-->

El caracter del Cristiano

El Carácter del cristiano

(Gál: 1:10) Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios?

¿O trato de agradar a los hombres?

Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Leamos estos dos casos:

<1>El varón de Dios y El Rey Jeroboam

(1Rey: 13:1-10) He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso,

2 aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres.

3 Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará.

4 Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet-el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: ¡Prendedle! Mas la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar.

5 Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová.

6 Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de Jehová tú Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. Y el varón de Dios oró a Jehová, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes.

7 Y el rey dijo al varón de Dios: Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente.

8 Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar.

9 Porque así me está ordenado por palabra de Jehová, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres.

10 Regresó, pues, por otro camino, y no volvió por el camino por donde había venido a Bet-el.

<2> El Profeta Natan y El Rey David.

(2Sam 12:1-15) Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.

2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas;

3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.

4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.

5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.

6 Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.

2Sa 12:7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl,

2Sa 12:8 y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.

2Sa 12:9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.

2Sa 12:10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.

2Sa 12:11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.

2Sa 12:12 Porque tú lo hiciste en secreto; más yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.

2Sa 12:13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.

2Sa 12:14 Más por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.

2Sa 12:15 Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente.

Significado de carácter:

1- Es el Conjunto de cualidades y circunstancias por las que una persona se distingue de las demás...

2- Manera de ser o de reaccionar de las personas ante las situaciones que se presenten: (violento, pasivo o depresivo, alegre, optimista, etc).

Tambien se conoce como la personalidad...

3- Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, es la firmeza, la energía.

Esto es o se le llama…

¡Un hombre de carácter!

4- Señal espiritual que queda en una persona como efecto de un conocimiento o experiencia importantes... (Madurez)

Es la persona que entiende su

"Confirmación en Cristo".

(Filip: 3:7-10) Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

10 a fin de conocerle,

(2Cor: 1:21-22) Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios,

22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

Es la persona que entiende el

“ Orden que tiene las cosas en Dios”.

(Hech: 9:6) Saulo, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga?

Como Pablo dijo... (Heb: 10:9) He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

¿Que debemos quitar para hacer la voluntad de Dios?

La justicia de Saulo que era por la ley era (Fil:3:9b),

El Antiguo pacto dado a traves de Moises… ¡YA paso!

¿Que debo establecer entonces?

Pablo escribio… (Heb: 8:6-7) Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto (Cristo) es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

"La Gracia"

7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

La persona de caracter tiene Impreso en si,

el carácter de Cristo...

(Isa: 50:5) El Señor me abrió el oído, y yo no fui rebelde, ni me volví atrás.

Es la persona que reconoce que

solo Dios es es el que hace las cosas.

(1Cor: 8:2) Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.

(1Cor: 15:10) Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo,

Veamos estos ejemplos:

Abraham fue llamado, el amigo de Dios (Isa:41:8)

Moises hablo con el Señor cara a cara (Exo:3:11)

David era conforme al corazon de Dios

Pero otros no demostraron su caracter:

Saul: (1Sam: 15:22-23) Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

Salomón: (1Rey: 10:13) Dio a la reina de Sabá todo lo que ella quiso, y todo lo que pidió, además de lo que Salomón le dio.

Sanson: (Jue: 16:1-30) Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.

Meditar por el Espiritu.

(2Tim: 1:7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

(Isa: 48:10) He aquí te he purificado, y no como a plata; te he escogido en horno de aflicción.

(1Ped: 1:7) para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

(Isa: 45:2-3) Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos;

3 y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.

(Isa: 48:17-19) Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.

Mostrando el carácter de Cristo

(Filip: 2:5-8) Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

(Luc: 22:42) Jesús dijo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Conclusión:

Somos Instrumentos especiales de Dios para cumplir su propósito en la tierra.

Entendemos que Dios es el que nos confirma.

Entendemos que hay un orden para las cosas YA establecido por Dios.

Entendemos que es El, quien lo hace a través nuestro.

Tenemos su Espiritu en nosostros y su palabra la cual cumple el propósito de Dios a favor nuestro.

(Heb: 4:12-13) Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

El carácter del cristiano es el carácter de Cristo.

(Gál: 2:20-21) Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Bendecidos con toda bendicion.

El poder que actua en Nosotros

Introducción:

(Prov: 4:18) Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,

Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

El Apóstol Pablo hace su oración por los discípulos para que Espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Cristo les sean dadas a cada uno de ellos, para que sean conscientes de lo que Dios les ha concedido por su Espíritu.

Nuestra mente natural NO esta preparada para recibir este conocimiento.

¿Cuál conocimiento?

(Efe: 1:19-23) La supereminente grandeza de su poder.

Para con nosotros los que creemos…

Según la operación del poder de su fuerza.

R// Su Espiritu

Este poder operó en Cristo...

20 Resucitándole de los muertos.

21 Dandole posicion...

Sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;

22-23 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Todas las cosas son hechas por el "Poder de su Espíritu"

Toda la creación… (Gen: 1:1-31)

(Isa: 45:6-7) Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,

7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad.

(Deut: 11:26) He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición:

(Lam: 3:37-38) ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?

¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?

(Job: 5:18) Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará;

El hiere, y sus manos curan.

(Isa: 54:16-17) He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir.

(Isa: 45:7b) Yo Jehová soy el que hago todo esto.

17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

(Zac: 4:6) dice:

No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”.

Podemos entender todo esto porque…

Tenemos la mente de Cristo... (1cor:2:16b)

Veamos este ejemplo:

Consideremos el pez en el mar; no es ninguna dificultad para el mar envolver a ese pez. No es mayor dificultad para la Mente del Creador envolvernos a nosotros.

Meditemos:

Su poder y su sabiduría están a nuestro servicio tanto como toda la creacion... Pero, pocos aprovechan esas grandes fuerzas naturales.

Y mucho mas pocos todavía aprovechan el poder de la Mente del Creador.

Si algo te falta...

Si eres víctima de la pobreza...

o de alguna enfermedad...

Es porque no comprendes el poder que actua en nosotros, es tuyo o porque no crees en él.

(Efe: 3:20) Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros...

¡Nada nos falta!

(1Cor: 1:5-7) Porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;

6-7 así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don.

(Rom: 8:19) Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.

El Rey Salomon dijo:

(Prov: 4:7) Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

Debes comprender ese poder infinito que te rodea, debes pensar como DIOS piensa, pues Él de ti solo piensa lo mejor (Jer: 29:11).

Si quieres ver cambios notables en tu vida, debes cambiar tú manera de pensar, porque así cambia tú manera de vivir...

El Apóstol Pablo dijo:

(Efe: 4:23) y renovaos en el espíritu de vuestra mente (Rom: 12:2).

Conclusion:

Que la (MENTE DE CRISTO) sea en ti, y te llene de sus pensamientos que alegran tu vida, por eso mantén tú mente limpia... (Paz y no de Mal)

Piensa como dice la palabra (Fil: 4:8)… Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Si piensas de esta manera tendrás una visión de la vida diferente.

Y recuerda que... Una mente renovada es una vida transformada.

Por el Poder del Espiritu de Dios

(Fil: 4:13) Todo lo puedo en Cristo que me fortalece...

(Hech: 20:32) Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.

Bendecidos.

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!