-->

La Multiforme Sabiduría de Dios (1 Parte)

Ha sido “La Telaraña de la Vida” con la que Dios sigue expresando Su soberanía, Su gloria, Su poder, Su Gracia y Su Amor...


Tengamos presente que al apóstol Pablo le fue dado de Dios la gracia, de anunciar y de aclarar a todos los gentiles…

    1)  El evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo…
    2) La dispensación del misterio escondido desde los siglos en   Dios… Para que ¡Su multiforme sabiduría! se pudiera dar a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús (Efe: 3: 8-11).

 Multi–forme es un adjetivo poliformo, diverso o variado que quiere decir, que tiene “Muchas Formas” o muchas figuras para manifestarse, mostrarse, hacerse ver y entender, pues Dios es sabio, y hace como quiere… ¡Él es Soberano!

 Si hay algo que debemos tener en cuenta, es que la Biblia y cada uno de libros sagrados enseñan acerca de Dios, es que él, es sabio:

 a)  Job  dijo: “Con Dios está la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y la inteligencia” (Job: 12:13).
 b)  El profeta escribió: “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance” (Isa: 40:28).
 c)  Pablo exclamó: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!” (Rom: 11:33).
 d)  Y uno de los hombres que fué más tratado en la tierra, dijo: Él es sabio de corazón, y poderoso en fuerzas; ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien?  (Job: 9:1-4).
 e)  ¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová! Pero él también es sabio, y traerá el mal, y no retirará sus palabras. Se levantará, pues, contra la casa de los malignos, y contra el auxilio de los que hacen iniquidad (Isa: 31:1-2).

 * Dios es completa e infinitamente sabio: 


 “He aquí que Dios es grande, pero no desestima a nadie; es poderoso en fuerza de sabiduría” (Job: 36:5). “Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; y su entendimiento es infinito” (Sal: 147:5).

El hombre dice entender “Todo lo que a Dios y a sus propósitos se refiere”, pero en la vida práctica es otra cosa; se juzga, se critica, se condena, se cuestiona y se desobedece Su perfecta voluntad… Un buen ejemplo de esto lo podemos leer en (Juan: 1:11,14), donde dice que Dios en un tiempo, tomó un cuerpo de carne y vino al mundo “A lo suyo” y los suyos no le recibieron.” Ya sea por religión, cultura, dinero, posición, estudio o parecer, de una manera consciente o inconsciente, pero el hombre no lo recibió; no entendió el propósito establecido por Dios; el hombre iba en contra vía de Su buena voluntad… La cual es agradable y perfecta.


Claro está que conforme a la sabiduría de Dios, todo esto, era un “plan perfecto diseñado por Él” para mostrar su gloria, su poder, su esencia, su perdón, su misericordia, su gracia y  su amor… ¡Porque fue Dios quien sujetó a todos en desobediencia!, para tener de todos misericordia… (Rom: 11:32). Ésta fue la forma o la manera que el Señor usó, para hacer, lo que desde antes Él había establecido. ¡Nos guste o no!

Cuando uno entiende cómo es que obra el Señor, y las muchas formas en las que Él se manifiesta, se da a conocer y se muestra; no podemos mas que expresar igual que el apóstol Pablo, diciendo: ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén (Rom: 11:33-36). 

Ahora bien, así no entendamos, o no nos parezcan las muchas formas o maneras de Dios manifestar Su sabiduría,  y de mostrarnos las cosas… ¡Todas ellas nos ayudan a bien! Todas ellas nos ayudan a crecer y a avanzar en este conocimiento de la verdad y la vida de Dios… La religión, la cultura, el dinero, la posición, el estudio o el parecer del hombre no inmutan a Dios para nada; tampoco lo que el hombre acepte o no, y mucho menos su proceder; con todo, Dios es fiel, “así hagamos lo que hagamos”, Él permanece fiel, Él no  puede negarse a sí mismo (2Tim: 2:13-16).

Por tal motivo fue escrito que Dios pasó por alto ese tiempo de ignorancia y de pecado en el que ellos vivieron (Hech: 17:30) y los justificó gratuitamente por su gracia, mediante la redención en Cristo Jesús (Rom: 3:24-26).


Recordemos: en la multiforme sabiduría de Dios, es ¡Él mismo quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder! (Heb: 1:3b), ahora entendamos… ¡La Palabra ya está dada y Sus muchas formas de sabiduría ya están establecidas!… Esto no es carta abierta para hacer lo que se quiere, o para desenfrenarse en su mal proceder como dicen algunos, que  “Sin conocimiento” tratan de ridiculizar la obra de Dios… ¡Su Gracia!

Pablo escribió: ¿Provocaremos a celos al Señor? o ¿Somos más fuertes que él? … Todo nos es lícito, pero no todo nos conviene; todo nos es lícito, pero no todo nos edifica. (1Cor: 10:22-23).

Recordemos: en la sabiduría de Dios, ¡Cada uno cosecha y recoge lo que ha sembrado! (Gal: 6: 7), hasta que entendamos que solo ¡Su voluntad es importante! , y para esto… Él mismo se encargó de establecerla aquí en la tierra, porque el hombre por sus propios medios NUNCA lo habría podría lograr (Mat: 6:10).



Solo renovando la manera de pensar, el hombre comprobará lo agradable  y lo perfecta que es Su voluntad (Rom: 12: 2). Mira estos dos ejemplos y déjate guiar solo por Su espíritu, no por tu creencia, ni por tu forma de pensar para que puedas disfrutar de la multiforme sabiduría de Dios.

 1)  Si te dieran a escoger entre estos dos hombres de la biblia para que fuera el nombre de tu hijo, ¿Cuál escogerías?  a ¿Pedro o a Judas? …  

A cuál de estos discípulos escogerías para que cumpliera una misión especial en el servicio a Dios, a ¿Pedro o a Judas?... Unos rápidamente y sin pensar dirían que a Pedro, pero otros de pronto escogerían a Judas… ¿locura?

 Pero en la multiforme sabiduría del Señor… ¡Dios los escogió a los dos!... (Juan: 13:16-38). A uno para que lo negara y a otro para que lo entregara… Dios hace como Él quiere… ¡Él es Soberano!

 a)  Al que lo negó y se quedó dormido después de haber recibido una orden directa de Dios para que velara con él, una hora; el mundo cristiano lo tiene en un pedestal, como “cabeza principal de una de las religiones en el mundo, o como el que maneja las llaves en el reino de Dios” dicen algunos…

 b)  Y al que lo entregó, ese mismo mundo lo tiene como el más malo de los discípulos de Jesús… Pero en la sabiduría de Dios, sinó hubiera sido así, y Judas no hubiera obedecido lo que el Señor le dijo: “Lo que vas a hacer, hazlo más pronto” (Juan: 13:27), no se habría podido llevar a cabo la salvación del hombre; pero fue el medio, la forma y la figura de sabiduría y bendición que Dios usó para cumplir su propósito.

 2)  Si te dieran a escoger entre los discípulos de Jesús, los que durmieron, comieron y vivieron con Él durante los tres años y medio de su ministerio terrenal, y el perseguidor y asesino de los cristianos de su tiempo, para entregarles una sabiduría especial “De lo alto” ¿a quién escogerías?

 Conforme a nuestro pensamiento... “Lo justo” sería escoger a “los discípulos de Jesús”… pero El Señor no lo hizo así… ¡Escogió al perseguidor y al asesino de cristianos para predicar Su evangelio! (Hech: 9:10-16). De ahí que en “Hechos de los apóstoles” se nota una abierta contienda y desacuerdo entre el apóstol Pablo y los discípulos de Jesús, y mucho más acentuada con el apóstol Pedro (Gál: 2:1-21).

 Fue escrito en (Rom: 1:1-2) “Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras…  Como vemos, Dios tiene su forma y manera de hacer las cosas… “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tuvo misericordia (Rom: 9:16).

 Por este motivo el apóstol Pablo escribió para dar claridad sobre las verdades de Dios y la palabra que predicaba, dijo: Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo (Gál: 1:11-24).

 Lo que quiere decir entonces, es que en la multiforme sabiduría de Dios, el evangelio NO es según Mateo, Marcos, Lucas, Juan, ni Pablo… ¡Es según Dios!... Es más, si el Señor se los dice, “Los discípulos tampoco lo hubieran entendido” por eso les dijo: Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; (Juan: 16:12-13a). “Ellos en ese momento no tenían el Espíritu” pero Hoy Ud y yo entendemos porque… ¡Su espíritu es, en nosotros!

 En Su sabiduría el Señor escogido a Pablo para dar a conocer (Su voluntad), según su beneplácito; lo que para ese tiempo era un misterio y que aún hoy el mundo cristiano no ha querido aceptar. ¡Dios se lo propuso en sí mismo,  y lo cumplió en la cruz! (Efe: 1:9-10).

 Hoy podemos entender que el misterio de Su voluntad fue “Reunir TODAS las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de TODOS los tiempos”,  así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. ¡HOY ÉL ES, EL TODO Y EN TODOS! (Col: 3: 11). Hoy todos somos UNO, sin diferencia de credos, de sexo, de parecer, de conocimiento, etc. (Gal: 3: 28).

 HOY muchos están  lejos todavía de poder entender… ¡Muchos todavía siguen esperando el cumplimiento de los tiempos! pero en Dios… ¡Todo está hecho, todo está consumado!

 Oramos para que conforme a todo el bien de Dios que está en nosotros, por Su palabra y Su buena voluntad, esos muchos sean despertados en entendimiento, para Su gloria y Su honra… Y que sean ejercitados en sus sentidos espirituales, para poder disfrutar de las muchas formas y maneras que el Señor tiene, para hacer que el hombre entienda, lo que desde siempre estuvo en Su pensamiento.

 Que lo veamos a Él en todas las cosas, en todas las personas, en todas las circunstancias y en todas nuestras experiencias de vida, porque TODAS ellas nos ayudan a bien (Rom: 8: 28). Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo. Mira, pues, con diligencia cómo andas, no como necios sino como sabios… (Efe: 5:14-15). ¡Aprovechemos bien el tiempo!

 Continua…

0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!