-->

La Razón del hombre y La Verdad de Dios




La Razón del hombre…
(Prov: 14: 12)

¿Qué es la Razón?


Es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos relacionando unos con otros según sus semejanzas y diferencias; cuestionando su significado y el sentido de su uso; hallando coherencias o contradicciones entre ellos y así inducir o deducir otros conceptos nuevos y distintos de los que ya conoce. Es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas… De ahí el verbo Razonar.

¿Qué es el Razonamiento?
Es un encadenamiento de juicios en el que partiendo de una proposición conocida se descubre otra u otras desconocidas. (Aristóteles).

Clases de Razonamiento:
(Razonamiento Deductivo e Inductivo)

Deductivo: Es una forma de razonamiento que va del todo a las partes es decir, intenta extraer de una verdad universal otra particular. Puede ser de tres clases: categórico, hipotético y disyuntivo, atendiendo al tipo de juicio (por la relación) que le sirva de punto de partida.
Categórico: Ej. Todos los humanos son mortales, todos los Caleños son humanos; entonces todos los Caleños son mortales.

Hipotético: Ej. Si apruebas iras de vacaciones, si fuera mas alto entonces.., Si tuviera dinero…
Disyuntivo: Ej. Por este camino se va al Norte o al Sur, es así que se va al Norte, luego se va al Sur.

Es esta la razón por la cual Aristóteles estableció los cuatro principios a priori para la lógica todavía enseñados en nuestra época: el principio de identidad, el principio de no contradicción, el principio del tercero excluido y el principio de razón suficiente. Ej: (Prov: 1: 18-23) (Gál: 4:16).

Inductivo: En el mismo sentido, el razonamiento inductivo, es el estudio de derivar una generalización o una ley a partir de observaciones. Éste fue posteriormente incluido en el estudio de la lógica, y fue adoptado como el razonamiento básico de la investigación científica, combinándola cuando corresponde con la deducción. Este probablemente es el motivo del éxito y la certeza de los modelos científicos actuales. Es decir, la inclusión del razonamiento inductivo en las ciencias no es menor en nuestras vidas, nos permitió tener el modelo científico actual el cual nos ha dado una cantidad impresionante de tecnología y “supuestas verdades”. Ej. La teorías de la Evolución, del Big Bang, del Origen del Universo, del Mas allá etc.

Razones negativas del hombre por las cuales el Señor actuó:
(Mar: 7:6-9) Y respondiendo Él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, pero su corazón lejos está de mí. Pero en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Porque haciendo a un lado el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres; el lavamiento de jarros, de copas; y hacéis muchas otras cosas semejantes. Y les decía: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

Invalidaban la palabra, la verdad de Dios; por cumplir la tradición (Mat: 15: 9)
Honren a padre y madre; pero no por encima de Dios (Mar: 7:10) (Mat: 10:37-40), el dinero es bueno; pero no por encima de Dios (Mat: 10: 17-25) (1 Tim: 6: 10), el conocimiento es bueno; pero no por encima de Dios (1Rey: 11: 6) (1Cor: 1: 20, 8: 1b) Ninguno tenga mas alto concepto de si mismo que el que debe tener (Fil: 2:3, 13) (Rom: 12: 3)

La Verdad de Dios…
Son principios y conceptos esenciales; leyes universales y espirituales que se intuyen por si mismos a partir del conocimiento o de las experiencias. Pero por una o por otra razón, declaro esta palabra a su pueblo Israel… “El Señor volverá a gozarse sobre ti para bien…” (Deut: 30:1-20). 

Cuantas veces nos hemos preguntado en nuestro corazón el porqué del final de las cosas, que según nosotros no deberían terminar como en muchas ocasiones que conocemos… Son ¿Buenas o Malas? ¡No lo sabemos! Pero lo que sí sabemos; es lo que fue dicho por el Señor a través del Apóstol Pablo (1Cor: 1: 20-29) 25 El supuestamente “insensato” plan de Dios es mucho más sabio que el más sabio plan humano, y el Dios “débil” que muere en la cruz es más fuerte que todos los hombres juntos.

Todo está escrito en nuestra mente y corazón desde el principio de los tiempos cuando fuimos enseñados por él, en el cielo (Jn: 6:45b) (Efe 4:20-21)… ¡Estamos en este mundo recordando lo que somos, para manifestar nuestra “Verdadera Identidad” ¡Cristo! (1Cor: 15: 48b).

Por una o por otra razón, un mismo suceso le acontece al sabio y al necio, al hombre y a las bestias, al justo y al impío, al limpio y al no limpio, al que sacrifica y al que no sacrifica, al bueno y al que peca, al que jura, como al que teme el juramento; como mueren los unos, así mueren los otros; y una misma respiración tienen todos (Ecle: 2: 14, 3: 19, 9: 12-13).

Por más que nos preguntemos las cosas y tratemos de encontrar una respuesta lógica a las circunstancias de la vida, el único que tiene la “Razón” en lo que hemos venido tratando es Dios mismo… Y pase lo que pase, creamos lo que creamos, sintamos lo que sintamos… ¡Dios es la verdad! Él es inconmovible… “El fundamento de Dios está firme, el Señor conoce los que son suyos (2Tim: 2:19), caminamos en obras preparadas de antemano (Efe: 2: 10).”

Todo en la vida tiene una razón de ser y es la siguiente… Su razón y no la nuestra (Jn: 1: 11) de la misma forma todos nosotros cumplimos un propósito especial en Dios, por Dios y para Dios (Col: 1: 16) así nuestra mente no lo asimile en el momento… Pero ¡lo entenderemos después! Ejemplo: (Sal: 73: 1-28) Asaf, uno de los escritores de los Salmos y miembro del Ministerio de alabanza en el reinado de David entendió al fin por qué suceden las cosas… Ahora leamos esta palabra que declaro el Señor por medio de Moisés al pueblo de Israel diciendo… Mandamiento de amor a su pueblo Israel… “Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti…”

Circuncidará el Señor tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Te hará tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien…

Todo lo creado, por una o por otra razón; es usado por Dios para que cumplamos su propósito. ¿Bueno o malo? No lo sabemos. Recordemos… Nuestro bien y nuestro mal, no son el bien y el mal de Dios. (Isa: 5:20)

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar. Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.

Es una bendición de Dios que seamos guiados en este camino de ciencia, conocimiento, gracia, revelación y vida en el Espíritu para entender ese plan perfecto establecido por Dios desde antes. Saber que todo lo que el se había propuesto hacer, se hizo; y que nada quedo inconcluso, porque el Señor cumple su palabra. Pues Dios no es hombre para que mienta... (Núm: 23:19)

El objetivo que tenemos en Dios:
El de entender por el Espíritu; que de la misma manera que en su tiempo escogió un pueblo para manifestar en el, y a través de el; todo su poder, así mismo es para este tiempo, “Por una o por otra razón” El se esta manifestando en todos y cada uno de sus hijos; los que conforme a su propósito escogió como Su esposa amada, los que salimos de El mismo, los que tenemos Su mente, Su palabra y Su espíritu. (1Cor: 15: 48b) los que somos “Un espíritu con el” los que entendemos que no somos nosotros, sino El; a través nuestro.

Como bien sabemos en su soberanía escogió para sí un pueblo de sobre la faz de la tierra, el cual fue formado de la descendencia de uno de los hijos de Isaac el hijo de la promesa; la cual el Señor mismo había hecho a Abraham su padre. (Isa: 41:8-14) Y por medio de Moisés lo sacó de la esclavitud en la que vivió en Egipto. (Éxo: 9:1) (Éxo: 18:8) pero ellos no entendieron la razón del porque el Señor actuaba así; El rey David escribió en uno de los salmos “Nuestros padres en Egipto no entendieron tus maravillas; No se acordaron de la muchedumbre de tus misericordias, sino que se rebelaron junto al mar, el Mar Rojo. (2Sam: 7:23).

En (Isa: 41: 13-14) “Por una o por otra razón” Declaro también sobre ese pueblo una palabra especial de amor y de poder; que por mas errores, fallas, debilidades, flaquezas, e idolatría; todas estas “Apartarían” al pueblo de Dios por el pecado en el que siempre vivieron. (Rom: 3:23) Así lo hizo con el pueblo que El escogió…

¿Cuál es esa Razón por la que el Señor obro de esa manera?

El Amor…
Dios es Amor (1Jn: 4:8b) él los salvó por amor de su nombre, así el pueblo o lo entendiera y por encima de la infidelidad de ellos hizo notorio su poder” (Sal: 106:7 -8) (2Ti 2:13-14)
El Señor cumple su palabra… Por una o por otra razón el Señor obra en nuestra vida, el Señor es, en cada uno de nosotros. (Col: 3:11) estemos confiados de esto, que el que comenzó en nosotros la buena obra, la perfeccionará... (Fil: 1: 6).

(1Cor: 13: 4-8) El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.

En conclusión:

(Pro 3:5-7)Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no estribes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión: Teme a Jehová, y apártate del mal.

Somos la bendición de Dios manifestada, somos sabios, entendidos, puros, perfectos… Somos Su misma vida aquí en la tierra.

0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!