-->

La Autoestima

(Rom: 12:3-4) Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

1- ¿Qué es la Autoestima?

Es la percepción evaluativa de sí mismo...

¿Qué es percepción?
Antes de definir este concepto diremos que para conocer el mundo interior o exterior necesitamos realizar un proceso de decodificación de los mensajes que se reciben a través de todo el cuerpo. “Renovar el espíritu de la mente” (Efe: 4:23).

Se define como percepción al proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organizar los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido. De este modo lo siguiente que hará el individuo será enviar una respuesta en consecuencia.

La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos.

La percepción obedece también a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente. Ej: Noticieros, prensa, televisión, cine, etc. Y muchos serán afectados de una manera nociva, haciendo de ellos personas con su autoestima muy baja…

¿Como podemos hacer para poder subir nuestra autoestima? debemos “Conocernos como Dios nos conoce, vernos como él nos ve, y saber quiénes somos, en Dios… ¡Pues somos él mismo manifestándose en muchos cuerpos! (Col: 3: 11b) Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente (1Co 2:14).

Naturalmente podremos conocer, entender, comprender y actuar en línea con lo que recibimos del mundo, pero valorarnos espiritualmente desde nuestra mente natural va a ser imposible, pues nunca alcanzaremos a dimensionar lo que somos en este mundo, sino es por el Espíritu de Dios; pues solo así, podremos acomodar “Lo espiritual a lo espiritual”  (1Cor: 2:13b).

Entender las cosas que vivimos y aceptarlas solo dependerá del conocimiento que tengamos de nosotros mismos en Dios, del reconocer que en Dios somos especiales; así podremos superar cualquier obstáculo que se nos presente y valorar de igual manera a nuestros semejantes. Ej: Jesús dijo a la mujer adúltera: Ni yo te condeno; vete, y no peques más (Juan: 8:11). 

Pablo dijo: Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias. De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así (2Cor: 5:11,16).

Preguntémonos… Conociendo lo que somos en Dios, “Los Celos, la incompetencia, los miedos, los temores, las fobias, etc” ¿Qué papel seguirán jugando en nuestra vida?  “Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.” contra el fruto del Espíritu no hay ley. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. “No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.” (Gál 5:16-17, 22-26).

Independientemente del momento que te encuentres viviendo, ten presente que… Tal y como te veas o te percibas, así mismo actuarás… “Piensa que puedes y podrás” “El que piense que está vencido, vencido está.” Respecto a esto Pablo dio un buen ejemplo diciendo: Estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;  perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos… (2Cor: 4:8-10) y también dijo:

He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad… Cuando estimamos nuestra vida desde el punto de vista de Dios, podremos expresar lo que dijo el apóstol Pablo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (Fil: 4:11-13). Mi hermano… ¡UD y YO somos lo que Dios dice que somos!

¡Piense de sí con cordura! conforme a la medida que Dios le dio; conforme al tiempo en el que nació, conforme a la posición que tiene en Dios y conforme a su verdadera identidad…

Dependiendo de la autoestima que tengamos, se influenciara nuestro pensamiento. ¡No piense ni más, ni menos de lo que Ud es en Dios! y mucho menos vaya a pensar algo diferente de su hermano; con esto se acabarán, el irrespeto, la grosería, las malas palabras, los malos tratos, la indiferencia, la infidelidad, los abortos, etc.

Esta es una verdad que muchos aprenderemos en el camino, hasta que podamos disfrutarla al máximo, hasta que manifestemos la medida, estatura y plenitud que tenemos en Dios (2Tim: 1:7). “Tenemos la mente de Cristo” (1Cor: 2:16b).

Tenemos Su espíritu, Su mente y Su palabra en nosotros… ¿Quién somos?... Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros (2Cor: 4:7) Somos UNO.

1A- La Auto-estima es: un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter guiados por nuestra mente. “Aunque andamos en la carne, no militamos según la carne” (2Cor: 10: 3-5). Renovemos nuestra manera de pensar (Efe: 4: 23) y comprobaremos su buena voluntad la cual es agradable y perfecta (Rom: 12: 2).

El concepto de autoestima varía en función del paradigma psicológico que lo aborde (psicología humanista, psicoanálisis, o conductismo). Desde el punto de vista del psicoanálisis, radicalmente opuesto, la autoestima está relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el conductismo se centra en conceptos tales como «estímulo», «respuesta», «refuerzo», «aprendizaje», con lo cual el concepto holístico de autoestima no tiene sentido. Y “Nosotros estamos completos en él” (Col: 2:10). 

Pregúntese: ¿Qué percepción tiene de Ud mismo? ¿Qué pensamientos tiene acerca de Ud? ¿Cómo se está evaluando? ¿Cómo se valora? ¿Qué sentimientos tiene de Ud mismo? ¿En verdad se ama? ¿Cómo se está comportando en su vida diaria ahora que ha venido siendo despertado en Dios? ¿En verdad se acepta como es?

Ahora… La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, no puede menos que afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Ver video: Tu verdadera Identidad.
http://www.youtube.com/watch?v=t3aolG32wv4&feature=feedf 

Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. ¡Piense de sí con cordura!... ¡No piense ni más, ni menos de lo que Ud es en Dios!

¿Estamos poniendo por obra la palabra de Dios en nuestra vida? ¡Evaluémonos!

Auto-evaluación: es la revisión detallada y periódica del propio responsable de las acciones emprendidas para mejorar el funcionamiento de determinada área, unidad, órgano, sistema o procedimiento, a fin de medir el grado de eficiencia, eficacia y congruencia en su operación.


 “Ninguno tenga en poco tu juventud”
(1Tim: 4:9-16)  
 Estas fueron las palabras del apóstol Pablo animando o más bien, concientizando a su discípulo Timoteo, respecto a esta verdad que solo se puede entender por el Espíritu, pues muchos no le damos la importancia que tiene, ni nos damos el valor que tenemos… Y le dió una clave, que debe cuestionarnos siempre: “Para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos”

Pregúntate…  ¿Estas aprovechando el conocimiento que tienes? ¿Ha cambiado tu vida para bien tuyo y el de los demas? Ninguno tenga en poco tu juventud… ¡Ten cuidado de ti mismo! Somos la luz del mundo, la sal de la tierra, pero el saber, no es sabiduría… Sino el hacer, el ¡Vivir! ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre... (Stgo: 3:13-18)

Errar es de todos, ejemplo:

Le sucedió al profeta Samuel cuando fue enviado por Dios a ungir por Rey a uno de los hijos de Isaí “El menor” y escogió al ojo, a su parecer; por lo que el Señor le dijo: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazón (1Sam: 16:7). ¿Cómo te ves, y como ves al hermano? ¿Te das el valor que tienes y se lo das a tu prójimo? ¿Sabes quién eres?...

“Si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo” (1Cor: 8: 1b-2) recordemos: “En parte conocemos y solo en parte podemos hablar” (1Cor: 13: 9).

Seamos hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándonos a nosotros mismos (Stgo: 1:22-25). Todos estamos en el camino, y todos estamos viviendo un ejercicio diferente, unos de una manera y otros de otra.

1B- La Autoestima puede ser Alta o baja.
           Sobre-estimar o Sub-estimar.

Ejemplo:

a)    Josué, Caleb y los 10 espías: (Núm: 13:1-33) 

Y los espías le contaron a Moisés diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac (Gigantes).

Auto estima alta: <30> Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.

Auto estima baja: <31 -33="-33"> Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, “a nuestro parecer”, como langostas; y así les parecíamos a ellos. “Como sea tu pensamiento en tu corazón, así serás” (Prov: 23:7).

b)    Simei, Abisai y David: (2Sam: 16:9-10) 

Abisai hijo de Sarvia, siervo de David dijo al rey, después que Simei había proferido maldición sobre el: ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le quitaré la cabeza. Y el rey respondió: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia? Si él así maldice, es porque Jehová le ha dicho que maldiga a David. ¿Quién, pues, le dirá: ¿Por qué lo haces así? Cuando se tiene claro en Dios la posición… “Nada nos mueve el piso” ¿Inconmovibles!

c)    Sansón y Dalila: (Jue: 16:1-30)

Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado. ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.

Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres. Nada ni nadie debe apartarnos del propósito que tenemos en Dios. Ni padre, ni madre, ni hermanos, ni hijos… ¡Nada ni nadie! (Mat: 10: 37-39).

d)    David y Goliat: (1Sa 17: 1-51)

Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer. Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? y maldijo a David por sus dioses. Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo.

Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.

e)    Dios y el hombre: (1Co 1:21-31) 

Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, “a fin de que nadie se jacte en su presencia.”

Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: “El que se gloría, gloríese en el Señor.”

A cada cual que está entre vosotros… Todos y cada uno en particular estamos puestos para vivir esta experiencia de vida (Cristo) somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos (Efe: 5:30).

No tenga más “alto, ni bajo” concepto de sí que el que debe tener…
Ejemplo: El Rey Nabucodonosor “Por mas rey que fuera, debió reconocer que el Señor tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.

(Dan: 4:18-37) El rey había tenido sueño, en el que veía  como un árbol crecía y se hacía fuerte, y  cuya copa llegaba hasta el cielo, y que se veía desde todos los confines de la tierra, cuyo follaje era hermoso, y su fruto abundante, y en que había alimento para todos, debajo del cual moraban las bestias del campo, y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo…

Veía también como un angel descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte, hasta que pasen sobre él siete tiempos…

Por esta causa envió a llamar a Beltsasar (Daniel), para que le diera la interpretación, porque todos los sabios del reino no habían podido… y reconoció que él, si podría hacerlo, porque en él moraba el espíritu de los dioses santos. Y Daniel quedó atónito casi una hora, y sus pensamientos lo turbaban, por la interpretación que Dios le mostro del sueño.

Y Daniel dijo al Rey: esta es la interpretación, oh rey,  el árbol que creció y se hizo fuerte, pues creció su grandeza y ha llegado hasta el cielo, y su dominio hasta los confines de la tierra, tú mismo eres, oh rey. Y en cuanto al vigilante que descendió del cielo, un angel de Dios es, que vino a declarar sentencia del Altísimo, sobre mi señor el rey diciendo:

Serás cortado y destruido. Te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete años pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere. Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna. Esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey. Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.

Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor. Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia, habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?

Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti… Hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere (Gal: 6: 7).

Testimonio del Rey: Mas al fin del tiempo (7 años) yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.

Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? ¿Hay injusticia en Dios? (Rom: 9: 14-26).

En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

Piense de sí con cordura… “No con locura” y eso es precisamente lo que hemos venido haciendo durante toda el tiempo que hemos vivido. Ejemplo:
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros… (Gál: 6:1-2). 

Conforme a la medida que cada uno tenemos en Dios…
Nuestra medida es Cristo; él es, quien se está manifestando en cada uno de nosotros (Col: 3: 11b) y todos somos UNO, ¡él! (Gal: 3: 28) es Cristo quien está obrando haciendo lo que a él le agrada (Heb: 13:21b).

Dios fue quien repartió todo…
(1Cor: 12:4-7,11)  Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
(2Cor: 10:13) Nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino conforme a la regla que Dios nos ha dado por medida… A cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo (Efe: 4:7)… ¡Estímese, Crease, Ámese, Valórese!

Conclusión:
Medite en estas palabras por el Espíritu de Dios que es, en Ud:
No vivo yo, Cristo vive en mí (Gal: 2: 20).
a)    De ahora en adelante, ¡A NADIE! conocemos según la carne… (2Cor: 5:16ª).
b)    Es viendo lo que no se ve. “Lo espiritual y no lo natural” (2Cor: 4:18).
c)    Si puedes creer, al que cree todo le es posible (Mar: 9:23).
d)    Cuando Cristo vuestra vida se manifieste, entonces… (Col: 3:4).
e)    En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza… “Pues como él es, así somos nosotros en este mundo” (1Jn: 4:17.

Somos Su gloria, Su imagen, Su reflejo, Su olor fragante, Su bendicion manifestada
y Su misma vida.


0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!