … ¡Él es en nosotros! miremos el siguiente ejemplo y entenderemos mejor, lo que estamos diciendo:

Al hombre se le puede enseñar a que ladre como un perro cada vez que se le pregunte algo; esto será difícil al principio pues se ignora el propósito a conseguir, solo hasta que atienda bien la guía que está recibiendo podrá tomar control de ello. Pero no podemos decirle al perro que tiene que aprender a ladrar, pues es su naturaleza…

Mis hermanos... ¡Nuestra naturaleza es Cristo! después de la cruz siempre ha sido él, quien se está manifestando en todo y en todos (Col: 3: 11), sin acepción de personas (Hech: 10: 34) (Rom: 2:11). 

Cada experiencia que hemos vivido y que viviremos, nos llevara a recordar mas nuestra verdadera identidad, conforme al propósito establecido. 
Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=t3aolG32wv4&feature=feedf  
¿Qué hacer entonces?

Debemos tomar conciencia:

HOY esta verdad es tan definitivamente poderosa para nosotros, que ahora que el Señor nos permite entender el “Nivel de gloria” en el que nos encontramos, podremos deleitarnos más y más, de la tremenda bendicion que fue nacer en este tiempo especial… “Para manifestar lo que somos en él” (Col: 3:4) pues vinimos al mundo “Cual el celestial” ¡Nuestra verdadera naturaleza es Cristo! (1Cor: 15: 48).

Haber vivido cada una de esas experiencias en las diferentes congregaciones en las que estuvimos, haber cumplido algunos de los ritos religiosos que nos enseñaron, haber tomado cada uno de esos cursos de formación, con el mejor de los deseos;  poder servirle al Señor con el corazón, con todo y los errores que cometimos… 

Y hoy poder entender, que el que siempre ha vivido a traves nuestro es Cristo mismo; que todo lo que hemos vivido es el peldaño a una gloria mas (adelante o arriba) no podemos decirlo; porque es su misma vida la que se está hoy manifestando en todo y en todos (Col: 3: 11b) sin excluir a ninguno (1Cor: 1:26-29); todos somos UNO… ¡Él! (Gal: 3: 28)… (La Vida).

Recordemos nuestros (Niveles de Gloria): de… ¡Conocimiento!

a)   Ignorar: desconocer – Sin conocimiento (Ose: 4: 6) (Sal: 139: 1-6).
b)  Saber: tener información de algo “Dios es, en mi” (Col: 3: 11b).
c)   Conocer: con conocimiento de causa – Experiencia (Job: 42:5).
d) Vivir: (vida) – “Expresión natural (Espíritu)”… 

Igual que Jesús cumplió su ministerio durante tres años y medio hasta la muerte, para después vivir (Cristo), así estamos en nuestro ministerio, muriendo a nuestro actuar para… ¡Vivirlo a él! (Gal: 2: 20).

Meditemos por el Espíritu… En la vida de estas tres personajes
(Moisés – Jesús – Pablo).

1.- Moisés: fue llamado por Dios a cumplir un ministerio (Libertad de la esclavitúd de Egipto a Israel, su pueblo elegido… ¿Cuáles fueron sus reacciones al llamado?

a)   Tuvo temor:) Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo… (Éxo 4:10-15).
b)  Pidió que Dios fuera con él: “Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí” (Éxo: 33:15-23)
c)   Pidió que le fuera mostrada Su gloria, esa que le daría descanso. Y el Señor pasó su gloria delante de él y le permitió ver solo su espalda. ¿Quién era la gloria de Dios? ¿Quién era el bien que habría de mostrarle? (Jesús – Cristo – La Vida) pero… 
d)  Obedeció: “Puso por obra” Anunció el pacto al pueblo, el cual el Señor mandó poner por obra; los diez mandamientos escritos en dos tablas de piedra (Deut: 4:1-14, 6:25, 8:1, 28: 1-30) (1Cron: 22:13, 28: 7).

2.- Jesús: el profeta Isaías hablando de él cuando faltaban más de 700 años para que su profecía fuera una realidad dijo quién sería el que nacería de Maria… “Porque un niño nos es nacido, “hijo nos es dado” y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y conformándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. (Isa: 9:6-7)…

a) Jesús desde niño tuvo claro su ministerio: él dijo a sus padres: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Mas ellos no entendieron las palabras que les habló (Luc: 2: 46-50) (Juan: 2:4). 
b) Vivió como hombre: fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado (Heb: 4:15).
c) Cumplió su ministerio: “a lo suyo vino (Juan: 1: 11)” y fué hasta la muerte “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Luc: 22: 37-42), (Fil: 2: 6-8).

3.- Pablo: escogido por Dios mismo para cumplir un ministerio especial… Por medio de Ananías al cual le dijo, cuánto le hiba a ser necesario padecer por su nombre.  (Hech: 9:15-16).

a)   Padecimientos: deseó ser anatema, separado de Cristo, por amor a sus hermanos, los que son mis parientes según la carne; (Rom: 9:3) (Mat: 10: 37-40).
b)  Uno de los discípulos se le mató al caerse de un segundo piso (Hech: 20:7-10).
c)   Exhortaba a sus discípulos contándole de sus experiencias de vida que mostraban solo el cumplimiento de la palabra de Dios en su vida (2Cor: 11:20-33).
d)  Fue avisado desde antes de su muerte en Jerusalén (Hech: 21:4-36).

Pablo entendió que “A los discípulos de Jesús, les fue dado ¡TENER! en su tiempo, al hijo; (durmiendo, comiendo y viviendo con ellos)”… ¿A quién fue que se conoció como, el hijo?… ¡A Jesús! … Y con esta verdad en su corazón Saulo de Tarso empezó su ministerio, cuando oyó la voz del cielo que le dijo “Yo soy Jesús a quien tú persigues” (Hech: 9:5).

Esta verdad fue determinante para él; no solo por saber que el Jesús que hablaba con él, fue el que estuvo viviendo con los que él perseguía, sino que era Dios mismo; y quien le entregaría un ministerio a desarrollar entre los gentiles (La Gracia), ésta gracia después de haber sido entendida por él, le llevó a tomar en su vida las decisiones más extremas, ¡hasta la muerte!

a)   Estimó todas sus cosas como pérdida… “Su familia, sus amigos, sus parientes, la ley de Moisés y Su misma vida” y las tuvo por basura, para ganar a Cristo (Fil: 3:7-8) (Gál: 2:20-21).
b)  Entendió que de la misma forma como le fue necesario morir a la ley de Moisés y abrazar la gracia, así mismo le fue necesario morir a la gracia con todo y lo que ella implicó para su vida y la de los suyos… Para que desde ese momento fuera Cristo mismo… Esta fue su declaración de ahí en adelante: “Ya no vivo yo, Cristo vive en mí” y dejándolo más claro aún, cuando escribió a los Colosenses diciéndoles, que después de la cruz, no hay diferencia en Dios; que el que se manifiesta en todo y en todos, es Cristo (Col: 3: 11).

“El que tiene a Cristo, tiene la vida”
Para que apliquemos esa Vida “Espíritu” en nuestra vida “Natural”
De la misma forma como Moisés, Jesús y Pablo cumplieron su ministerio…
Nosotros también hoy corremos la palabra, y el Señor hace la obra… “Dá el crecimiento”
(1Cor: 3:6-9) Hasta que vivamos nuestro ministerio… ¡Cristo!

¡Hablo por mí!
Desde mi corazón quiero compartir con Uds lo que en este
momento estoy sintiendo…

Porque antes de ser una palabra para otros, es lo que el Señor está dando a mi vida, para que su poder y su gloria se manifiesten en mi debilidad. Hoy están siendo aclaradas cada una de las situaciones que he venido experimentando… “Debilidades, errores, flaquezas, dureza de corazón, necedad, torpeza y muchas cosas más; unas de ellas, hechas deliberadamente, a sabiendas”… ¡Como nos sucede a todos! y sé que mientras estemos en el cuerpo seguirán presentándose cada día… 

Y como Pablo dijo: “Respecto a lo cual muchas veces he orado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: ¡Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad! (2Cor: 12:8-9).  ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno? y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. (2Cor: 11:28-29)… 

¡También yo estoy en este ejercicio del servicio a Dios! El Señor conoce nuestro corazón. Pero… “Hemos sido nosotros” los que aún con esta palabra y cada una de las experiencias de vida, no hemos tomado conciencia de que ¡Él no puede ser burlado! (Gal: 6: 7)… ¡Vivíamos a Cristo en la vida!

¿Cuántas de esas experiencias han sido necesarias para esta formación en Cristo? no sé… (Rom: 8: 28-29). Muchas de ellas no hubiera querido vivirlas; pues han traído a mi vida consecuencias que me ha sido difícil superar, pero su amor manifestándose en cada uno de los hermanos del ministerio ha sido mi sustento; en otras… 

Todavía en Dios mantengo mi buena confesión CREYENDO que Dios es, en mí, como lo es en cada uno; y sé que tendré la gloria y la bendición de ver hecha realidad en mi vida, en la vida de mis padres, de mis hermanos, de mis hijos, de mi hogar y de cada uno de los hermanos en el ministerio; Su vida manifestada sobre abundantemente en esa libertad integral para servir cada día mas al Señor, sin el peso de muchas cosas que solo el Señor sabe que no las quiero seguir viviendo, ni mis hermanos tampoco…

¿Cuántas han sido permitidas por Dios? … Creo en Dios estar entendiendo, el porqué de cada una de esas experiencias. “Porque lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia (1Cor: 1: 26-29). 

Hoy sé que durante estos tres años y medio en los que el Señor me ha permitido por Su  amor, ser en sus manos un instrumento más, en este ministerio; con todas y cada una de las situaciones que he comentado… ¡Su perfección se manifiesta siempre! ¡Todo nos ayuda para bien! (Rom: 8:28). 

Pero cuando se ignora esta verdad terminaremos sirviendo a lo natural y no a nuestra Vida (Cristo) y también como le sucedió a Job, nos aborreceremos y nos arrepentiremos, hasta no ver al Señor manifestado en nuestra vida. “De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven (Job: 42:5-6)” o como Pablo cuando dijo: mas gracias doy a Dios “Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios…” (Rom: 7:25).


En conclusión:

Si algo debemos tener en cuenta nosotros los que profesamos seguir la guía de Dios en nuestra vida, es saber que los ojos de “muchos” están puestos en cada uno de nosotros, como lo estuvieron en Moisés, en Jesús y en Pablo; y ellos esperan que lo que predicamos sea puesto en práctica, como (Testimonio de vida).

Tomemos hoy para nosotros esta palabra que dijo el Señor por medio del salmista en su tiempo: ¿Hasta cuándo nos juzgaremos injustamente, y nos aceptaremos como lo que no somos? ¿No sabemos, no entendemos, andamos en tinieblas? “Nosotros somos lo que Dios dice que somos” pero como hombres moriremos, y como cualquiera de los príncipes caeremos… ¡Levántate, oh Dios, y juzga! …

Todo el bien de Dios está en nosotros; pero nuestra participación en el ministerio, nuestro creer y nuestro vivir debe ser eficaz; por el conocimiento de la Vida que és en nosotros… ¡Cristo Jesús! (Filemón: 1:6).

Nuestra vida en Dios debe ser el reflejo de Su gloria, de Su poder, de Su paz, de su amor, de su carácter… Aplicando nuestra vida (Cristo) en templanza, en domino propio, en sabiduría, justicia, paz, amor, perdón, servicio, etc, en la vida natural… (Vivamos nuestra Vida Cristo, en la vida)… En nuestro hogar, en nuestro empleo; con todos los que nos rodean, con nuestra familia, en la congregación y lo más importante…

¡CON NOSOTROS MISMOS! porque nosotros somos Su misma
bendición en este mundo…



Es haciendo él, en nosotros…

(Heb: 13:20-21)

Mirando este pasaje de la biblia podemos notar que en muchas de las ocasiones en las que hemos leído éste versículo, ¡fue mi experiencia!; no habíamos visto o no habíamos entendido en realidad lo que éste dice, para disfrutarlo en toda su extensión; pues es el verdadero propósito por el cuál estamos en este mundo… ¡Vivirlo a él!

Lo que en verdad dice en este pasaje es que, es el Señor mismo quien vive a traves nuestro y no nosotros; que tenemos de  Dios la capacidad espiritual o conciencia para vivir esta gloria; pues es él mismo por Su espíritu quien nos hace aptos en toda obra buena para que hagámos conforme a su voluntad… La cual no es más que ENTENDER que NUNCA hemos sido en esta tierra… “Es él quien está haciendo en nosotros” lo que es agradable delante de él; a él sea la gloria por los siglos de los siglos”


Según el plan de Dios…

Es así, para que mientras vivamos en este cuerpo natural nos deleitemos con conciencia limpia y disfrutemos los años que del Señor tenemos en esta tierra; entendiendo que es él, haciendo y no nosotros… Por éste conocimiento entonces, ¡Vivamos su perfecta voluntad!

Recordemos lo siguiente:

Hablando del plano espiritual, el Señor  para poderse ver o mostrarse en su divinidad, pues antes de él no había nada, ni nadie; ¡Solo él! por esta causa reflejo Su imagen… “Cristo” (Col: 1:15-18), Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. En él (Cristo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia…

Meditemos por el espíritu en esta palabra:
Para nos afirmemos cada día en esta gloria de saber, que el que se mueve por el mundo es ¡Él mismo a traves nuestro… Es él mismo manifestándose en muchos cuerpos! … “Es él, en todos” (Col: 3: 11b).

En el (Sal: 33:6) dice que “Por la palabra del Señor (Cristo es la palabra, el verbo de Dios (Juan: 1: 1, 14) y por el aliento de su boca fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos (Los ángeles)… 

En (Rom: 9:21-24)  dice que el Señor, como el alfarero sobre el barro hizo, creó de la misma masa (Cristo) unos vasos para honra y salvación y otros para deshonra, condenación y destrucción (Juan: 3: 18); que en los vasos de deshonra hizo notorio su poder, derramando su ira y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los que desde antes conoció, los predestinó, los llamó, los justificó, los salvó y los glorificó (Rom 8:29-29).

Esta fue la iglesia, el cuerpo de Cristo, su esposa amada, la  que YA FUE levantada con él en gloria; la que él se presentó así mismo sin mancha, sin arruga y sin cosa semejante (Efe: 5: 26-27). La que fue hecha UNO en Cristo ya que en él HOY... NO HAY DIFERENCIA; pues ya no hay varón ni mujer (Gal: 3: 28b). 

HOY ENTENDEMOS que después de la cruz, es Cristo el que vive y no nosotros, que es él, haciendo en nosotros y a traves de nosotros lo que a él le es agradable…

Según su perfecta voluntad y conforme a Su soberanía en el cielo y en la tierra… El que se manifestó espiritualmente en los cielos fue él mismo, el que se manifestó humanamente antes de la cruz en la tierra, fue él mismo; y el que se manifiesta HOY en todo y en todos después de la cruz, es él mismo… ¡Para que en todo tenga la preeminencia!

Ahora si… Conforme a lo establecido en Dios por Su palabra y guiados por su mismo espíritu a toda verdad; y para que NO tengamos la más mínima posibilidad de criticar, condenar ni hablar mal de nadie por su manera de creer…

En (Col: 1:21-29) el apóstol Pablo escribió esta palabra en su tiempo a los hermanos de la iglesia en Colosas, y que hoy es aplicable a todos aquellos, que de alguna manera todavía se sienten extraños o por decirlo de algún modo, enemigos en su manera de pensar, respecto al que sea Dios mismo, quién está viviendo a traves nuestro. ¡Es él, en todos! (Col: 3: 11b). Por eso el apóstol conociendo ésta verdad dijo: De ahora en adelante ¡A nadie conocemos según la carne! (2Cor: 5: 16) ¡Somos grato olor de Cristo…! (2Cor: 2:15).

¡A cada uno de nosotros (no a todos) pues es soberanía de Dios y en un tiempo especial! según su buena voluntád… "Se nos dará recordar", entender o despertar a ciertas verdades que han estado en nuestro espíritu desde siempre y que no son propiedad privada de nadie (Hech: 13:48b); por lo cual dice: 
Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo (Efe: 5:13-14). Esto es para que podamos vivir y disfrutar al máximo después de haber sido despertados en Dios a ésta verdad gloriosa, que es ¡Cristo en nosotros haciendo…!

Con un objetivo:

Manifestar por ese conocimiento a priori a todos en el mundo… "al Dios que vive a traves nuestro" y que según la medida y el don que el Señor estableció en nosotros para su servicio entre los hermanos, (1Ped: 4:10-11)… Todos disfrutemos de las riquezas de la gloria de su gracia (Su Vida), a la que así mismo fuimos llamados como un cuerpo; y que NO PODEMOS OLVIDAR porque terminaremos pensando, hablando y haciendo nosotros lo que no es…

¡Recordemos siempre lo que ha estado en nosotros desde la eternidad! y que hasta que no fuera el tiempo de Dios entender, nos fue difícil hacerlo; como fue escrito:
(Ecle: 3:11)Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad (Su vida) en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio (Apoc: 13:8) hasta el fin (Efe: 1:9) (Col: 3: 11b).

Entendamos entonces lo que hizo el Señor, y que debe salir a luz por el conocimiento y por la predicación de éste evangelio… Andemos y vivamos en el mundo como la luz y la sal que somos, comprobando la buena voluntad de Dios “Agradable y Perfecta” (Efe 5:8-13)… Que es "él haciendo" a traves de cada uno de nosotros lo que a él, les es agradable (Heb 13:21). Renovemos nuestra manera de pensar (Rom: 12: 2).

Es verdad que por el desconocimiento y la formación que recibimos en un tiempo y la que estamos viviendo hoy día a día, hacemos aún lo que no se debe (pensamos mal, hablamos mal y por ende actuamos mal) y no damos la gloria que se merece al Señor, “en la medida del conocimiento que se va despertando en nosotros”. Pero en Dios… 

Somos santos y sin mancha; y delante de él irreprensibles, “esto sigue siendo imposible para muchos y para otros es causa de desenfreno”… Pues mal entienden esta tremenda bendición.

Pero en esta verdad debemos permanecer fundados siempre… “Estando persuadidos de esto, que el que comenzó en nosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; hasta el día en el que, cuando nos veamos, no veamos más que Su gloria, Su imagen, Su carácter y Su misma obrando en todos… (Fil: 1:6) (Col: 3:4).


Manifestar su vida:

A esto mismo fuimos llamados, a manifestarle a él, sirviendo en Amor como un cuerpo (Luc: 22:25-27)… A disfrutar sabiendo que por el conocimiento, no por temor, no al ojo como quien quiere agradar a los hombres, no por emoción, ni por compromiso o mandamiento… Sino, ¡En conciencia, en amor! (Col: 3:23-24)… "Siendo todos de un mismo sentir" (Hech: 4:32-35),  pues todos somos UNO (Gal: 3: 28b), que Su “Multiforme sabiduría y Su Gracia” se esté hoy manifestando en todos aquellos que han alcanzado madurez para bendicion de los hermanos, a los que por el uso, tienen despiertos los sentidos espirituales en el discernimiento del bien y del mal (Heb: 5:14).

Pregúntate ahora en tu corazón:
¿Qué tienes tú del Señor, para manifestar SU servicio entre los hermanos, como buen administrador de la multiforme gracia de Dios que es en Tí?… ¿Una profesión, palabra de conocimiento, una empresa, un cargo especial, dinero, bienes materiales, apellido, algún don o talento especial? ¿Qué tienes?...

Recuerda…
¡Es él, haciendo… No somos nosotros! … (Para que nos gloriemos). Es él, manifestando Su amor, Su provisión, Su servicio, Su abundancia, Su cuidado, Su protección y Su vida misma a traves nuestro para bendicion de todos… 

(1Cor: 4:7) "Pues, ¿quién te da privilegios sobre los demás? ¿Y qué tienes que Dios no te haya dado? Y si él te lo ha dado, ¿por qué presumes, como si lo hubieras conseguido por ti mismo?" (BDHH). 
El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. 
El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. (Dan: 2:21-22). 
Él da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus santos. (Prov: 2:6-11). ¿Qué tienes tú que no hayas recibido? entonces ¿Por qué te glorias?

Esta es una de esas verdades en las que muchos hemos venido siendo despertados; es el propósito especial al que fuimos llamados en este mundo… ¡Vivirlo a él, manifestarlo a él! y ¡Servirlo a él, en los demás! (Col: 3: 11b). Ésta es una de las enseñanzas que aún los orientales la tienen como principio de vida y que debe ser universal, pues es Dios mismo en todos, y dice: No debes lamentarte por el pasado y no debes preocuparte por el futuro. El presente está sucediendo, ¿Qué perdida te hace llorar? ¿Qué has traído contigo, que crees que has perdido? ¿Qué has producido y que piensas que se ha perdido?

No has dado nada, no has traído nada contigo, cualquier cosa que poseas la has recibido aquí. Cualquier cosa que hayas tomado, la tomaste de Dios… Lo que sea que hayas dado, se lo has dado a Él. Llegaste con las manos vacías y regresaras con las manos vacías. Cualquier cosa que poseas hoy, pertenecía a otra persona el día de ayer y pertenecerá a otra persona el día de mañana… Erróneamente has disfrutado de la idea de que algo te pertenece; es esta falsa felicidad la causa de tus penas…

¡Por nada estéis afanosos! (Fil: 4: 4-8) ¡La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, es la guarda nuestro corazón y nuestros pensamientos en Él! 

Esta es nuestra predicación debajo del cielo; y en ella nos gozamos según la administración de Dios a traves nuestro, para que anunciemos cumplidamente Su palabra como debemos (Efe: 6:19-20), el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, y que ha sido manifestado a sus santos, a aquellos a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio; que ¡Es Cristo en nosotros haciendo! 

… Y es a él, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto, santo, limpio y completo  en Cristo Jesús a todo hombre; por eso Pablo dijo y debe ser nuestra declaración:   

Para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí… ¡Es él haciendo, no Pablo, y él lo entendió muy bien!, por eso dijo: “ya no vivo yo, Cristo vive en mí” (Gal: 2: 20).

Pablo en (Col: 1:21-29), hace una declaración que para nuestro tiempo debe ser la palabra que despierte nuestros sentidos espirituales y que nos ubique a VIVIR conforme a nuestra verdadera identidad; ¡Propósito este por el que vinimos al mundo!… ¡Manifestando lo que somos”, sin cargas, sin temores, sin miedos, sin celos, sin rencores y demás situaciones que en ocasiones toman control de nuestra vida.

Recordemos… Es “haciendo él, y no nosotros”, viviendo él, y no nosotros, pensando él, y no nosotros; para que en todo tenga él, la preeminencia… ¡A él, sea la gloria por los siglos de los siglos!


Pero HOY muchos…
"Debiendo ser ya maestros, TODAVÍA hay necesidad de darles leche y no alimento sólido, (como niños) y no como los que hemos alcanzado madurez, los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. (Heb: 5:12-14).

Isaías escribió: ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿A los arrancados de los pechos? ¡NO! (1Cor: 2: 6) A los maduros en Cristo, a los crecidos en Dios y tú eres uno de ellos. Ejemplo:

Jesús dijo a Pedro que otro (Pablo) lo llevaría a madurar, así no quisiera… “De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; más cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras” (Juan: 21:18).

Aunque…

1- Para unos no es el tiempo, pues todavía son (Niños) y “Lo entenderán después” (Juan: 13:7).

2- Otros son ya maduros, pero quieren vivir como niños. Y “Dios no puede ser burlado” (Gal: 6: 7).

3- Otros se creen maduros… Nicodemo siendo un fariseo y maestro de la ley “Nada sabía de la vida del Espíritu” (Juan: 3: 10) Renueva tu manera de pensar y comprobarás la buena voluntad de Dios (Rom: 12: 2).

4- Otros, maduros están en (Stand by) a conciencia… ¡Dios obra en justicia! Y cuando nos movemos en esa línea se manifestará su favor en nosotros… “Todo lo que hagas hazlo  de corazón, entendiendo que es él mismo en ti… (Col: 3:23-25).  


¿Cómo Anunciar y aclarar esta verdad al maduro en Cristo?

¿Cuál verdad?... Que es ¡Él haciendo a traves, él viviendo a traves, él hablando a traves, él experimentándose a traves, él viviendo Su vida en y a traves tuyo!, El profeta lo dijo desde antes… "Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá" ¡Para que le quede bien claro! (Isa: 28:9-13).

Para muchos el leer o escuchar esta palabra, por no ser el tiempo todavía, les sonará a "lengua de tartamudos y o extraña lengua" y otros "No querrán oír" porque les parecerá locura (1Cor: 1:18-19). Pero es "La palabra del Señor"… Mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; HASTA que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados…  ¡en su manera de pensar (Gál: 4:16).

En conclusión:

Declaro en Dios que por Su espíritu somos guiados… A ser Él, en todo lo que pensemos, digamos y hagamos, para que disfrutemos de todo lo que en este mundo tenemos de Dios y que nos refleja su gloria… “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa…” (Rom: 1: 20).

¡Cristo es el que vive y no nosotros! y Pablo lo entendió muy bien…  (Gál: 2:20).
Dios es, en ti, en mí y en cada uno de los hermanos en el mundo, sin distinción alguna, sin religión, ni cultura, ni creencia humana (Rom: 2:11).

Esta es la palabra de verdad, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, y debe ser hallada en cada uno de nosotros, en alabanza, gloria y honra… (1Ped: 1:17).

Él es, en todo lo que nos rodea… “Sin ninguna diferencia” ¡Somos Él!  “YA NO HAY griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, varón ni hembra, sino que Cristo es el todo, y en todos. (Col: 3: 11).

¡Somos la misma gloria de Dios en la tierra, su bendición manifestada!

El Poder de decisión o Libre albedrío

¿Por cuál de estas dos formas se debe regir nuestro actuar en la tierra?

Leamos estos dos pasajes bíblicos y disfrutemos de la guía que recibiremos de Dios en ellas…

1-    (Isa: 5:11-13) ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos. Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed (Oseas: 4: 6).

2-  Y (Prov: 1:22-23) ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladores desearán el burlar, y los insensatos aborrecerán la ciencia? Volveos a mi reprensión; he aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, y os haré saber mis palabras…

Preguntémonos:

¿Quién o qué guía nuestra vida? El libre albedrío o El poder que tenemos de Dios para  decidir conforme a Su voluntad establecida…

Respecto a este tema hemos escuchado muchas cosas que tienen en sí, su parte de verdád o han sido nuestra verdád; pero todas ellas solo pueden llegar, hasta el conocimiento que el Señor nos haya permitido… Pues como dijo el apóstol Pablo “Si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo” (1Cor: 8:2). Recordemos entonces que en parte conocemos, y solo en parte podemos hablar… (1Cor: 13: 9).

Lo único que debe importarnos ahora, es despertarnos al saber que en Dios, siempre habrá algo más por recordar, mientras estemos en el cuerpo… ¡Para que hagamos  como debemos! “Despiértate tú que duermes y levántate… Y te alumbrará Cristo” (Efe: 5:14).

Poder de decisión o libre albedrío, ¿Cuál de estos dos debe regir nuestro actuar en el mundo? … Todo depende del prisma con el que nos veamos y nos valoremos; veamos y valoremos al hermano, si es (En lo natural o en el Espíritu); porque así mismo pensaremos, hablaremos y actuaremos… En otras palabras… ¡Así mismo viviremos!

Lo que sí es verdad, es que (Hasta que no nos veamos cara a cara y nos conozcamos como fuimos conocidos); seguiremos viendo y viéndonos ¡Solo en parte! “por espejo, oscuramente”… (1Cor: 13:12).

Leamos lo que escribió el apóstol Pablo a los atenienses, hablándoles del Dios que ellos adoraban… “Sin conocerle” y por ello; así mismo “pensaban, hablaban, actuaban y vivían”… Todo desde ¡Su conocimiento! … Por eso les dijo:

1)   Es el Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, el que ha da a todos vida y aliento y todas las cosas, el que ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra… 

2)  Es el mismo Dios que ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de su habitación (Hech: 17: 24-29)… Lo que quiere decir, que “Caminamos en obras preparadas de antemano” para nuestra bendición (Efe: 2:10), pero cuando se desconoce al Dios que en Su soberanía planeo y estableció todas las cosas desde antes; se cae en lo que Jesús dijo de ciertos fariseos en su tiempo, nos convertimos en “Ciegos guías de ciegos” cayendo ambos en el hoyo (Mat: 15:14).

“Más cuando venga lo perfecto, lo que es en parte, se acabará”

Analicemos el significado de estas cuatro palabras (poder – decisión – libre – albedrio)
Y entenderemos mejor la bendicion que tenemos en Dios, para que la disfrutemos…

Poder: esta palabra se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción… Implica también poseer mayor fortaleza en relación a otro individuo y superarlo… Poder es también sinónimo de fuerza, capacidad, energía o dominio.

Decisión: es el producto final del proceso mental específico de un individuo o de un grupo de personas u organizaciones. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada. Es una decisión, si ésta fue obtenida por una elección consciente de una opinión o una acción (desde un conjunto conocido de alternativas).

Las decisiones algunas veces son influenciadas por factores que tienen casi nada que ver con la realidad circundante o con hechos materiales. Por ejemplo, la superstición, la numerología, la astrología, y muchas otras formas de creencias y modelos no científicos o quizás llanamente espirituales…

Libre: (viene de libertad) libre es la persona que tiene la capacidad de elegir una forma de actuación o de pensamiento; libre es el que tiene la capacidad y el derecho de hacer y decir cualquier cosa; libre es la persona o al animal que vive en libertad; libre es todo aquel que está exento de daño o riesgo; el que no está obligado o sujeto a nada; el que no tiene en cuenta normas o imposiciones; y también se aplica a la caída que experimenta un cuerpo por la acción de la gravedad…

Albedrío: es la potestad de obrar por reflexión, elección, gusto o voluntad… Es la libertad individual de decisión que tiene una persona o animal o es el deseo gobernado por capricho o antojo… ¡Como vemos entonces todo esto está ligado, entrelazado, y uno es sinónimo del otro!

Cuando nos movemos por el libre albedrío, lo hacemos para lo natural, para lo superficial y lo temporal; el (cuerpo), pero cuando hacemos uso del poder de decisión, lo hacemos por lo sobrenatural y lo eterno; el (Espíritu).


El Poder de decisión…

El apóstol Pablo escribió a este respecto lo siguiente: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2Tim: 1:7). Lo que en verdad tenemos influenciando todo nuestro ser, es la vida de Dios, por su espíritu.

1-  El poder de decisión es la guía, la autoridad y la fuerza que en el amor de Dios tenemos todos, para que lo que vivamos, y para que lo que pensemos, digamos y hagamos, vaya en línea con todo el bien que el Señor estableció para nuestra gloria, conforme a Su perfecta voluntád… (Jer: 29: 11) “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.

2-  Poder de decisión es el deleite consciente que tenemos en este mundo de afectar nuestro caminar natural (mente) con el Espíritu, por el conocimiento; para que comprobemos esa buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Rom: 12: 2) haciendo morir todo lo terrenal en nosotros (Col: 3:5) sin cobardía, para que cuando lleguen esos momentos difíciles o “Tribulaciones momentáneas” ACCIONEMOS como fue establecido para nosotros. “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros” (Efe: 3:20). Ejemplo:

¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores… Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro (Rom: 8:35-39).

¿Cómo debemos aplicar o ejercitarnos en el poder de decisión?

1-  Andemos por el Espíritu y no por lo natural…  (Gál: 5:16)
2-  Oiga y Actúe… Cuando Dios dice… “No piense” (Juan: 10:27) (Hech: 16:6-7).
3-  Pongamos la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra (Col: 3:2).
4-  Y todo lo que hagamos  hagámoslo de corazón, en el Señor y no para los hombres; porque en Cristo servimos… (Col: 3:23-24).


Esta es nuestra confesión:

La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, es la que guarda nuestro corazón y nuestros pensamientos siempre. Por esa causa, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; en todo hay virtud… “Todo lo que vemos y tenemos es digno de alabanza”, en esto se deben fundamentar siempre nuestros pensamientos (Fil: 4:7-8).


El libre albedrío…

Durante muchos años se ha venido guiando al cristiano con la doctrina del libre albedrío  dándole al hombre y no a Dios el derecho de definir no solamente el destino de su vida, sino también la supuesta salvación que hoy muchos en nuestros días siguen ofreciendo… Otra vez: “Ciegos guías de ciegos” (Mat: 15:14).

1-  La salvación no se obtuvo por obras de justicia… Ej: “Ayunos, vigilias, caridades, oraciones, diezmos, retiros, etc” sino por su misericordia, eso fue algo que el apóstol de la gracia dejo bien claro a su discípulo (Tito: 3:3-7).
2-  Fue Dios quien “Escogió en él, en amor antes de la fundación del mundo” habiendo predestinado, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia (Efe: 1:4-6).
3-  Fué solo la soberanía de Dios y la manifestación de su amor, y no el libre albedrío  “No me elegisteis vosotros a mí, antes yo os elegí a vosotros” (Juan.15:16).

Leamos algunos versos de la biblia que han servido para extraviar la mente del cristiano llevándole a pensar que está en sus manos el elegir… Ejemplo:

1-  (Apoc: 3: 20) He aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre entrare…
2-  (Deut: 30:19-20) A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia…

Meditemos por el Espíritu…
“Del Señor son los pasos del hombre” ¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino? (Prov: 20:24). ¡Es mejor ser participante de las decisiones tomadas por El mismo!

Cuando todas las doctrinas de la Gracia comienzan a ser despertadas y aclaradas por su Espíritu en nuestra vida; lo que verdaderamente sucede, es que empezamos a recordar y a ubicarnos en nuestro tiempo, nuestra posición y nuestra verdadera identidad… Para que cuando nos llegue el momento de manifestar lo que somos, lo hagamos usando la fuerza y el poder de decisión que actúa en nosotros (Efe: 3:20)… ¡Su espíritu! y no tomando decisiones desde lo natural o “libre albedrío” porque “El corazón del hombre piensa su camino; mas Jehová endereza sus pasos” (Prov: 16:9). “Jonás”

Recordemos: “Si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo”, es por esta razón que cuando se decide desde el “libre albedrío”, empieza en la vida del hombre un conflicto, porque su manera de pensar y de decidir están regidas por todas las cosas que se han mal aprendido…

Ejemplos del poder de decisión en la vida de Pablo:

1-  “Dejó lo que era de niño” (1Cor: 13:11).
2-  “Estimo todas las cosas como pérdida y las tuvo por basura” (Fil: 3: 7-8).
3-  Decidió y Juzgó desde el Espíritu… Con el poder de Jesucristo… (1Cor: 5:3-5).

La Gracia, el evangelio revelado al apóstol Pablo nunca dejo dudas a sus discípulos en su tiempo, pues el fué llevado a anunciar y a aclarar a todos cual fue el misterio que estaba escondido desde los tiempos en Dios… (Efe: 3:5-9).


HOY entendemos por el Espíritu que la Gracia fue necesaria para los que venían bajo la maldición del pecado “mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
(Rom: 5:20). 
Era para ellos y no para nosotros… 
(1Ped: 1:10-11)
Por ese motivo hoy la Gracia nos cuestiona, para que seamos ejercitados en nuestros sentidos espirituales; hoy debemos entender, que a nosotros nos corresponde disfrutar “Su vida”, que todo lo hace Dios mismo a traves nuestro por su Espíritu; acomodando lo espiritual a lo espiritual (Heb: 13:21) (Col: 3:11b).

Según las enseñanzas dadas en muchas congregaciones, el hombre es quien decide si se salva o se pierde, si acepta a Dios o lo rechaza… Cuando es Dios quien soberanamente hizo la esa elección a favor de sus hijos, en amor (Efe: 1:5) para manifestar en ellos, las riquezas de su gloria (Rom: 9: 23). 

HOY, en otras congregaciones llamadas “De Gracia”, se está sacando al hombre de esas enseñanzas antiguo testamentarias, para llevarlos a adoptar la revelación dada al apóstol Pablo, las cuales eran para todos aquellos que participaron y crecieron siendo levantados en ese ministerio de muerte y de maldición como fue la ley de Moisés (2Cor: 3:6-9).

1-  Oye, hijo mío, y sé sabio, y endereza tu corazón al camino (Prov.: 23:19)
2-  El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos (Prov.: 16:9).
3-  Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué (Jer: 1:5).
4-  No depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios…  (Rom: 9:14-16).

La palabra dicha por los profetas debía ser cumplida, el hombre no podía hacerlo pues su espíritu antes de Cristo estaba muerto “Separado de Dios” por el pecado (Los muertos no tiene voluntad, no pueden decidir) no había camino para llegar a Dios, el hombre no lo podía buscar… (Juan: 14:6).

1-  El mismo buscó su oveja perdida e hizo volver al redil a la descarriada (Ezeq: 34:16).
2-  El comenzó su obra desde antes que el mundo fuese y la perfeccionó en la cruz… Así mismo se está manifestando en el hombre (Fil: 1:6). Pero el hombre natural no percibe las cosas de Dios, porque para él son locura… (1Cor:2:14). Nosotros somos espirituales, su Espíritu está en sus hijos. (El que comenzó en vosotros la obra la perfeccionará.
3-  En (Stgo: 1: 18) El, de su voluntad nos hizo nacer por la palabra de verdad… El libre albedrío es una apostasía, es una afrenta al Espíritu de Dios.

El hizo la elección y cada situación que vivamos, es el peldaño que nos llevara a ser perfeccionados en El, mientras vivamos en este cuerpo. “Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria” (Col: 3:4). Este es otro más de los “misterios” que todavía siguen escondidos en Dios y que saldrán a la lúz en su tiempo…

Después de la crúz, el que se está manifestando en el mundo es solo él, a través de cada uno de nosotros (Col: 3: 11b) y solo los entendidos, entenderán (Dan: 12:9-10) Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó (Luc: 10:21).

En conclusión:

Ahora que conoces la verdad de Dios para este tiempo y ella te hace libre de las enseñanzas de la ley y de la gracia, de pactos antiguos y nuevos, de las llamadas iglesias de ley y de gracia, etc… (Juan: 8: 32). ¿Cómo vas a vivir la vida de Dios de ahora en adelante? … Aplicando el ¿libre albedrío o el poder de decisión? Que tienes. “Ya no seamos más niños fluctuantes”, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino… “Sigamos la verdad en amor, y crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Efe: 4:14-15).

Podemos decir entonces que en lo natural, tenemos “libre albedrío  ej: (escoger entre una camisa u otra, etc), pero como el Espíritu que somos habitando en un cuerpo, tenemos PODER DE DESICION… o “Guía del Espíritu”

Esto es un deleite para todos aquellos… “Que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal” (Heb: 5:14). Los que somos llevados a entender que es lo  espiritual lo que afecta lo natural… El ejemplo lo dejo Dios mismo: “Si fuéremos infieles, él permanece fiel.” Él no puede negarse a sí mismo… (2Tim: 2:13). ¡El poder de decisión es el actuar de Dios a traves nuestro!

Somos la misma bendicion de Dios manifestada en el mundo y… TODO lo podemos en él (Fil: 4: 13) pues es él haciendo en nosotros lo que a él le es agradable (Heb: 13:21 b).




Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!