-->

Viviendo ¡Conforme a!


“Tiempo – Posición – Identidad” 



¿Qué quiere decir conforme? 

Conforme es un adjetivo [kon’foɾme] y quiere decir… Que corresponde o es igual a algo // Que está satisfecho // Aprobación que se pone al pie de un escrito// Indica que dos procesos suceden de manera simultánea// Indica que algo se hace en consonancia a otra cosa. Ej: “Todo lo que ates en la tierra, será atado en el cielo” (Mat: 16:19). 


Sinónimos: Estar acorde, concorde, o de acuerdo. 

Ya con estas definiciones claras en nuestra mente, podemos entender entonces que si no estamos de acuerdo, en línea o acordes con Dios… Estaremos viviendo en este mundo según nuestro propio parecer y estaremos recogiendo en nuestra vida solo el fruto de lo que alcancemos a percibir con nuestra mente y sentidos naturales, ¡Teniendo la mente de Cristo! 



Ejemplo: No se conformen a este siglo, fueron las palabras del Apóstol Pablo a los romanos, porque a pesar de que nunca caminaron conforme a la ley del pueblo Judío, si venían mentalizados a su forma pagana de vivir; y esa era precisamente “la que debían dejar.” Transfórmense por medio de la renovación de su entendimiento... “Renueven su manera de pensar” pues solo así podrán entender la buena voluntad de Dios que es Agradable y es Perfecta (Rom: 12:1-5) (Efe: 4:23). 


Preguntémonos lo siguiente, pero hagámoslo de corazón… “En el Señor” 
¿Lo que estamos haciendo en nuestra vida diaria, lo estamos haciendo en Espíritu y en Verdad? (Luc: 21:3) ¿Para el Señor? Y es aquí donde entendemos las palabras dichas por el Apóstol y que debemos aplicar HOY. 


“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís” (Col: 3:23-24). 


Ahora respecto al vivir ¡Conforme a estas tres palabras… “Tiempo, posición e Identidad” debemos tener en cuenta que son las que marcaran la pauta de nuestro crecer en el conocimiento de Dios y su palabra. Es por esto que vale la pena dejar claro que… “Cuando las desconocemos” en nuestra vida espiritual, estaremos totalmente desenfocados del verdadero propósito por el cual fuimos enviados y estamos en el mundo. 


Es decir que estaremos viviendo fuera de la “Perfecta voluntad de Dios” para nuestras vidas, por decirlo de alguna manera y cuando tengamos que mostrarnos en nuestra verdadera identidad, seremos vencidos; mi pueblo fue destruido porque le falto conocimiento (Ose: 4: 6) por eso… “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal” (Rom: 12:21). 


¿Por qué es necesario conocer que debemos caminar conforme a tiempo, posición y a nuestra verdadera identidad? 
Porque nos permitirá andar, o vivir como es digno del Señor; agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios (Col: 1:10). 

Jesús vino con un propósito conforme al tiempo, la posición y la identidad. Y por encima de todo lo que podía “afectarle” cumplió su propósito (Juan: 1: 11)... 
“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Fil: 2:5-8). 

Nosotros hoy tenemos un propósito a cumplir y es ¡Vivirlo a él! (Col: 3: 11)… 


Meditemos: 

En el libro histórico de Mateo (no es evangelio) se escribe un relato acerca de la experiencia que el Señor Jesús le permitió vivir a algunos de sus discípulos cuando los llevo a un monte alto antes de ir a Jerusalén donde iba a ser entregado (Mat: 17:1 -6). 

Para que entendamos hoy, el valor que tiene el tiempo de bendición en el que vivimos, la posición Espíritu y nuestra identidad Cristo, ¡En todos! (Col: 3: 11) hagamos un paralelo con este pasaje de la biblia y reflexionemos si de verdad estamos viviendo conforme a… “Su voluntad, Su propósito y Su vida” 

El, estuvo con ellos en su tiempo, después estuvo en ellos… Hoy es El, en cada uno de nosotros. ¡El que vive es él y no nosotros!... Declaro en Dios que esta palabra la entendemos por Su espíritu. 

No todos son escogidos, unos son llamados (Mat: 20:16)… 
Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano. 

No a todos se les da un conocimiento especial… ¡Pero a algunos les llegara el momento!
"Y los llevó aparte a un monte alto (Conocimiento superior)." Ej: El Señor Jesús, después que encontró al apóstol Pedro apartado del propósito que el ya, le había establecido como (Pescador de hombres) le dijo: … "De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; más cuando ya seas viejo (Madurez), extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras" (Juan: 21:18). 
¿Pedro entendió su llamado? ¡NO! Aunque lo entendió después...


Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna (Hech: 13:48). 



Reflexionemos… “Saldremos del lugar donde estemos y llegaremos al lugar que no queramos” pues es Dios quien tiene el control de todas las cosas. 



No a todos se les muestra la gloria de Dios… ¡Porque no la van a percibir! 
Ej: … Y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. 

Pablo dijo: “Nosotros somos la misma gloria de Dios YA manifestada” (2Cor: 3:18) Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.


No todos entienden sabiduría… Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 


¿Crees que estas palabras de Pedro son de una persona madura en el conocimiento? … ¡NO! “Hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez” (1Cor: 2: 6). 


Dios siempre se pondrá al paso para indicarnos el camino ¡Que debemos seguir…! Así no hayamos terminado de hablar como le sucedió a Pedro. Ej: Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió. 

El Señor mismo fue quien le aclaro a los discípulos que… “No es siguiendo a Moisés, ni siguiendo a los Profetas… ¡No es siguiendo a hombres sino al Señor! Como les fue dicho: Y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. 

Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor… Jesús les dijo “Mis ovejas oyen mi voz y me siguen” (Juan: 10:27) ¡El que es, sigue!... El que es, no cuestiona, no refuta, no critica, sino… ¡Sigue y camina conforme a… Dios! 

Hoy la luz (Cristo) que a ellos les rodeo en el monte no habla desde fuera; hoy Él es, en cada uno de nosotros (Col: 3: 11)” Pero... 
¿Lo siguieron sus discípulos en verdad? 


Leer completo el capítulo 6 del libro histórico de Juan 

En este capítulo encontraremos las verdaderas razones por las que los discípulos seguían 
a Jesús, y que no estaban “Conforme a…” lo que todos esperamos. 
Unos lo seguían por las señales, otros por los milagros, otros por las sanidades y otros por la comida (Juan: 6:26). Unos creían y otros no (Juan: 6: 64) 



Preguntémonos: ¿Seguían los discípulos a Jesús, conforme se esperaba que le siguieran? … ¡NO! Y por esta causa fue que el Señor dijo entonces a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? (Juan: 6: 67). 



Pedro después de ser llamado a dejar las redes y convertirse en un pescador de hombres. Después de la muerte de Jesús, volvió de nuevo a dedicarse a la pesca y arrastro con él a otros (Juan: 21:15). 


De igual manera sucede en nuestros días, cuando alguno no está caminando conforme a… Dios, según el tiempo, posición y a nuestra verdadera identidad, termina arrastrando a muchos que vienen en este camino de despertar en Dios. 

Preguntémonos entonces… ¿Estamos viviendo al Señor conforme a… Su voluntad? o hemos vuelto atrás, viviendo otra vez conforme a nuestra manera de pensar, conforme a nuestro parecer, conforme a nuestras propias reglas. 

Cuando Pedro retomo su labor espiritual, el apóstol Pablo tuvo que reprenderlo delante de todos, porque “No andaba rectamente conforme a… La verdad del evangelio” (Gál: 2:14). 
Cuando no vivimos conforme a Dios… Acorde con… Concorde con, o de acuerdo a… Lo más cerca que tendremos en nuestro caminar es “Volver atrás” y vivir de la misma manera en la que la mayoría de las personas están viviendo; conforme al mundo “Sin Dios y sin Ley”… Teniendo a Dios y teniendo la mejor ley… La del Espíritu. 

Meditemos en esta palabra para ser guiados a vivir conforme a… “El hijo sabio alegra al padre… La necedad es alegría al falto de entendimiento; más el hombre entendido endereza sus pasos (Prov: 15:20-21). 

Para vivir conforme a… ¡Dios! “Se debe morir primero” y no solo de palabra como lo expresa en algún momento el Señor Jesús (Juan: 12:24-25) pero No como lo dijera el apóstol Pedro a Jesús “Mi vida daré por ti” Juan: 21:18-19). 

La obra de Dios debe manifestarse en nuestro tiempo, por el CREER. Esto es Caminar conforme a, Dios... Es “Creyendo y no haciendo” (Juan: 6:29), es viviendo lo que creemos (File: 1: 6).

Vivamos conforme a… Dios, en ¡Pensamiento, Palabra, Obra y Actitud! 

… Vivamos conforme a lo que YA está establecido, en descanso, en Espíritu, en madurez. ¡En reposo! (Isa: 30:15). Sino vivimos conforme al tiempo del reposo… ¡No disfrutaremos! No nos recrearemos en esta tierra de bendición. 

Ejemplo: El hombre fue creado por Dios conforme a… Su imagen y conforme a… Su semejanza para ser señor en este mundo y no siervo, para ser cabeza y no cola, para estar encima y no debajo (Gén: 1:26) (Jer: 29: 11). 

Nuestro tiempo o dispensación es la Gracia… Vivamos conforme a la Gracia de Dios… Vivamos conforme a nuestra posición Espíritu, pues no somos lo que vemos… “A nadie conocemos según la carne” (2Cor: 5:16)… Vivamos conforme a nuestra verdadera identidad (Cristo)… ¡Él es. el todo y él es, en todos! (Col: 3: 11) 

Vivamos… Conforme a su Soberanía: (Hech: 4:24) (Jud: 1:4) Él es, el único soberano. El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno (1Tim: 6:15-16). 

Vivamos… Conforme a su Propósito: porque Él lo cumplió ya en nosotros… (Sal: 138:8ª). Todo nos fue dado (2Ped: 1:3). Todo nos ayuda a bien (Rom: 8:28-29) 

Vivamos… Conforme a su Voluntad: El que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, (Rom: 8:27). Preguntémonos… ¿Quién ha resistido a su voluntad? (Rom: 9:19b) Ej: Pablo (1Cor: 1:1). Jonás (Jon: 1:14), Jeremías (Jer: 1: 4-7) y hasta el mismo Jesús (Luc: 22:42). 

Vivamos… Conforme a su Elección: Que mejor para nosotros que podamos entender por el Espíritu Santo de Dios que es, a través nuestro, que lo que el, ya estableció conforme a su elección, se cumple, así no nos parezca. 

Hablando de los hijos de Rebeca e Isaac “No habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal” pero el propósito de Dios conforme a la elección debía permanecer, y No por las obras sino por el que llama” (Rom: 9:11). 
Por eso el apóstol Pedro escribió… “Procuren hacer firme su vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caerán jamás. (2Ped: 1:10). Esto lo dijo con conocimiento de causa. 

Vivamos… Conforme a Ciencia o al Conocimiento de Dios: Porque según el conocimiento natural, nunca se podremos alcanzar a entender lo que él, ya estableció desde antes para nuestra BENDICIÓN (Gén: 2:17) Ser como Dios, sabiendo el bien y el mal (Gén 3:5). 

Solo Dios pudo ser quien nos llenó de sabiduría, de inteligencia, de ciencia y de todo arte, para inventar, para trabajar en todo tipo metales y piedras preciosas, en madera y para trabajar en toda clase de labor (Éxo: 31:3-5). ¿Vivimos conforme al don o al talento que el Señor nos dio? o lo estamos perdiendo... 

(1Cor: 12:7-8).

¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladores desearán el burlar, y los insensatos aborrecerán la ciencia? (Prov: 1:22) porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia (1Cor: 1:5) 

A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Ya sea palabra de sabiduría o palabra de ciencia según el mismo Espíritu 

(1Cor: 12:7-8).

Por esta causa… No demos a nadie ninguna ocasión de tropiezo. ¡Vivamos conforme a... Dios! para que nuestro ministerio no sea vituperado; antes bien, recomendémonos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra; por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces; como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, más he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, más enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, más poseyéndolo todo (2Cor: 6:3-10) 

Siempre en nuestro caminar en Dios y en la palabra, nos encontraremos con situaciones que nos llevaran a manifestar esa ciencia de Dios, ese conocimiento que ha sido despertado en nosotros por Su espíritu. 
Ej: Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén (1Tim: 6:20-21). 

Vivíamos… Conforme a Su palabra: Así lo hizo Noé; conforme a todo lo que Dios le mandó (Gén: 6:22). Conforme a todo lo que Dios muestre (Éxo: 25:9) (Josué: 1: 8-9). 
(Éxo: 34:27). Conforme a todo lo que el Señor mande (Éxo: 40:16). 

En conclusión: 

Oramos en Dios, que conforme a Su perfecta voluntad y propósito; los sentidos de muchos sean despertados en esta palabra de verdad, para que todos los que hemos sido ordenados por El, hablemos una misma cosa entendiendo cual es el tiempo, posición e identidad, en la que fuimos puestos a vivir por esta palabra de verdad “Reinaremos en Vida” por el conocimiento de Dios y Su palabra. 

Esta que debemos estar predicando y viviendo… Como lo dijo el Apóstol Pablo “Presentemos perfectos en Cristo Jesús a todo hombre.”  
Recordemos conocer la verdad nos hace libres (Juan: 8: 32). 

Somos la misma bendición de Dios YA manifestada en la tierra para su gloria y su honra. 





0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!