-->

Juzgando las Cosas

(Mat: 7:1-6)
Ejemplo: el Perro y El Conejo

¿Que es Juzgar?
Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.

Para meditar:  "solo Dios es el juez justo" (Sal: 7:11)
Juzgar es "Dar el lugar que corresponde..." (Celo de Dios).

¿Como se debe hacer? ... Conforme a la Palabra.

 Así habló el Señor de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; juzgad según la verdad y lo conducente a la Paz en vuestras puertas (Zac: 7:9, 8: 16).

Nuestro manual de Vida  o guía para hacerlo es la Ley del Espíritu de Vida en Cristo...

a) "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta (Heb: 4:12-13)(Isa: 55:8-11).

 b)Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (2Tim: 3:16-17).

Dios mismo es quien lo hace…  Él mismo mantiene "Nuestro derecho y nuestra causa"

 Porque has mantenido mi derecho y mi causa; te has sentado en el trono juzgando con justicia (Sal: 9:4).

La Justicia del hombre… "No sirve."

a) ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!(Isa: 5:20)

b) La ira del hombre no obra la justicia de Dios (Stgo: 1:20).

c)  El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente (1Cor:2:14). Ej: "la desicion que tomó salomón cuando las dos mujeres de su reino decían que el niño que vivía era de ellas" (1Rey: 3:16-28) 25- En seguida el rey dijo: partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra.

Dios se somete a su propia justicia, conforme a su propósito...

a) Y Jesús dijo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya
(Luc: 22:42).



 b) Todas las cosas las reunió en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra (Efe: 1:10) (Luc: 22: 23-30-34, 37, 44-46) 

¿Fue justa la muerte de jesús?

"Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento. Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día... "Todo en la vida tiene un propósito establecido en Dios" y se tiene que ¡cumplir!

Meditemos:

a) Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia (Prov: 3:5). 

b) Tenemos una comisión para cumplir... "pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada" (1Cor: 9:16-17).

c) Por encima de nuestra propia vida...  Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, Sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe (Fil: 3:8-9).

d) Todos tenemos errores... "Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo" (Rom: 2:1)... En cambio... El espiritual juzga todas las cosas (1Cor:2:15) incluidas (La Biblia, La vida, El evangelio, a Nosotros mismos, etc.).

 Medite por el Espíritu de Dios: 

a) "Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna" (1Cor:6:1-12).

b)  No juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios. Pero esto, hermanos, lo he presentado Como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros (1Cor: 4:5-6). Ej: 

1) "TODOS somos colaboradores de Dios y todos cumplimos en Dios una tarea especial "Sea cual sea" (1Cor: 3:4-9) Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

2)  Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé (Tito: 1:5).

3)  TODAS las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo (Efe: 5:13).

4) Todo es vuestro... 
 Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: Sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, Y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios (1Cor: 3:21-23) (Rom: 5:1).

Nosotros TODOS somos la misma bendición de Dios YA manifestada.

0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Davivienda, en (Daviplata) al N° 3122319222 a nivel Nacional a nombre de William Daniel Muñoz Molano C.C # 16680415 de Cali, o en cualquier oficina de Western Unión CC.16680415. En Colpatria N° 5872056409.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!