-->

La Letra de Pablo


(2Tim: 2:7)


Pablo dijo a Timoteo:

“Considera lo que digo, y el
Señor te de entendimiento en todo”



Oramos para que Dios, sea dando entendimiento y luz a nuestro espíritu Para que juntos seamos edificados conforme a su Palabra en estas cosas

Que ojo no vio ni oído oyó… Ni han subido en corazón de hombre.

Introducción:

Al Apóstol Pablo como el perito arquitecto de la Gracia de Dios, al que se le dio poner el Fundamento; visto desde la Revelación de Dios por el Espíritu, encontramos que muchas de las palabras que escribió en su tiempo NO son aplicables para el nuestro y vienen a ser solo. 

“Letra Muerta.”

Ej: Y nos salvo, Nos justificó, Nos redimió, Nos perdonó, Etc. Estas son palabras que se escuchan muy a menudo en las congregaciones, pero teniendo en cuenta los Tiempos y la Palabra, NO aplican para nosotros pues vinimos después de la Cruz.

La Salvación, Justificación, Redención y Perdón, eran necesarios para los que habían sido contados como separados de la Gloria de Dios por la transgresión de aquel uno que peco y ese fue Adán (Rom: 3:23-24, 5:12-21) Nosotros venimos de Cristo (1Cor: 15:48) Por eso es necesario renovar nuestra manera de pensar (Efe: 4:23-24).

La Biblia
El libro por excelencia entre los Cristianos en el mundo entero, es conocido como… “La palabra de Dios” Aunque para otros no lo sea; en ella encontramos (Letra, Espíritu y Vida).

Letra: Literatura, Enseñanza que ya no aplica para nosotros.
Espíritu: Guía, Enseñanza directa de Dios, Revelación.
Vida: Manifestación del Dios que soy.

Leamos lo que dice la Biblia…
(2Tim: 3:16-17) Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Ahora veamos el mismo pasaje de la biblia tomado desde el original Griego…
(2Tim:3:16) AllG3956 scriptureG1124 is given by inspiration of God,G2315 andG2532 is profitableG5624 forG4314 doctrine,G1319 forG4314 reproof,G1650 forG4314 correction,G1882 forG4314 instructionG3809 inG1722 righteousness:G1343

G3956
πς = pás = Incluído todas las formas de declinación; aparentemente palabra primaria; todo, cualquiera, cada uno, el todo:-siglo, todo, clase, cosa, manera.
G1124
Γραφή = grafé = de G1125; documento, i.e. santo Escrito (o su contenido o declaración en él):-escritura.
G2315
Θεόπνευστος = dseópneustos = de G2316 y de un derivado presunto de G4154; divinamente soplado en:-inspirar.
G2532
Καί = kaí = Aparentemente partícula primario, teniendo fuerza copulativa y a veces también cumulativa; y, también, aún, así, entonces, también, etc.; a menudo usado en conexión (o composición) con otras partículas o palabras pequeñas:-así, cuando, de la misma manera, en verdad, pero, porque, si (cond.).
Hagamos un paralelo de la primera parte del versículo 16 de la 2ª carta del Apóstol Pablo a Timoteo en la Biblia Reina Valera del 60 y el Original en Griego.
(RV-60)Toda la Escritura es inspirada por Dios…

(Griego) pás grafé dseópneustos kaí… y en (Español) Toda escritura inspirada por Dios… El articulo “La” le cambia totalmente el significado a lo que se dice respecto de la Biblia, o sea que NO TODA la Biblia es inspirada por Dios, ni toda la Biblia es la Palabra de Dios aunque SI contiene la Palabra de Dios.

Entendamos esto por el Espíritu
La Biblia NO puede contener TODA la Palabra de Dios, porque nos diría que su palabra tiene un principio y un fin, eso es IMPOSIBLE y no estaría dando paso a la REVELACIÓN de Dios la cual está por encima de la INSPIRACIÓN.

Inspiración es, decir cosas que son verdad pero sin entender lo que se dice.
El Salmista dijo: “Hable mas no entendí”

Revelación es, hablar con entendimiento del Espíritu.
Pablo dijo “Entendí por lo cual hable”

(1Cor: 2:10-14) Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Ahora… ¡Ubícate en los tiempos!
Cuando tú leas la palabra, no leas como en el siglo 21. En la Biblia hay palabras escritas para un tiempo, persona y lugar específico “No todo lo podemos aplicar a nuestra vida”. ¡Dios es el que hace en nosotros por su Espíritu! Para que su Palabra no sea LETRA muerta.

Veamos este ejemplo con lo que dijo uno de los Apóstoles de la circuncisión.
(Juan: 1:1-2) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Y en (Juan: 1:14) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

(2 Juan: 1:9) Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Y en (1 Juan: 5:7) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

Preguntémonos… Según lo dicho por Juan…
¿El Verbo es Dios hecho carne?
O ¿Dios es Padre e Hijo?
O ¿Son tres?… Padre, Hijo y Espíritu
Todo esto que escribió Juan fue… “Letra Muerta”
Cuando se predica con Revelación, guiados por el Espíritu de Dios, o Dios mismo hablando… Porque hemos muerto (Mente Natural) y el que vive es El, nos tildaran de “Locos o de endemoniados”

El Apóstol Pablo les Aclaraba a los Romanos…
(Rom: 2:29) que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. Nosotros somos… (Ministros del Espíritu) y no de la Letra.
(2Cor: 3:6) el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica (Juan: 6:63) “Son Espíritu y son Vida”.

¡Es Dios mismo quien actúa en nosotros, por su Espíritu! Para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, (1Cor: 2:12-13) Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios… Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Pero todavía escuchamos en boca de ministros de Gracia… La Letra de Pablo… (Y se le dice… Amén). (Rom: 7:6) Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos. Cuando nacimos la Ley había sido abolida (Efe: 2:15) Nunca hemos estado sujetos a ella según Dios.

(Rom: 5:1) Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; Después de la Cruz… Vinimos Justos.

(Tito: 3:5) Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia. (2Tim: 1:9) quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

Todos los hijos de Dios que entramos después de la Cruz… Vinimos Salvos, no pudo habernos salvado porque nunca estuvimos perdidos. (Efe: 2:1) Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, Nunca estuvimos muertos, siempre hemos vivido, somos la misma vida de Dios en la tierra, somos su cuerpo.

(Efe: 1:5) habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, Siempre hemos sido hijos, nunca hemos sido adoptados.
(Heb: 1:3c) habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, nunca hemos tenido pecado, el pecado fue quitado en la Cruz. (Heb: 10:17-18).

(Efe: 1:3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, Se bendice sólo al que NO tiene la bendición; Antes de la Cruz era necesario que Moisés lo hiciera así (Num:6:22-27), pues se vivía en un Pacto de muerte y de condenación (2Cor:3:7-9), estos… Incluidos Pablo fueron bendecidos con toda bendición desde antes, para que se cumpliese el propósito de Dios, pero nosotros no participamos ni de maldición, ni de ser bendecidos pues venimos de Dios mismo.

(1Cor: 15:48) Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. SOMOS BENDICIÓN.
(Efe: 2:8-10) Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

(Efe: 1:13-19) En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Oración por revelación…
Nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la verdad a la que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza.

Recordemos…
(1Cor: 2:12) Nosotros NO hemos recibido el espíritu del mundo, SINO el Espíritu de Dios, para que SEPAMOS lo que Dios nos ha CONCEDIDO,
Exhortación a servir en el ministerio.

(2Tim: 4:1-5) Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo,
2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
3 Porque vendrá tiempo cuando NO sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

Somos la bendición de Dios manifestada.

0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, o en el Banco Colpatria a la cuenta de ahorros N° 5872056409.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!