-->

EL ALIMENTO ESPIRITUAL
Alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines Nutricionales y Psicológicos, estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento.
Introducción:
(Juan: 4:27-34)
El Señor está hablando con la mujer Samaritana, y le esta aclarando que El, es el agua de Vida eterna y que si lo tienen a El; ya “NO hay necesidad” de ir al pozo a beber agua; la mujer entendió y fue a sus amigos a decirles… ¿No será éste el Cristo?
La vida espiritual tiene gran similitud con la vida física. Tal como en la vida física, en la espiritual hay que nacer, alimentarse, crecer, vestirse, oír, hablar, caminar, esforzarse, trabajar, luchar, madurar (es decir: hacerse adulto), cuidarse, etc.; también, tal como en la vida física, en la espiritual se “desfallece, se tropieza, se cae, se duerme, se enferma, etc.”
El orden en el mundo es éste: Conocemos primero el alimento físico; la vida física, terrenal, y luego, la espiritual o celestial. El apóstol Pablo en (1Cor: 15:46) dice, "Mas lo espiritual no es primero, sino lo natural; después lo espiritual.
La historia de Jesus y la mujer Samaritana…
Los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come. Pero él les dijo: Yo tengo para comer un alimento que vosotros no sabéis. Entonces los discípulos se decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? Jesús les dijo: Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió, y llevar a cabo su obra”
Mientras ella testificaba en la ciudad, los discípulos regresaron con la comida que consiguieron y le ofrecieron a Jesús para que El también se alimentara. Pero, el Señor les dio una respuesta inesperada… “Les hablo en términos espirituales de que tiene un alimento que comer que ellos no saben” el pensamiento de ellos se hallaba en el plano material “comida física” por eso se preguntaron entre sí, si alguien le habría traído de comer.
El Señor quería darles una lección respecto a la clase de alimento que es realmente importante para los que son espirituales: “Cumplir la voluntad, el propósito, y la palabra.”
Cuando Dios nos habla, lo hace siempre en un lenguaje que conocemos; avanzamos de lo conocido a lo desconocido…
Ese lenguaje sólo puede ser conocido por quienes poseen la vida espiritual comunicada por el Espíritu (1Cor: 2:14-15) "El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
(Juan: 6:63) Las palabras dichas por el Señor son “Alimento espiritual” Únicamente son escuchadas, leídas y entendidas por todos aquellos que dominan el mismo idioma, sus hijos; los otros NO poseen vida espiritual “Incrédulos, lobos, Cizaña, o Vasos de deshonra”; sólo pueden ser conocidas y aplicadas apropiadamente por quienes sí, poseen vida espiritual: “El espiritual discierne todas las cosas". Por eso es una labor vana e infructuosa esperar frutos espirituales de quienes NO tienen la vida DE DIOS (Juan: 3:18b)
Ejemplo: Jesús dijo en cierta ocasión a unos judíos: (Juan8:43) "¿Por qué no comprendéis mi lenguaje?", Y él mismo les da la respuesta: "Porque no podéis escuchar mi palabra" (Sal: 58:3-5) Se apartaron los impíos desde la matriz; Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron. Veneno tienen como veneno de serpiente; Son como el áspid sordo que cierra su oído, Que no oye la voz de los que encantan, Por más hábil que el encantador sea… “Judas Iscariote”
Él les estaba hablando en el idioma común de ellos. Pero por NO tener vida espiritual, no tenían oídos espirituales; porque aun oyendo, no entendían.
Aun los mismos discípulos de Jesus fueron alimentados, enseñados, guiados, y con dificultad y paciencia, llegaron a entender en el proceso de su entrenamiento una gran parte de las enseñanzas del Señor; y otros las vinieron a entender realmente más adelante, en el futuro, después de su muerte y resurrección, como fue el caso de (Pedro) (Juan: 21:18 ) (2Pe d: 3:15 -16) pero su aprendizaje estaba asegurado porque el Señor todo lo puede, y él es el Dios de la paciencia!
Sin embargo, no es que esta forma de enseñanza de Jesus se prestara para confusión, o que no haya sido claramente comunicada, sino que pertenecía al reino espiritual; y dependerá de la posición de los receptores o interlocutores, para que el lenguaje espiritual sea apropiadamente entendido, en el momento mismo de la comunicación de la palabra; o más adelante, y siempre será con la GUIA del Espíritu Santo (Juan: 16:13).
Este fue el caso de Nicodemo (Juan: 3: 1-12) en ésta como en varias ocasiones, se confunde la manera en que el Señor habla, y limitamos Su palabra a lo terrenal, a lo puramente físico o material, mientras él habla en sentido figurado de las cosas espirituales.
De la misma manera como ellos fueron enviados a predicar, de igual manera cada uno de nosotros fuimos puestos por Dios; enviados para ser sus representantes (embajadores) en el mundo, y así como ellos fueron perfectamente instruidos para ejercer un ministerio, y lo hicieron; así mismo todos los que hemos sido escogidos por El, para manifestarle como Su Iglesia, Su cuerpo, Su esposa amada.
Ellos… Necesitaban entender que la Vida y Salud espiritual estaba relacionada íntimamente con su obediencia a él, en el cumplimiento de Su voluntad.
Ejercitándonos en el Alimento Sólido Espiritual…
El apóstol Pablo dice: (Gál: 6:1) "Vosotros, que sois espirituales", les recomienda restaurar con espíritu de mansedumbre al hermano que fallaba, y a considerar; pues uno mismo, también puede ser tentado y caer.
En (1Cor: 3:3-4) Pablo los amonesto a causa de las disensiones que tenían entre ellos, y les dijo: "pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis de modo humano?" "¿no sois carnales?"
Preguntémonos… ¿Eran los hermanos de las iglesias en Galacia espirituales y los de la iglesia en Corinto carnales? La respuesta es NO. “Todos eran espirituales, con la diferencia de que unos estaban actuando humanamente”
(2Cor: 5:16) De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
Todos los verdaderos miembros de la iglesia de Cristo somos espirituales, así debemos vernos, pues poseemos la vida espiritual que nos ha sido dada por la operación del Espíritu de Vida. Sin embargo, es posible también que estemos andando "Según el modo humano", es por eso que a veces, nos volvemos susceptibles al recibir amonestaciones… Pablo les dijo: ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? (Gál: 4:16)
Nosotros somos espirituales, somos “La esposa de Cristo” y como tal; necesitamos imperiosamente alimento sólido espiritual para desarrollarnos y crecer en esta perfección (2Cor: 3:6) El, nos hizo ministros competentes; no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
Si descuidamos nuestra alimentación espiritual; esto producirá cristianos débiles, desnutridos, enclenques espirituales, sin fuerzas, cansados, tristes, desanimados.
Cuando los alimentos físicos son saludables, nuestro cuerpo físico es saludable; cuando nuestro alimento espiritual es saludable, nuestro cuerpo espiritual es saludable… ¿Qué estas comiendo espiritualmente?
Nuestro alimento espiritual es Cristo…
"El Pan de Vida", Él es también "el Agua de Vida".
Pero ¡Cuidado!, Tu tienes un conocimiento espiritual, o sea una “Posición en Cristo” ERES “Esposa” no eres novia, no eres pueblo, no eres un hijo común “ERES ESPOSA”
Hay mucha comida etiquetada con el nombre de Cristo que no lo es. Y en vez de alimentar, trastorna, atonta, engaña, fascina y fanatiza (Gál: 3:1-5) Judeo-cristianismo, (Jud 1:4) Otros convierten en libertinaje la gracia o la Vida del Señor Jesucristo.
Mucha gente se halla en las iglesias buscando saciar sus necesidades materiales y emocionales, y buscan escuchar lo que quieren escuchar. Pero no porque tengan algún interés espiritual verdaderamente.
Las Cinco vias de Alimentacion Espiritual
Oír: (Rom: 10:17) La fe es por el Oír, y el Oír por la Palabra de Dios.
(Juan: 10:27) Mis ovejas Oyen.. Y siguen.
(Prov: 23:12) Aplica tu corazón a la enseñanza, Y tus oídos a las palabras de sabiduría.
Leer: (Neh: 8:8) Y leían claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.
(1Tim: 4:13) Entre tanto… “Ocúpate” en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
(Hech: 17:11) Los habitantes de Berea… Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron el mensaje con toda avidez y examinaban las Escrituras diariamente para ver si estas cosas eran así.
Estudiar: (Heb: 5:11-14) Cuando No se estudia… “Nos hacemos tardos para oír” y hay necesidad de que nos volver a enseñar… “Alimentar” con leche, y no con
El alimento sólido pues ese es, para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Memorizar: (Isa: 55:10-11) La palabra que sale de la boca del Señor; no vuelve a El vacía, sino que hace lo que El quiere, y será prosperada en aquello para lo que la envió.
(Isa: 48:17-18) Así dice el Señor: el Dios tuyo, el que te enseña provechosamente, el que te encamina por el camino que debes seguir. “Atendamos” sus mandamientos y será nuestra paz como un río, y nuestra justicia como las ondas del mar.
Meditar: (Jos: 1:8) Nunca se aparten de nuestra boca sus palabras, de día y de noche meditemos en ellas, para que guardarlas y hacer conforme a todo lo que en ellas está escrito.
(Sal: 119:15) En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos.
Conclusion:
Es necesario tener una escala de valores correcta para valorar lo espiritual en su justo valor, como lo más importante en nuestras vidas.
Tenemos que alimentarnos espiritualmente de Cristo, de Su palabra, de Su ejemplo. Conformarnos cada vez más a su imagen. Aprender de él, imitarle a él. Como Esposa de Cristo debemos nutrirnos de sus enseñanzas, y poder ver en nosotros mismos, “Auto-examen” que en verdad, nos vamos pareciendo cada vez más y más a él… “Somos un solo Espíritu con El”
Cristo debe ser formado en nosotros. El proceso puede ser lento en muchos casos, pero el fin sigue siendo el mismo. Hasta alcanzar este objetivo; Pablo a los gálatas les escribió: "Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros" (Gálatas 4:19).
El Señor, por medio de sus ministros continuará suministrándonos el alimento espiritual "Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Señor, aun estando en la condición de hombres.”
Hemos sido enviados a cosechar. Como el Señor, nuestro apetito espiritual debe ser saciado de la cosecha de ministros en cumplimiento a su propósito, pero en consciencia; por Amor y no por mandamiento.
¡Qué bendición y que gozo hay en vivir su voluntad! Siempre que hemos cumplido Su voluntad, sentimos una gran satisfacción; mucho gozo y fortaleza espiritual porque hemos sido alimentados espiritualmente.
Somos la bendición de Dios manifestada en la tierra
¡Su Esposa amada!

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!