-->

El Cuerpo es el Límite

“Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste; más me preparaste cuerpo” (Heb: 10:5).

El escritor a los hebreos, refiriéndose al cuerpo Jesús y al ministerio que venía a cumplir entrando al mundo físico escribió, que Ni las ofrendas ni los sacrificios que el pueblo hacía por tradición, por mandamiento u ordenanza de la ley para agradar a Dios eran aceptos delante de él (Heb: 10: 8-10)(Isa 1: 11-20) “Aunque él mismo hubiera sido quien las había dado a traves de Moisés” (Éxo: 20: 1 - 24: 3) y también fue él, quien encerró al hombre en desobediencia para que NO pudiera cumplir con esas exigencias de la ley (Rom: 11: 32) por tal motivo le fue necesario entrar al mundo y en la cruz darle el rumbo desde antes planeado. "El Cordero fue inmolado desde el principio del mundo" “Si alguno tiene oído, oiga” (Apoc: 13: 8-9) (Juan: 1: 11).

Esta fue la razón de la expresión de Pablo al decir… ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén (Rom: 11:33-36).

Entendamos… El cuerpo Jesús…

a)   No fue un cuerpo común y corriente, pues fué engendrado por el mismo poder del Altísimo… ¡El Espíritu Santo! Así lo dio a conocer en su tiempo (Luc: 1:35).
b)  Fue un cuerpo “Sin maldición, sin pecado, sin concupiscencia, en fin… Sin ningún mal en él” (Juan: 14:30) pero… “Limitado” Por ser en todo semejante a sus hermanos en todo (Heb: 2:17ª) (Heb: 4: 15).

¿Qué es el cuerpo? ¿Cómo funciona? y ¿Para que fue creado?

El Cuerpo:
Es la estructura física y material del ser humano. Se compone de cabeza, tronco y extremidades. El cuerpo es el vestido del espíritu, lo visible de la verdadera identidad… Pues es Dios “El que hace a sus ángeles espíritus” para meterlos en un cuerpo (Heb: 1:6-7). En el caso de Jesús, ese cuerpo visible al ojo humano, era la vestimenta de la Gloria de Dios (Juan: 1: 14) así muchos Judíos murmuraran diciendo: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? (Juan: 6:42) (Luc: 4: 22).

¿Cómo funciona el cuerpo humano?
Está organizado en diferentes niveles jerarquizados así:
Está compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas. El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: Así: Locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. De igual manera funcionó el cuerpo de (Jesús)…

Ahora, el cuerpo de Cristo También tenía “Muchos miembros” (Rom: 12:4-5), con diferentes funciones o ministerios. Respecto a esto, el apóstol Pablo escribió que para que ese cuerpo fuera edificado “Dios mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, hasta que todos llegaran a la unidad de la fe y del conocimiento; al varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Efe: 4: 11-13)…

Meditar por el Espíritu…
La Iglesia o cuerpo de Cristo, la llamada esposa… “Columna y baluarte de la verdad” (1Tim: 3:15) YA fué levantada a la misma Gloria de Dios. Jesús se entregó por ella, para santificarla, purificarla, exaltarla y glorificarla. ¡El mismo la levantó y se la presentó, limpia, sin, mancha, sin arruga y sin cosa semejante! Sin pecado… (Efe: 5: 25-27).

Cuando el Señor se manifestó en carne, lo hizo para cumplir ese propósito especial; y NUNCA desistió de Su propósito hasta conseguirlo, así esto implicara entregar hasta su propia vida; pues tenía poder para volverla a tomar… (Juan: 10:18).

Oración:
Señor Jesús… De la misma manera cuando en un tiempo sentado a la mesa con tus discípulos les compartías los alimentos y les abrías los ojos… Hoy Señor conforme a Tu palabra declaro que los ojos del entendimiento de muchos, son abiertos por el alimento espiritual que venimos recibiendo por Tu espíritu, quien nos guía a toda verdad (Juan: 16: 13ª).

¡Señor que te reconozcan solo a Ti en la palabra! que caminen en Ti y no vista; que te vean a Ti y no al hombre, ni a la institución, ni a la religión, ni a la denominación, ni al pastor, ni al estrato, ni a la profesión… (Porque en el cuerpo siempre existirán limitaciones)... ¡Que te vivan a Ti, por el conocimiento! y Señor, que Arda su corazón cuando entiendan tu palabra y se muevan compartiendo con muchos, lo que ha sido alumbrado en su corazón por Tu espíritu (Luc: 24: 30-45ª). 

¿Para que fue creado el cuerpo?

Hablando del hombre natural…
a)   fue creado para ser señor de todas las cosas (Gén: 1: 27-28)
b)  para hacer notorias las riquezas de su gloria (Rom: 9:23)
c)   para manifestar el fruto del Espíritu (Gál: 5:22-23)
d)  y el amor de Dios, ese que Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta y que NUNCA deja de ser (1Cor: 13:4-8ª).
Y en el caso del cuerpo de Jesús, fue creado para que en su muerte, brotara de su costado, Su esposa… “Para que vosotros también creáis…”

Meditar por el Espíritu…

En (Juan: 19:33-35) dice que cuando los soldados llegaron a Jesús, como le vieron “ya muerto”, no le quebraron las piernas. Pero uno de ellos le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua… ¿Por qué agua y sangre? ¿Qué significado tiene?

Agua = La palabra… Su palabra cumplida y
Sangre = Su vida manifestándose…

De la misma manera como el primer Adan fue llevado por Dios a caer en un “Sueño profundo” para sacar de su costado una costilla y de ella formar a “Eva” la que sería su mujer (Gén: 2: 21-23); así mismo sucedió con Jesús, cuando cayó en ese sueño profundo de la muerte, para que después de haber sido herido por la lanza del soldado romano, brotara de su costado “Agua y Sangre” (Tipología de la Esposa); que no es otra cosa más que Su misma vida.

¿Quién broto de su costado?  “Jesucristo mismo” (1Jn: 5:6), así fue escrito…“Los dos serán una sola carne” (Efe: 5:31) sin diferencia (Gál: 3:28b). Ahora entendemos porque dijo en (Juan: 14:3) “Y vendré y os tomaré A MI MISMO”… ¡Sin relación con el pecado! (Heb: 9: 28)…

Para cada uno de los tiempos (A-C y D-C) o los siglos, el (Malo y el venidero = Bueno) de los que habla la biblia, había una cabeza representativa… Antes de la cruz era Adán, y el postrer Adán (Jesús) abriría camino a Cristo quien es la segunda cabeza representativa. En él están reunidos TODOS los tiempos… Antes de la cruz (Jesús) y después de la cruz (Cristo) = ¡Jesucristo!

¿Qué significa ADAN?

A = Ácido
D = Deoxiribu
A = AMOR (El Eslabón perdido) = Jesucristo = EL AMOR
N = Nucleico

Significado de (A.D.N) = Acido deoxiribunucléico: La prueba de ADN es el más preciso método disponible para determinar la Paternidad y otras Relaciones familiares. Con la prueba de ADN, podemos decir con un 100% de certeza que un presunto padre no es el padre, y con más de 99.99% que él es el padre biológico.

Para que entendamos que clase de ADN tenemos los que vinimos después de la cruz… En (1Cor: 15: 45-48) dice que: “Nosotros vinimos cual el celestial, después de los dos Adanes” Somos la manifestación del amor de Dios y nada tenemos que ver con el primer Adán.  Como es Dios… ¡Así somos nosotros en este mundo! (1Jn: 4: 17b).

Volviendo al cuerpo Jesús… (Siendo Dios mismo) Se limitó a un cuerpo de carne, aprendió la obediencia… Se humillo hasta lo sumo, se hizo siervo, cumplió en ese cuerpo judío una ley establecida para los hombres los cuales venían viviendo desenfrenados en delitos y pecados, y por último se hizo maldición en un madero para salvar a su pueblo.

Es por esto que el apóstol Pablo escribió… “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús” (Fil: 2:5-8). En este cuerpo natural TODO lo podemos (Fil: 13) tenemos de Dios Su poder, Su amor y Su dominio propio (2Tim: 1:7).

Y hablando del hombre y del cuerpo que tomaría el Señor en su manifestación de carne,  desde mucho antes el Rey David había dicho: “Le hiciste un poco menor que los ángeles, le coronaste de gloria y de honra; Todo lo sujetaste bajo sus pies” (Sal: 8:4-9) y lo recuerda el apóstol Pablo en (Heb: 2: 6-18) diciendo que “Convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.” Jesús (Limitado en ese cuerpo de carne) experimentaría todo lo que humanamente se puede vivir.

En (Heb: 4: 15) dice que “Tomó cuerpo natural igual que sus hijos” para socorrer a la descendencia de Abraham no a los ángeles, (No a lo celestial sino a lo natural). Por lo cual debía ser semejante en todo a sus hermanos… (En ese cuerpo limitado) padeció siendo tentado, tuvo hambre, sueño, cansancio, lloró, comió alimentos naturales, etc.  

Todo lo sujetaste bajo sus pies dijo David, y nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas dijo el escritor a los hebreos, pues (El libro fue escrito entre los años 64 y 65 D.C) y el cumplimiento total de su palabra, “de que TODAS las cosa le fueran sujetas”, fue en el año 70 D.C con la destrucción del templo de Jerusalén el 25 de julio. Cumpliéndose así, que “El cielo y la tierra pasarían, pero sus palabras no pasarían” (Luc: 21:20-33) Todo quedó sujeto a él, todo quedo bajo sus pies, bajo su palabra…

¿Por qué el cuerpo es el límite?

I)   Porque Jesús siendo la misma Sabiduría de Dios manifestada en ese cuerpo natural, limitado y débil humanamente hablando, nada podía hacer para cambiar Su voluntad y nadie la podía entender y nadie lo podría conocer en su divinidad.
II)  Porque si la hubieran conocido, nunca lo habrían crucificado y Su propósito nunca se habría llevado a cabo (1Cor: 2:8) Ejemplo: ni los sacerdotes de la ley, ni los miembros del sanedrín, ni los hermanos, ni los discípulos conocieron al que habitaba en ese cuerpo Jesús…

a)   Ni Nicodemo: (Juan: 3: 1-12) Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?
b)  Ni Felipe: (Juan: 14:8-9) Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta…
c)   Ni los discípulos: (Juan: 14: 18) No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros… Pedro solo lo dijo “Tu eres el Cristo” inspirado por Dios (Juan: 6:68) (Mat: 16:16).

III) Porque le era necesario perfeccionarse en ese cuerpo, en temor reverente y en obediencia  (Heb: 5:7-9).

1.- En temor reverente:
a) Por aflicciones
b) Por ruegos, súplicas y lágrimas… Ejemplo: Pablo (2Cor: 12: 9-10).

2.- En obediencia:
a)  Hasta la muerte
b) Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación…


En conclusión:

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de esta generación… En la que resplandecéis como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida… (Fil: 2: 5-8, 14-16a).

Somos la misma bendicion de Dios manifestada en un cuerpo de carne

0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!