-->

Nuestros Anillos de Seguridad

¡Servidores de Dios para nuestro bien!
(1Cor: 4:1) (Efe: 1:13-14)

Significado de Anillo: Del verbo anillar: (conjugar) Anillo es: 1ª persona singular (yo) presente indicativo o 3ª persona singular (él/ella/usted) pretérito indicativo.

Es un adorno para lucir, para mostrar, para honrar, ejemplo: (Anillo Matrimonial) Muchos lo esconden para salir a  alguna fiesta sin entender que es nuestro anillo de seguridad, el instrumento de bendición, que tenemos para evitar muchos dolores de cabeza.
Seguridad es: f. Calidad de lo que es o está seguro, la certeza o garantía de que algo va a cumplirse o que ya se cumplió.

Con estos significados podríamos decir entonces que nuestros anillos de seguridad son personas, instrumentos, situaciones puestas a nuestro favor… “Adornos de gracia puestos por Dios para nuestra protección”


Introducción:

Antes de la cruz, el hombre por haber caído en pecado y muerte por la desobediencia de Adán, y después de haber estado durante toda su vida en esclavitud, oscuridad y apartado de la presencia de Dios, según (Rom: 5: 12 y 3: 23).

HOY después de la cruz el hombre está  guardado por Su palabra, la cual es el primer anillo de seguridad del que hablaremos mas adelante. Pues “El cielo y la tierra pasarán, pero Su palabra no pasará” (Mar: 13:31).  Esto quiere decir que NADA NI NADIE le podrá hacer perder lo que por el Señor Jesús YA le fue dado (2Ped: 1: 3).

Nosotros somos el anillo de seguridad que muchos están necesitando…


¡Tú eres el camino que la gente debe ver!

Por eso… “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina” (1Tim: 4:16) no porque vayas a perder lo que el Señor ya dió, sino porque teniendo TODO vivas como si no lo tuvieras.
Recuerda: El espíritu del hombre fue levantado a la misma esencia de Dios (1Jn: 4: 17b). Vivamos entonces nuestro tiempo, nuestra posición y nuestra verdadera identidad.

Ahora que por Su espíritu entendemos que después de la cruz, la historia de la humanidad cambio “total y radicalmente” a favor del hombre; que el propósito establecido por Dios tuvo su cumplimiento en la cruz cuando Jesús exclamó “consumado es” (Jn: 19:30) (Jn: 1: 11), hoy debemos tener muy claro que “Muchos lo desconocen”

… Muchos hermanos que nunca han asistido  a ningún sitio para ser edificados en la palabra, otros que por llevar mucho tiempo en las diferentes congregaciones han sido edificados  en parte del conocimiento de Dios y su palabra; y otros que por costumbre asisten a la iglesia tradicional y no les parece lo que están leyendo ahora… Deben tener en cuenta que ¡NADA de lo que el Señor dijo e hizo por la humanidad cambiara!

Anuncia y Aclara las verdades de Dios… Porque somos embajadores, siervos, colaboradores, anillos de seguridad, instrumentos de bendicion para nuestros hermanos, por eso hablemos de él, como debemos hablar (Efe: 6:20)  Porque para Dios somos grato olor de Cristo; olor de vida para vida. Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo (2Cor: 2:15-17).

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Jn: 8:32).
Para el pueblo de Israel Pablo y Bernabé fueron los primeros anillos de seguridad, pero ellos no lo entendieron ni lo aceptaron; entonces ellos se volvieron a los gentiles (Hech: 13:46). Su propósito era, que entendieran que en Cristo TODOS estaban perfectos (Col: 1:28-29), y les dió claridad al respecto diciéndoles:

Que en esa cruz, el Señor quito el pecado de sus hijos (Heb: 9:26), los redimió (Gál: 3:10-13), los justificó (Rom: 8:30, 5: 1), los perfeccionó (Heb: 10:14), los purificó (Efe: 5:26), los santificó (Heb: 10:10, 2: 11), los salvó (Tito: 3: 4-5), los enriqueció (2Cor: 8:9), los sanó (Isa: 53:5) (Mat: 8:17), les dio vida eterna (1Jn: 5:11), destruyó al diablo (Heb: 2: 14), venció a los demonios (Col: 2: 15) y los encerró en prisiones de oscuridad (2Ped: 2:4), trajo libertad (Gál: 5:1), quito las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, de los dos pueblos creó un solo y nuevo hombre (Efe: 2: 15), edifico la iglesia que es su esposa, la levantó y la glorificó a fin de presentársela a él mismo, una iglesia que no tuviere mancha ni arruga ni cosa semejante (Efe: 5:25-27) … TODO FUE HECHO ¡consumado es!

Que una sola ofrenda fue necesaria para hacer perfectos para siempre a los santificados. Y lo mismo atestigua el Espíritu Santo diciendo:

“Después de aquellos días, el Señor” pondré mis leyes en su corazón, y sus mente las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado (Heb: 10:14-18).

¿Por qué entonces cuando el Señor permite que alguna persona nos diga las cosas como son, no le creemos y nos disgustamos?... Porque todavía muchos vivimos en ley y no lo hemos aceptado… 

“Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión” (Rom 4:15-16) y porque seguimos mirando las cosas que se ven, nos movemos al ojo, viendo lo temporal, pero cuando aprendemos a ver con los ojos del Espíritu, entenderemos las cosas eternas (2Cor: 4:18)… Y aprenderemos a valorar todo lo que el Señor ha puesto a nuestro servicio… “Nuestros anillos de seguridad” 

¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? (Gál: 4:16).

Así reza un dicho popular… “El que no sabe, es como el que no ve”  por esta razón muchos defienden sus razones sin saber ni entender a Dios en su soberanía y voluntad… (1Tim: 1:7).

Pablo dijo: pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo (2Cor: 11:3) por eso, “No se alabe el sabio en su sabiduría… (Jer: 9:23-24)  pues terminaremos comportándonos como niños, diciendo mal de lo que para unos fue bien.

Ejemplo: El empleado del restaurante que llevaba los desayunos a una de la torres del World Trade Center. 

El anillo de seguridad para él, fue el (Avión) salvó su vida; mientras que para otros fue el medio por el cual muchos murieron; o el empleado al que le habían regalado un par de zapatos nuevos los cuales lo pelaron y le sacaron ampollas, y tuvo que detenerse unas cuadras antes y comprar una curas, pues no podía caminar. El anillo de seguridad fueron esos zapatos y esas ampollas pues salvaron su vida al no poder llegar a su trabajo en una de las torres.

¡Siempre habrá algo más en Dios que debemos conocer! Y lo entenderemos cuando por el uso, nuestros sentidos espirituales sean ejercitados en el discernimiento del bien y del mal (Heb: 5:12-14). 


1.- En el Espíritu… (Su palabra, El conocimiento y Su espíritu)

a)                                     Su palabra: “La verdad”
Este es el primer anillo de seguridad del que hablaremos:

Su palabra es espíritu y es vida, así lo dijo el Señor Jesús desde el principio, pero hay algunos que no le creen (Jn: 6:63-64). Por eso, examinémonos y probémonos a nosotros mismos si de verdad le creemos o no; pues “Nada podemos contra la verdad, sino por la verdad (2Cor: 13: 5-8). Ejemplo: ¿Qué dice Su palabra?

Que como él es, así somos nosotros en este mundo…. ¿Lo crees? En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza (1Jn: 4: 17b). Que nos Despojémonos de los pensamientos viejos y que nos renovemos en el espíritu de nuestra mente, y que vivámos el nuevo hombre que somos creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad y para que comprobemos cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Efe: 4:22-24) (Rom: 12:2) pues… En Cristo… ¡Estamos completos! (Col: 2:10). 

b)                                     El Conocimiento:
El profeta Oseas escribió respecto al pueblo de Dios, “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento” (Ose: 4:6) e Isaías escribió: Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová... (Isa: 55:8-59) pero el apóstol Pablo dejó claro que nosotros tenemos la mente de Cristo (1Cor: 2:16b)... 
¿Lo creemos? ¡HOY sus pensamientos y sus caminos son los nuestros! Solo que por Su espíritu van siendo alumbrados en nuestra vida… ¡Para hacer lo que debemos hacer!

"Si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo” (1Cor: 8: 1b-2), pues en parte conocemos, y en parte profetizamos… Mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará (1Cor: 13:9-10). “Conoceremos la verdad, y la verdad nos hará libres” (Jn: 8:32).

¡Cuántas situaciones difíciles nos habríamos podido evitar si de verdad viviéramos conforme al conocimiento dado por Su espíritu! Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo (Efe: 5:14).

HOY después de la cruz podemos disfrutar lo que dice el apóstol Pablo en (Col: 3:11b) que en Cristo Jesús “YA NO HAY DIFERENCIA” sino que él es el todo, y en todos, que todos somos uno en Cristo Jesús en (Gál: 3:28) y que “En Cristo Jesús todos estamos completos…” (Col: 2:10).  

c)                                     Su espíritu:
Pablo recordó a Timoteo estas palabras diciendo:

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio (2Tim: 1:7). Nosotros vinimos al mundo cual el celestial, Cristo; santos, perfectos y completos (1Cor: 15:48) Y así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Somos él mismo, manifestándose en muchos cuerpos (1Cor: 12:12) (col: 3: 11b).


2.- En el cuerpo: (Los cinco sentidos naturales, Los Padres, Los hermanos, La familia, Los amigos, el empleador, el gobierno, La congregación, Etc).

Cuando hablamos entonces de nuestros anillos de seguridad, en este cuerpo natural nos referimos a la manifestación de Su cuidado y protección en todo lo que debemos vivir cuando cumplimos su propósito en este mundo.

a)                                     Los Cinco Sentidos Naturales y sus Miembros:
Son los sensores en el cuerpo que nos llevarán a hacer y a disfrutar lo que debemos… ¿De cuantas cosas hemos sido librados por tener despiertos nuestros sentidos naturales?

La Vista: (Ojos) La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas. Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas (Luc: 11:34-35) ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? (Luc: 6:39).

La Audición: (Oído) Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen (Jn: 10:27) Bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. “Muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron” (Mat: 13:16-17). 

El Olfato: (Nariz) Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y “por medio de nosotros” manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. Porque “para Dios somos grato olor de Cristo” ¡Olor de vida para vida! (2Cor: 2:14-16).

El Gusto: (Lengua) No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla… (Ecle: 5:2.4-6).

“De toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta, porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado” (Mat: 12:35-37). Ej: Job dijo: Las cosas que mi alma no quería tocar, son ahora mi alimento (Job 6:5-7). ¿Cómo estas confesando? ¿Qué cosas has venido proclamando? ¡Lo que dices, recibes!

¿Quién es el hombre que desea vida, que desea muchos días para ver el bien? Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño (Sal: 34:11-13) “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” (Efe: 4:29).

El profeta Samuel escribió que “El Dios de todo saber es Jehová, y a él toca el pesar las acciones” (1Sam: 2:3). Recuerda… “Lo que digas te será hecho” (Mar: 11:23b).

El Tacto: (Cuerpo) Cuando no se tiene a Dios como el guía de la vida, se va a tientas, como en tinieblas y sin luz… Con Dios está la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y la inteligencia. El quita el entendimiento a los jefes del pueblo de la tierra, y los hace vagar como por un yermo sin camino (Job: 12:13, 24-25).

b)                                     Los padres:
Fueron puestos por Dios para que nos ayudaran a dar los primeros pasos y nosotros estamos en el mundo para ayudarles a ellos a dar sus últimos pasos… “Somos una extensión de su sangre” “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre” (Efe 6:1-3).

Si están vivos demos gracias a Dios por tenerlos con nosotros y si ya partieron de este mundo… Demos gracias a Dios por el tiempo que estuvieron con nosotros, por sus enseñanzas y principios y por haber sido el medio que el Señor uso, para que pudiéramos en este mundo disfrutar de esas obras que él preparó de antemano para nuestra bendición.

c)                                     Hermanos:
Como en todas las familias siempre encontraremos unos que serán ejemplo para muchos y otros de los que en muchas ocasiones no nos gustaría recibir ningún comentario... Ej: Leer la historia de la familia de Jacob (Gén: 37:2-47: 11) pues el Señor usara cualquier experiencia negativa para manifestar su gloria, pues caminamos en obras preparadas de antemano para nuestra bendicion… “Todas las cosas nos ayudan a bien” (Rom: 8: 28-29).

Nota: Cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto… Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda (Mat: 5:22-24). 

d)                                     La familia:
Según la Constitución política en el capítulo 2, articulo 42: dice que “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la  decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”… Es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo.

Según unas palabra dichas por Jesús se compone de “Todo aquel que hace la voluntad” de Dios. ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre” (Mat: 12:46-50). ¿Tu estas caminando conforme a Su voluntad? ¿Estas obedeciendo? ¿Has estado atento a estos anillos de seguridad?

e)                                     Los amigos:
Unos los describen como “los que alcahuetean todo” pero el verdadero amigo es aquel que pasando por encima de todos nuestros errores, fallas, dificultades y debilidades, nos ayudan, nos reprenden, nos exhortan y nos dicen esas cosas que en muchas ocasiones no nos gustarán. Otros dicen que es el que está con nosotros en las buenas y en las malas…

El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano (Prov: 18:24). Jesus dijo: Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer (Jn: 15:15).   

f)                                     El empleador:
Es el medio usado por Dios para que Su provisión llegue a nuestra mesa, para que nuestra lacena sea llena y para que toda necesidad económica sea suplida…

Debemos obedecer a con respeto, con sencillez de corazón, como a Cristo; no sirviendo al ojo, como queriendo agradar al hombre, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor… (Efe: 6:5-8) (Col: 3:22-26).

Debemos estar sujetos a ellos con todo respeto; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar (1Ped: 2:18-20).

g)                                     El gobierno:
Todos de una u otra forma hemos participado, hemos puesto nuestro granito de arena para que los que se encuentran en estos momentos ocupando esos lugares de privilegio, en eminencia, nos estén gobernando… No profiramos ninguna palabra en su contra, pues fuimos nosotros mismos quienes lo permitimos a traves de un voto popular, haciendo uso de nuestro derecho constitucional…  ¡Dios quita y pone reyes! (Dan: 2:21)

Por eso… “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas” Rom: 13:1-5). ¡Son servidores de Dios para nuestro bien! Leer (Tito: 3:1-2) (1Ped: 2:13-17). 

h)                                     La congregación:
Todos estamos pues para bendicion… “Como anillos de seguridad a favor de los hermanos”  somos esa grande nube de testigos, vestidos de carne; despojémonos de todo peso y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante (Heb: 12:1). 

Si alguno fuere sorprendido en alguna falta, restaurémosle con espíritu de mansedumbre, considerándonos a nosotros mismos, no sea que nosotros también seamos tentados. Sobrellevemos los unos las cargas de los otros… (Gál: 6:1-2) y Considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos… ¡En amor! (Heb: 10:24-25).


En conclusión:
Los anillos de seguridad son servidores de Dios para nuestro bien... Y se presentaran del modo que menos pensamos. En momentos difíciles, en dolores, enfermedades, en lluvia, en sol, en calor, en frio, en una mirada, un perro, un hueco, un mojado, un golpe, etc. 

¿De cuantas cosas nos hemos salvado cuando algo así se ha presentado en nuestra vida? ¡Y nos hemos quejado!

Siempre vamos a necesitar de ellos mientras estemos en el cuerpo; y solo lograremos entenderlo cuando nosotros mismos estemos experimentando esa bendicion… Ejemplo:

Pablo dijo: “Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.” Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte (2Cor: 12:9-10).

Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; porque cada uno llevará su propia carga. (Gál: 6:3-5). No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe (Gál: 6:9-10) (Heb: 13:17-18).

Recordemos… “Somos grato olor de Cristo, Su vida y su misma bendicion”
Somos… ¡Olor de vida para vida!


0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!