-->

La Multiforme Sabiduría de Dios (7a Parte)

Recordemos algunas formas, maneras o figuras de cómo se presenta la Sabiduría de Dios…

1.- En misterio… La “Sabiduría Oculta”… pero esto es solo, hasta que es revelada (1Cor: 2:6-16).
2.- En Palabra… Como el Verbo de Dios hecho carne  (Juan: 1:14-16) (Rom: 9:1-5) (Fil: 2:9-11) (1Tim: 3: 16).
Como la palabra ¡Dicha en la cruz!… “CONSUMADO ES” (1Cor: 1:18-29).
Como la palabra confirmada en su tiempo a toda esa generación que no le creyó a sus palabras (Mat: 24:35). (2Ped: 3:15).
3.- En “La Caída del hombre” (Gén: 2:16-17) (Rom: 5:12) (Rom: 3: 23). La “caída” fue necesaria para que el hombre pudiera, “Ser como Dios mismo…” (Gén: 3:22).
4.- En la Ignorancia: ¡Es necesaria para poder valorar el conocimiento! (1Cor: 13:9) (1Cor: 8:2) (Juan: 16:7-13) (1Cor: 2:12-14) (Ose: 4:6) (Juan: 8: 32) (1Cor: 2:16).
5.- En la Insensatez y La Debilidad. “No hay peor ciego que el que no quiere ver” (2Tim: 2:13) (1Cor: 1:25-29).
6.- En el Agua: igual que el pan, la luz, el camino, etc. En (Juan: 4:10-14) (Juan: 7:37-39)  lo dijo hablándoles del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él.
7.- En la Ley de Moisés… Fue un ministerio de “muerte y de condenación” y con todo eso, fue con gloria (1Cor: 1:21) (2Cor: 3:7-11). 
8.- En la Gracia: es el favor de Dios manifestado, es la dispensación o tiempo donde TODO le fue dado al hombre “Gratis”,  sin pagar un precio, es la Sabiduría de Dios en misterio, es la locura de la predicación, es el misterio que estuvo oculto, son las verdades eternas, son las cosas grandes  y ocultas que están saliendo a luz y que hoy muchos no conocen, son las cosas que ojo no vio no oído oyó, ni subieron al corazón del hombre… Es la vida de Dios mostrándose en cada uno de nosotros…

9.- La Muerte: en este punto es donde radica el poder gozarnos tanto en la obra de Jesús en la cruz, como en el reinar en vida (Rom: 5:17b), todos los que hemos sido puestos por el Señor a vivir en esta dispensación y en esta posición espiritual para vivirlo a Él, en todas las cosas… Así como fue dicho por el Señor Jesús, que “El grano de trigo debe caer a tierra y morir, para poder llevar mucho fruto” (Juan: 12:24). Es por esto que debemos caer de nuestra manera de pensar, de toda religiosidad, de toda costumbre cultural, de todo racismo, etc. y morir, para poder experimentar la vida de Dios manifestando Su fruto a través nuestro (Gál: 5:22-23), porque esta es su buena voluntad.

*Cada día muero, dijo el apóstol Pablo (1Cor: 15:31). Y *Jesús se le dijo a Pedro… ¡Si quieres glorificarme, ¡Muérete!” (Juan: 21:19). *Pablo entendió que el que vivía era Cristo y no él (Gál 2:20), y Hoy esta misma verdad debe cambiar nuestra vida llevándonos a pasar del conocimiento tradicional al conocimiento de ley; del de Ley al de la Gracia de Dios; y del de la Gracia de Dios,  a la Vida de Dios… ¡Muérete! pues de Su plenitud tomamos todos (Juan: 1:16)… ¡TODOS EN EL MUNDO ENTERO! sin acepción de personas, ni credos, ni religiones, ni color, ni dinero, ni cultura, ni NADA…  ¡Todos somos Espíritu y no carne! ¡Somos su misma esencia! (1 Juan: 4: 17b).

Recordemos: El secreto de la vida es “morir antes de morir” y descubrir que no hay muerte (Eckhart Tolle). “Morir a todo lo que no vaya en línea con la verdad de Dios” (Col: 2:8-10).  Solo “Cuando Cristo, nuestra vida, se manifieste” entonces… Nos gozaremos en vivir lo que somos “Espíritu” y no carne, ésta es nuestra verdadera identidad (Col: 3:4). Despertemos ya a ésta conciencia y “no vivamos mas por lo que nos dicta la mente.” ¡Despiértate tú que duermes y levántate! ... Despertemos ya a nuestra posición espiritual, sin tiempo, sin pasado ni futuro, eternamente existiendo aquí y ahora, en el “kairos de Dios”, en Su eterno presente… (Efe 5:14). El Espíritu no puede ser calificado, es ilimitado, no tiene fin, y por lo tanto no puede ser identificado con la personalidad o el ego limitado por la creación mental… ¡Si alguno tiene oído, oiga! (Apoc: 13: 9).

10.- La Evangelización: es Dios mismo quién ha venido actuando en cada uno de nosotros conforme a la ¡medida del conocimiento  que el Señor nos vaya alumbrando! … (2Cor: 3: 7-10) (Rom: 1:14-17) (Gál: 2:7-8) (1Cor: 1:21)(Efe: 4: 11).  

11.- En cada una de Sus manifestaciones:... “Contemplar al ser humano es ver a Dios en potencia... Lo nefasto es que el ser humano se mira como un simple ser humano” (Edison Tello).

¡Dios es multiforme!  …  Es Universal”, el que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo (Efe: 4:10) (1Cor: 15:28).  Ej: Jesús dijo a unos judíos: vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo (Juan: 8:23). A Pilato le dijo: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mí reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. ¡Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz! (Juan: 18:36-37).

Si Jesús no era de este mundo “Tierra” (Terrenal); tenía que venir de fuera de la tierra, de lo  (Celestial), eso fue lo que dijo Él mismo “Mi reino no es de este mundo”, lo que quiere decir entonces es que vino de un lugar “Extra terrenal” o “Extra terrestre.” ¿De otro mundo? Pero a muchos les llevará un tiempo más poderlo entender, aunque el mismo Señor dijo que solo recibirían estas palabras ¡Todo aquel que es de la verdad!

*Lo importante es que entendamos que HOY… “Cristo es EL TODO y es EN TODOS” (Col: 3: 11). *Hoy, el UNO es  en todos  y todos somos UNO, ¡Él! (Gal: 3: 28), “Sin acepción de personas” pues Dios mira el corazón y no lo que mira el hombre (1Sam: 16: 7b)… Es Dios mismo quién está obrando en cada persona, en cada situación y en cada una de las circunstancias o experiencias de nuestra vida (Rom: 8: 28). *¡Quitemos la mirada de lo natural y pongámosla en el Espíritu! (2Cor: 5:16).

*Veamos con los ojos del Espíritu… ¡Miremos siempre lo que no se ve! así nos suene a locura. (2Cor: 4:18), porque todavía hay muchas cosas que no han salido a la luz, y que aún son un misterio, pero que saldrán a luz… (1Cor: 8: 2), porque ¡NADA hay  imposible para Dios¡(Luc: 1:37).

Como ejemplo veamos este video de una entrevista hecha a un sacerdote católico; pues nos llevará aclarar muchas de las dudas que hoy  podríamos tener y ser ejercitados en lo que decimos que entendemos…
http://www.youtube.com/watch?v=PWouSgRAw6I&feature=share

A)      Fue Dios mismo quien salió de lo eterno y entró en lo temporal – Salió de lo celestial y entró en lo terrenal, como lo dice el profeta en (Miqueas: 5:2),  “Y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”  Ahora las formas, maneras, figuras, manifestaciones y personas  en las que Él se ha manifestado, es lo que debe darnos reposo y no desviarnos de nuestro verdadero propósito en este mundo, el cual es, vivirlo a Él en todo momento.

*A esas entradas las llaman Teofanías o (apariciones  visibles temporales) y son experiencias personales. ¡Así es como el Señor se ha venido dando a conocer en todo tiempo! Teofanía, viene (del griego antiguo Θεοφάνεια', Theos que quiere decir Dios, y Faino que quiere decir,  aparecer o manifestación). 

B)      Apariciones de Dios o Teofanías: la anunciación  a María (Luc: 1: 26-38), La aparición de Dios a Moisés desde la zarza ardiente (Éxo: 3:4-6) (Éxo: 19: 21),  el profeta vió a Dios sentado sobre un trono (Isa: 6:1-10),  Dios se aparece a Abram (Gén: 17:1), a Agar (Gen: 21:17-18), a Jacob (Gen: 28:10-18) (Gen: 32:30) (Gen: 35:9) (Gen: 48:3), etc.

Dios no está limitado al tiempo ni a estar presente en un solo lugar… Ej: Melquisedec: su nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.” ¡Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aún Abraham el patriarca dio diezmos del botín! (Heb: 7: 1-4) (Gén: 14:18-20). Pregúntate: ¿Quién es el príncipe de paz? ¿Quién es el único que  es, sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida? ¿Quién fue en realidad Melquisedec?

“Dios es puramente trascendente” dijo Filón el filósofo judío de Alejandría en el (siglo I). Así que sus interacciones con el mundo material se dan a través de una expresión de sí mismo (Rom: 1:19-20)... La palabra que es Dios mismo vino a la tierra y tomó forma humana y habitó entre los hombres “como Jesús” (Juan: 1:1,14); a esto en el cristianismo lo llaman encarnación  y los teólogos, unión hipostática; que es “la unión de las dos naturalezas, divina y humana, en la persona de Jesús” … Y “No es que haya sido mitad Dios y mitad hombre" (1Tim: 3:16) (Col: 2:9) (Juan: 8:58, 10:30-34) (Heb: 1:8) (Fil: 2:5-11).

* Ahora sí, con el conocimiento que hoy tenemos de Dios y de Su palabra demos un vistazo a unas referencias  que tenemos de algunas de las religiones más antiguas,  y lo que dicen algunos escritos de otros grupos y creencias acerca de cómo el Señor se ha mostrado a ellos, y con esta información saquemos nuestras propias conclusiones,  guiados por Su espíritu, pues “Dios es incluyente y no excluyente”… TODO Y TODOS cumplimos un propósito especial en Dios, ¡Sin acepción de personas!

Pregúntate: ¿Quién tiene la razón respecto a Dios? El Zoroastrismo, Hinduismo, Budismo, Confusionismo, Judaísmo, Islamismo o el Cristianismo? ¿La religión más antigua? o la más reciente… Ya es hora de despertar de este letargo de ignorancia en el que nos encontramos, porque TODOS EN EL MUNDO ENTERO ¡SOMOS UNO! (Gál: 3: 28). Fue escrito: “sea pues  con vosotros el temor del Señor; mirad lo que hacéis, porque con el Señor nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas…” (2Cron: 19:7). Y Santiago dijo: “Si alguno se cree religioso  y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana” (Stgo: 1:26).

Ejemplo: en cierta ocasión hablando el Señor Jesús con sus discípulos,  dijo en (Luc 10:22-28) Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis;  y oír lo que vosotros oís… pero un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?  Aquél, respondiendo, dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.”  Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás<40> “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” (Mat: 22:35-46).

¡TODOS SOMOS VASOS EN LA MISMA CASA! … La casa es Dios mismo, y mientras estemos en este cuerpo natural humano, siendo su gloria, imagen, reflejo, bendición, esencia y la misma vida de Dios, seremos vasos útiles en sus manos, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros (2Cor: 4:7-10). 

Porque el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra (2Tim: 2: 19-21).

En (Ezeq: 43:11) vemos en la explicación dada por el Señor al profeta como era simbólicamente la casa de Dios, con sus “Salidas” y sus “Entradas” y como quería que fuera edificada en la tierra, pues en Dios todo tiene un orden especial ya trazado, diciéndoles: “Y si se avergonzaren de todo lo que han hecho, hazles entender el diseño de la casa, su disposición, sus salidas y sus entradas, y todas sus formas, y todas sus descripciones, y todas sus configuraciones, y todas sus leyes”; y descríbelo delante de sus ojos, para que guarden toda su forma y todas sus reglas, y las pongan por obra.

Hoy estamos puestos para ser parlantes de Dios, y oirá la voz de Dios, todo aquel que el Señor tenga en su plan perfecto para que oiga la verdad, en su tiempo y en su hora… ¡Dios es el que da el crecimiento! Por eso, “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor (Obrando).” Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados… (Heb: 12:14-15). 

C)      Teofanías en otras creencias… 
  •    En el Hinduismo: que es la tercera religión más extendida, con más de 900 millones de fieles, tras el cristianismo y el islamismo. El hinduismo es entendido comúnmente como una religión politeísta o panteística; (que respetan la naturaleza como manifestación divina)... La teofanía en el hinduismo tiene un significado diferente al del judaísmo y el cristianismo. En ésta, las teofanías son un tema muy recurrente en los Puranas sánscritos.
* Recurrente: es adj. Que vuelve a ocurrir o aparecer, especialmente después de un intervalo (tiempo). *Los Puranas: son un género de literatura escrita india (diferente de la literatura oral de los Vedas, más antiguos. *El Sánscrito: es una lengua clásica de la India, siendo además una de las lenguas indoeuropeas antiguas más tempranamente documentadas, después del hitita y el griego micénico. 

El sánscrito se usa actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Hoy en día es uno de los 22 idiomas oficiales de la India, utilizado con propósitos particulares y en menor medida como lengua vehicular de cultura. Su posición en la cultura de la India y del sudeste asiático es similar a la del latín y el griego en Europa.

Literalmente quiere decir “perfectamente hecho”: sam: “completamente”; kritá: “hecho, obra” (de la raíz kri; está emparentado con la palabra karma: “acción”, y con el latín crīmen: “hecho discernible”), como sucedió con Jesús cuando dijo: “Consumado es” ¡Todo está hecho! (Juan: 19:30).

La teofanía más conocida en las religiones orientales se encuentra en el Bhagavad-Gitā del hinduismo, el cual se trata de una pequeña sección del inmenso texto épico Mahā Bhārata. En el Gitā, el famoso guerrero Arjuna luego de un monólogo de su amigo Krishna en el campo de batalla de Kurukshetra acerca del hecho de que “Krishna es más que un mortal” Arjuna le pide a Krishna que revele su verdadera forma. Krishna accede y le otorga a Arjuna la visión espiritual, que le permite ver a Krishna en su verdadera forma, una manifestación terrorífica que forma la mayor parte del capítulo 11. Una de las frases de esta teofanía fue parafraseada por el físico atómico Robert Oppenheimer cuando fue testigo de la primera prueba de una bomba atómica: “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”. 
  •  Teofanía en el mormonismo: “Joseph Smith” el fundador del mormonismo, se dice que relató la última teofanía moderna que se conoce: según ellos, la aparición de Dios Padre y su hijo Jesucristo. Esta teofanía, conocida como la Primera Visión, es casi única en cuanto a que Smith dice que Dios Padre se le apareció físicamente, algo inusitado en la religión judío-cristiana, con la sola excepción de la manifestación de Dios Padre en el Edén a Adán y Eva… Aunque para muchos las historias bíblicas o de cualquier libro sagrado son simplemente mitos.
La mitología: es un conjunto de relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.
*Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

Generalmente, muchas personas no consideran los relatos que rodean al origen y desarrollo de religiones como el cristianismo, judaísmo e islam, como crónicas literales de hechos, sino como representaciones figurativas o simbólicas de sus sistemas de valores. “No son históricos.”

Aun así, igualmente, muchas personas entre ellos ateos, agnósticos, o creyentes de algunas de estas mismas religiones, emplean las palabras mito y mitología para caracterizar como falsas o a lo sumo dudosas, las historias que aparecen en una o más religiones, o a las religiones diferentes a la que es creyente. De este modo la gente que pertenece a la mayoría de las religiones que están presentes actualmente, se ofende cuando se toma a su fe como un conjunto de mitos; ya que para ellos, esto, equivale a decir que su religión en sí es una mentira, lo cual va en contra de sus creencias. Ejemplo de ello sucede en muchos grupos cristianos en relación con los relatos de la Biblia, en el cual sus creyentes no consideran, generalmente, que sean mitológicas algunas de sus historias, y que sólo se usa esta palabra para referirse a ellas en un sentido peyorativo.

Sin embargo, la mayoría de la gente está de acuerdo con que cada religión tiene un conjunto de mitos que se ha desarrollado alrededor de sus escrituras religiosas; ya que en sí la palabra mito se refiere a hechos que no son posibles de ser verificados de manera objetiva. De este modo, igualmente se considera que se puede hablar de mitología judía, mitología cristiana o mitología islámica, para referirnos a los elementos míticos que existen en estas creencias; sin hablar de la veracidad de los principios de la fe o de las versiones de su historia; pues la creencia de su religión como algo verdadero compete a la fe y creencias de cada persona, y no del estudio de los mitos.

Ejemplo de ello, son los sacerdotes y rabinos de hoy en día dentro de los movimientos judíos y cristianos más liberales, además de los neo paganos  que no tienen problemas en admitir que sus textos religiosos contienen mitos.  Así, ven sus textos sagrados como verdades religiosas, reveladas por inspiración divina, pero mostradas en el lenguaje del género humano. Aun así, como sucede en todo ámbito, otros, al contrario, no están de acuerdo con ello.

Por lo tanto, para los propósitos de este artículo, se usa la palabra mitología para referirnos a historias que, aunque pueden pertenecer o no a la realidad, revelan verdades y visiones fundamentales sobre la naturaleza humana, a menudo gracias al uso de arquetipos. Además, los relatos que analizamos expresan los puntos de vista y las creencias de un país, una época, una cultura o una religión que las originaron.

Hoy es Dios mismo quien nos lleva a entender  y a ver más allá de la letra y a hacer diferencia entre lo santo y lo profano,  nos lleva a discernir entre lo limpio y lo no limpio… Y a juzgar; conforme a Sus juicios, Sus leyes y Sus decretos, como lo hizo en un tiempo dando dirección a sus sacerdotes y a su pueblo en Israel… (Ezeq: 44:23-24). 

Si algo debemos tener bien claro, es que Dios es el dueño absoluto de TODO; y aquí quiero dar a entender TODO, como “La casa” y de todas las cosas, como lo que hay incluido dentro de ella;  de TODO lo que se ve, y de lo que no se ve, de lo celestial o espiritual, y de lo natural o terrenal: y obviamente aquí está incluido el hombre…  “Esta es la verdad”…  pero Él, como “La Verdad”  en ti y en mí, se está conociendo a sí mismo en cada hombre de la misma forma como lo hizo en el cuerpo de Jesús de Nazareth… Él encarnó la Verdad (Juan: 14:6), ahora ¡Quien encarne la Verdad se hace libre!

Conozcamos y entendamos de una vez por todas que es Su plan el que estamos viviendo,  son sus condiciones en las que nos estamos moviendo, es Su mundo en el que vivimos; pero como que no hemos entendido que el personaje principal de bendición en este mundo y siempre, es Él, y no nosotros…  “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él (Col: 1:16-17).
  •  Los Gnósticos dicen que: Aquellos que encarnaron la Verdad fundaron las grandes religiones y las grandes escuelas de misterios… Buddha, Hermes, Krishna, Quetzalcóatl, etc., etc., encarnaron la Verdad, y todo aquel que disuelva el Yo y levante las columnas del Templo sobre la Piedra Viva (Cristo), encarna la Verdad.  No hay religión más elevada que la Verdad… Entendiendo Religión como (RE – LIGAR), o volver a la verdad, lo que quiere decir… ¡Religarnos a la verdad! o ¡Volvernos a nuestra esencia Espíritu! Con esto ellos no están diciendo mentira, ni están yendo en contra de la palabra, pero recordemos, el “religioso” seguirá estando enmarcado solo en su forma de doctrina “obras humanas”,  y no dará paso a ver y a oír más allá, de lo natural.
 Así dijo el salmista… ¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo, si en mis caminos hubiera andado Israel! En un momento habría yo derribado a sus enemigos, y vuelto mi mano contra sus adversarios (Sal: 81:13-14), y el apóstol Pablo declaró que era necesario renovar el pensamiento “De lo natural a lo Espiritual” para COMPROBAR  la buena voluntad de Dios “Agradable y Perfecta” (Rom: 12: 2).

Existen MUCHAS  formas y maneras en las que podemos  conocer a Dios... (Jer: 9:23-24). “Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.” Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos (1Cor: 3:18-19). ¡La sabiduría vive y, por lo tanto, siempre es imprevisible! (DEEPAK CHOPRA).
  • Ecumenismo: es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas».
Pero muchas congregaciones prohíben la práctica del ecumenismo diciendo que en cada edad siempre han existido personas que profesan el nombre de Cristo aunque quieren seguir las doctrinas y prácticas en conformidad con sus propios deseos sin tener en cuenta para nada la Palabra de Dios. “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer (1Cor: 1:10).

Solo cuando entendemos que Dios es el que obra en todos de manera particular podremos descansar. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles) (Gál: 2:7-8). 
  •  Sectarismo: es la intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar importancia a las diferencias percibidas entre diferentes grupos sociales, políticos o religiosos, o entre las subdivisiones dentro de un grupo, como las diferentes manifestaciones de una misma religión o las facciones de un movimiento político.                                                                                                                                                                             Las bases ideológicas de las actitudes y comportamientos sectarios son extraordinariamente variados. Los miembros de un grupo religioso o político pueden creer que su propia salvación, o el éxito de sus objetivos particulares, requiere la búsqueda agresiva de la conversión de otros grupos, o los partidarios de una facción determinada pueden creer que para lograr sus proyectos políticos o religiosos los opositores deben ser purgados. 
Podría definirse también como la "ortodoxia" más rígida, de la creencia de un grupo u organización que expulsa o excomulga a aquellos que no son compatibles con sus definiciones políticas o religiosas "ortodoxas" En otras ocasiones, el sectarismo puede ser la expresión de ambiciones  nacionalistas o culturales de un grupo. Pablo dijo: a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas para espiar nuestra libertad “Ni por un momento accedimos a someternos”, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros (Gál: 2:4). 
  •  En la cultura egipcia: se habla de Horus = Dios del Sol (año 3000 a.C.), pero que igual que Jesús un día tomo cuerpo, que Nació el 25 de Diciembre de la virgen Isis María, que su nacimiento fue acompañado de una estrella del Este, y que a su vez 3 reyes siguieron para encontrar y adorar al nuevo Salvador…  A los 12 años fue un niño prodigio que fue maestro.  A los 30 años fue bautizado por Anup y así empezó su ministerio.
También dicen que Horus tuvo a 12 discípulos que viajaron con él, haciendo milagros (como curar enfermos y caminar sobre el agua). Fue traicionado por Typhon, y fue crucificado, enterrado 3 días, para después resucitar.

Esto es solo un pequeño ejemplo para que nos informemos, de cómo en la historia, en la mitología y las leyendas de muchas civilizaciones y culturas llamadas paganas, nos muestra que la misma historia de Jesús es repetida... ¿Coincidencia que todo o la mayoría de historia bíblica se vea plasmada años atrás de la época cristiana?

Mis herman@s, a Dios nada se le ha salido de las manos, todas las cosas siempre han estado bajo Su control y soberanía, como para que ahora no podamos gozarnos de entender ya, que… ¡EN TODO TIEMPO HA SIDO DIOS MISMO, EL QUE SE HA VENIDO MANIFESTADO! de diferentes formas, maneras, figuras y personajes; y a través de cada uno, conforme a su cultura, creencia, raza y religión.

En todo y en todos, en lo celestial  y en lo natural, antes de la cruz y después de la cruz… Hasta cumplir Su propósito, conforme a Su soberanía.  Según su beneplácito y conforme a Su voluntad, reunió todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra (Efe: 1:9-11). 

HOY el Señor es otra vez, ¡EL TODO Y EN TODOS!, dando cumplimiento a lo dicho en (1Cor: 15: 28) “Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.” (Col: 3: 11). “Sabiduría de Dios para todo aquel que cree” (1Cor: 2: 5-10).

Hoy por su espíritu entendemos que solo Él es “quien es quien sustenta TODAS LAS COSAS con la palabra de su poder” (Heb: 1: 3b). ¡Las que nos gustan y las que no, las que nos parecen y las que no, las que creemos y las que no!, para que hoy lo vivamos solo a Él… Recuerda: Si quieres glorificar a Dios… ¡Muérete! (Juan: 21:19), o como dijo el apóstol Pablo: “Cada día muero” (1Cor: 15:31), hasta poder expresarlo libremente cuando entendió que el que vivía era Cristo y no él (Gál 2:20).

12.- Su vida: en ¡TODO y en TODOS!
Solo Él es quien debe manifestarse… “Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces… (Col: 3:4). Todos somos miembros del mismo cuerpo (Cabeza y no cola), según la operación de su poder. Todos los que hemos despertado a esta verdad debemos cumplir nuestro ministerio Cristo en esta tierra “Anunciar y Aclarar” que el crecimiento lo da Dios (Efe: 3: 8-11).

En conclusión:

Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. (1Ped: 4:10-11) (1Tim: 6:3-5).

Hoy podemos descansar porque entendemos que el que está obrando en todos es Dios mismo y cada uno conforme esté siendo guiado por Él; unos conforme a la ley de Moisés, otros conforme a la gracia predicada por Pablo y otros conforme a la vida de Dios, que en ultimas es lo que debemos reflejar… (2Tim: 1:12).

¡Somos Su gloria, Su bendición, Su reflejo, Su esencia, Su imagen y su misma vida en este mundo!

0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!