-->

Es haciendo él, en nosotros…

(Heb: 13:20-21)

Mirando este pasaje de la biblia podemos notar que en muchas de las ocasiones en las que hemos leído éste versículo, ¡fue mi experiencia!; no habíamos visto o no habíamos entendido en realidad lo que éste dice, para disfrutarlo en toda su extensión; pues es el verdadero propósito por el cuál estamos en este mundo… ¡Vivirlo a él!

Lo que en verdad dice en este pasaje es que, es el Señor mismo quien vive a traves nuestro y no nosotros; que tenemos de  Dios la capacidad espiritual o conciencia para vivir esta gloria; pues es él mismo por Su espíritu quien nos hace aptos en toda obra buena para que hagámos conforme a su voluntad… La cual no es más que ENTENDER que NUNCA hemos sido en esta tierra… “Es él quien está haciendo en nosotros” lo que es agradable delante de él; a él sea la gloria por los siglos de los siglos”


Según el plan de Dios…

Es así, para que mientras vivamos en este cuerpo natural nos deleitemos con conciencia limpia y disfrutemos los años que del Señor tenemos en esta tierra; entendiendo que es él, haciendo y no nosotros… Por éste conocimiento entonces, ¡Vivamos su perfecta voluntad!

Recordemos lo siguiente:

Hablando del plano espiritual, el Señor  para poderse ver o mostrarse en su divinidad, pues antes de él no había nada, ni nadie; ¡Solo él! por esta causa reflejo Su imagen… “Cristo” (Col: 1:15-18), Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. En él (Cristo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia…

Meditemos por el espíritu en esta palabra:
Para nos afirmemos cada día en esta gloria de saber, que el que se mueve por el mundo es ¡Él mismo a traves nuestro… Es él mismo manifestándose en muchos cuerpos! … “Es él, en todos” (Col: 3: 11b).

En el (Sal: 33:6) dice que “Por la palabra del Señor (Cristo es la palabra, el verbo de Dios (Juan: 1: 1, 14) y por el aliento de su boca fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos (Los ángeles)… 

En (Rom: 9:21-24)  dice que el Señor, como el alfarero sobre el barro hizo, creó de la misma masa (Cristo) unos vasos para honra y salvación y otros para deshonra, condenación y destrucción (Juan: 3: 18); que en los vasos de deshonra hizo notorio su poder, derramando su ira y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los que desde antes conoció, los predestinó, los llamó, los justificó, los salvó y los glorificó (Rom 8:29-29).

Esta fue la iglesia, el cuerpo de Cristo, su esposa amada, la  que YA FUE levantada con él en gloria; la que él se presentó así mismo sin mancha, sin arruga y sin cosa semejante (Efe: 5: 26-27). La que fue hecha UNO en Cristo ya que en él HOY... NO HAY DIFERENCIA; pues ya no hay varón ni mujer (Gal: 3: 28b). 

HOY ENTENDEMOS que después de la cruz, es Cristo el que vive y no nosotros, que es él, haciendo en nosotros y a traves de nosotros lo que a él le es agradable…

Según su perfecta voluntad y conforme a Su soberanía en el cielo y en la tierra… El que se manifestó espiritualmente en los cielos fue él mismo, el que se manifestó humanamente antes de la cruz en la tierra, fue él mismo; y el que se manifiesta HOY en todo y en todos después de la cruz, es él mismo… ¡Para que en todo tenga la preeminencia!

Ahora si… Conforme a lo establecido en Dios por Su palabra y guiados por su mismo espíritu a toda verdad; y para que NO tengamos la más mínima posibilidad de criticar, condenar ni hablar mal de nadie por su manera de creer…

En (Col: 1:21-29) el apóstol Pablo escribió esta palabra en su tiempo a los hermanos de la iglesia en Colosas, y que hoy es aplicable a todos aquellos, que de alguna manera todavía se sienten extraños o por decirlo de algún modo, enemigos en su manera de pensar, respecto al que sea Dios mismo, quién está viviendo a traves nuestro. ¡Es él, en todos! (Col: 3: 11b). Por eso el apóstol conociendo ésta verdad dijo: De ahora en adelante ¡A nadie conocemos según la carne! (2Cor: 5: 16) ¡Somos grato olor de Cristo…! (2Cor: 2:15).

¡A cada uno de nosotros (no a todos) pues es soberanía de Dios y en un tiempo especial! según su buena voluntád… "Se nos dará recordar", entender o despertar a ciertas verdades que han estado en nuestro espíritu desde siempre y que no son propiedad privada de nadie (Hech: 13:48b); por lo cual dice: 
Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo (Efe: 5:13-14). Esto es para que podamos vivir y disfrutar al máximo después de haber sido despertados en Dios a ésta verdad gloriosa, que es ¡Cristo en nosotros haciendo…!

Con un objetivo:

Manifestar por ese conocimiento a priori a todos en el mundo… "al Dios que vive a traves nuestro" y que según la medida y el don que el Señor estableció en nosotros para su servicio entre los hermanos, (1Ped: 4:10-11)… Todos disfrutemos de las riquezas de la gloria de su gracia (Su Vida), a la que así mismo fuimos llamados como un cuerpo; y que NO PODEMOS OLVIDAR porque terminaremos pensando, hablando y haciendo nosotros lo que no es…

¡Recordemos siempre lo que ha estado en nosotros desde la eternidad! y que hasta que no fuera el tiempo de Dios entender, nos fue difícil hacerlo; como fue escrito:
(Ecle: 3:11)Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad (Su vida) en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio (Apoc: 13:8) hasta el fin (Efe: 1:9) (Col: 3: 11b).

Entendamos entonces lo que hizo el Señor, y que debe salir a luz por el conocimiento y por la predicación de éste evangelio… Andemos y vivamos en el mundo como la luz y la sal que somos, comprobando la buena voluntad de Dios “Agradable y Perfecta” (Efe 5:8-13)… Que es "él haciendo" a traves de cada uno de nosotros lo que a él, les es agradable (Heb 13:21). Renovemos nuestra manera de pensar (Rom: 12: 2).

Es verdad que por el desconocimiento y la formación que recibimos en un tiempo y la que estamos viviendo hoy día a día, hacemos aún lo que no se debe (pensamos mal, hablamos mal y por ende actuamos mal) y no damos la gloria que se merece al Señor, “en la medida del conocimiento que se va despertando en nosotros”. Pero en Dios… 

Somos santos y sin mancha; y delante de él irreprensibles, “esto sigue siendo imposible para muchos y para otros es causa de desenfreno”… Pues mal entienden esta tremenda bendición.

Pero en esta verdad debemos permanecer fundados siempre… “Estando persuadidos de esto, que el que comenzó en nosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; hasta el día en el que, cuando nos veamos, no veamos más que Su gloria, Su imagen, Su carácter y Su misma obrando en todos… (Fil: 1:6) (Col: 3:4).


Manifestar su vida:

A esto mismo fuimos llamados, a manifestarle a él, sirviendo en Amor como un cuerpo (Luc: 22:25-27)… A disfrutar sabiendo que por el conocimiento, no por temor, no al ojo como quien quiere agradar a los hombres, no por emoción, ni por compromiso o mandamiento… Sino, ¡En conciencia, en amor! (Col: 3:23-24)… "Siendo todos de un mismo sentir" (Hech: 4:32-35),  pues todos somos UNO (Gal: 3: 28b), que Su “Multiforme sabiduría y Su Gracia” se esté hoy manifestando en todos aquellos que han alcanzado madurez para bendicion de los hermanos, a los que por el uso, tienen despiertos los sentidos espirituales en el discernimiento del bien y del mal (Heb: 5:14).

Pregúntate ahora en tu corazón:
¿Qué tienes tú del Señor, para manifestar SU servicio entre los hermanos, como buen administrador de la multiforme gracia de Dios que es en Tí?… ¿Una profesión, palabra de conocimiento, una empresa, un cargo especial, dinero, bienes materiales, apellido, algún don o talento especial? ¿Qué tienes?...

Recuerda…
¡Es él, haciendo… No somos nosotros! … (Para que nos gloriemos). Es él, manifestando Su amor, Su provisión, Su servicio, Su abundancia, Su cuidado, Su protección y Su vida misma a traves nuestro para bendicion de todos… 

(1Cor: 4:7) "Pues, ¿quién te da privilegios sobre los demás? ¿Y qué tienes que Dios no te haya dado? Y si él te lo ha dado, ¿por qué presumes, como si lo hubieras conseguido por ti mismo?" (BDHH). 
El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. 
El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. (Dan: 2:21-22). 
Él da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus santos. (Prov: 2:6-11). ¿Qué tienes tú que no hayas recibido? entonces ¿Por qué te glorias?

Esta es una de esas verdades en las que muchos hemos venido siendo despertados; es el propósito especial al que fuimos llamados en este mundo… ¡Vivirlo a él, manifestarlo a él! y ¡Servirlo a él, en los demás! (Col: 3: 11b). Ésta es una de las enseñanzas que aún los orientales la tienen como principio de vida y que debe ser universal, pues es Dios mismo en todos, y dice: No debes lamentarte por el pasado y no debes preocuparte por el futuro. El presente está sucediendo, ¿Qué perdida te hace llorar? ¿Qué has traído contigo, que crees que has perdido? ¿Qué has producido y que piensas que se ha perdido?

No has dado nada, no has traído nada contigo, cualquier cosa que poseas la has recibido aquí. Cualquier cosa que hayas tomado, la tomaste de Dios… Lo que sea que hayas dado, se lo has dado a Él. Llegaste con las manos vacías y regresaras con las manos vacías. Cualquier cosa que poseas hoy, pertenecía a otra persona el día de ayer y pertenecerá a otra persona el día de mañana… Erróneamente has disfrutado de la idea de que algo te pertenece; es esta falsa felicidad la causa de tus penas…

¡Por nada estéis afanosos! (Fil: 4: 4-8) ¡La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, es la guarda nuestro corazón y nuestros pensamientos en Él! 

Esta es nuestra predicación debajo del cielo; y en ella nos gozamos según la administración de Dios a traves nuestro, para que anunciemos cumplidamente Su palabra como debemos (Efe: 6:19-20), el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, y que ha sido manifestado a sus santos, a aquellos a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio; que ¡Es Cristo en nosotros haciendo! 

… Y es a él, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto, santo, limpio y completo  en Cristo Jesús a todo hombre; por eso Pablo dijo y debe ser nuestra declaración:   

Para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí… ¡Es él haciendo, no Pablo, y él lo entendió muy bien!, por eso dijo: “ya no vivo yo, Cristo vive en mí” (Gal: 2: 20).

Pablo en (Col: 1:21-29), hace una declaración que para nuestro tiempo debe ser la palabra que despierte nuestros sentidos espirituales y que nos ubique a VIVIR conforme a nuestra verdadera identidad; ¡Propósito este por el que vinimos al mundo!… ¡Manifestando lo que somos”, sin cargas, sin temores, sin miedos, sin celos, sin rencores y demás situaciones que en ocasiones toman control de nuestra vida.

Recordemos… Es “haciendo él, y no nosotros”, viviendo él, y no nosotros, pensando él, y no nosotros; para que en todo tenga él, la preeminencia… ¡A él, sea la gloria por los siglos de los siglos!


Pero HOY muchos…
"Debiendo ser ya maestros, TODAVÍA hay necesidad de darles leche y no alimento sólido, (como niños) y no como los que hemos alcanzado madurez, los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. (Heb: 5:12-14).

Isaías escribió: ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿A los arrancados de los pechos? ¡NO! (1Cor: 2: 6) A los maduros en Cristo, a los crecidos en Dios y tú eres uno de ellos. Ejemplo:

Jesús dijo a Pedro que otro (Pablo) lo llevaría a madurar, así no quisiera… “De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; más cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras” (Juan: 21:18).

Aunque…

1- Para unos no es el tiempo, pues todavía son (Niños) y “Lo entenderán después” (Juan: 13:7).

2- Otros son ya maduros, pero quieren vivir como niños. Y “Dios no puede ser burlado” (Gal: 6: 7).

3- Otros se creen maduros… Nicodemo siendo un fariseo y maestro de la ley “Nada sabía de la vida del Espíritu” (Juan: 3: 10) Renueva tu manera de pensar y comprobarás la buena voluntad de Dios (Rom: 12: 2).

4- Otros, maduros están en (Stand by) a conciencia… ¡Dios obra en justicia! Y cuando nos movemos en esa línea se manifestará su favor en nosotros… “Todo lo que hagas hazlo  de corazón, entendiendo que es él mismo en ti… (Col: 3:23-25).  


¿Cómo Anunciar y aclarar esta verdad al maduro en Cristo?

¿Cuál verdad?... Que es ¡Él haciendo a traves, él viviendo a traves, él hablando a traves, él experimentándose a traves, él viviendo Su vida en y a traves tuyo!, El profeta lo dijo desde antes… "Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá" ¡Para que le quede bien claro! (Isa: 28:9-13).

Para muchos el leer o escuchar esta palabra, por no ser el tiempo todavía, les sonará a "lengua de tartamudos y o extraña lengua" y otros "No querrán oír" porque les parecerá locura (1Cor: 1:18-19). Pero es "La palabra del Señor"… Mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; HASTA que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados…  ¡en su manera de pensar (Gál: 4:16).

En conclusión:

Declaro en Dios que por Su espíritu somos guiados… A ser Él, en todo lo que pensemos, digamos y hagamos, para que disfrutemos de todo lo que en este mundo tenemos de Dios y que nos refleja su gloria… “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa…” (Rom: 1: 20).

¡Cristo es el que vive y no nosotros! y Pablo lo entendió muy bien…  (Gál: 2:20).
Dios es, en ti, en mí y en cada uno de los hermanos en el mundo, sin distinción alguna, sin religión, ni cultura, ni creencia humana (Rom: 2:11).

Esta es la palabra de verdad, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, y debe ser hallada en cada uno de nosotros, en alabanza, gloria y honra… (1Ped: 1:17).

Él es, en todo lo que nos rodea… “Sin ninguna diferencia” ¡Somos Él!  “YA NO HAY griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, varón ni hembra, sino que Cristo es el todo, y en todos. (Col: 3: 11).

¡Somos la misma gloria de Dios en la tierra, su bendición manifestada!

0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!