-->

El Poder de decisión o Libre albedrío

¿Por cuál de estas dos formas se debe regir nuestro actuar en la tierra?

Leamos estos dos pasajes bíblicos y disfrutemos de la guía que recibiremos de Dios en ellas…

1-    (Isa: 5:11-13) ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos. Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed (Oseas: 4: 6).

2-  Y (Prov: 1:22-23) ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladores desearán el burlar, y los insensatos aborrecerán la ciencia? Volveos a mi reprensión; he aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, y os haré saber mis palabras…

Preguntémonos:

¿Quién o qué guía nuestra vida? El libre albedrío o El poder que tenemos de Dios para  decidir conforme a Su voluntad establecida…

Respecto a este tema hemos escuchado muchas cosas que tienen en sí, su parte de verdád o han sido nuestra verdád; pero todas ellas solo pueden llegar, hasta el conocimiento que el Señor nos haya permitido… Pues como dijo el apóstol Pablo “Si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo” (1Cor: 8:2). Recordemos entonces que en parte conocemos, y solo en parte podemos hablar… (1Cor: 13: 9).

Lo único que debe importarnos ahora, es despertarnos al saber que en Dios, siempre habrá algo más por recordar, mientras estemos en el cuerpo… ¡Para que hagamos  como debemos! “Despiértate tú que duermes y levántate… Y te alumbrará Cristo” (Efe: 5:14).

Poder de decisión o libre albedrío, ¿Cuál de estos dos debe regir nuestro actuar en el mundo? … Todo depende del prisma con el que nos veamos y nos valoremos; veamos y valoremos al hermano, si es (En lo natural o en el Espíritu); porque así mismo pensaremos, hablaremos y actuaremos… En otras palabras… ¡Así mismo viviremos!

Lo que sí es verdad, es que (Hasta que no nos veamos cara a cara y nos conozcamos como fuimos conocidos); seguiremos viendo y viéndonos ¡Solo en parte! “por espejo, oscuramente”… (1Cor: 13:12).

Leamos lo que escribió el apóstol Pablo a los atenienses, hablándoles del Dios que ellos adoraban… “Sin conocerle” y por ello; así mismo “pensaban, hablaban, actuaban y vivían”… Todo desde ¡Su conocimiento! … Por eso les dijo:

1)   Es el Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, el que ha da a todos vida y aliento y todas las cosas, el que ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra… 

2)  Es el mismo Dios que ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de su habitación (Hech: 17: 24-29)… Lo que quiere decir, que “Caminamos en obras preparadas de antemano” para nuestra bendición (Efe: 2:10), pero cuando se desconoce al Dios que en Su soberanía planeo y estableció todas las cosas desde antes; se cae en lo que Jesús dijo de ciertos fariseos en su tiempo, nos convertimos en “Ciegos guías de ciegos” cayendo ambos en el hoyo (Mat: 15:14).

“Más cuando venga lo perfecto, lo que es en parte, se acabará”

Analicemos el significado de estas cuatro palabras (poder – decisión – libre – albedrio)
Y entenderemos mejor la bendicion que tenemos en Dios, para que la disfrutemos…

Poder: esta palabra se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción… Implica también poseer mayor fortaleza en relación a otro individuo y superarlo… Poder es también sinónimo de fuerza, capacidad, energía o dominio.

Decisión: es el producto final del proceso mental específico de un individuo o de un grupo de personas u organizaciones. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada. Es una decisión, si ésta fue obtenida por una elección consciente de una opinión o una acción (desde un conjunto conocido de alternativas).

Las decisiones algunas veces son influenciadas por factores que tienen casi nada que ver con la realidad circundante o con hechos materiales. Por ejemplo, la superstición, la numerología, la astrología, y muchas otras formas de creencias y modelos no científicos o quizás llanamente espirituales…

Libre: (viene de libertad) libre es la persona que tiene la capacidad de elegir una forma de actuación o de pensamiento; libre es el que tiene la capacidad y el derecho de hacer y decir cualquier cosa; libre es la persona o al animal que vive en libertad; libre es todo aquel que está exento de daño o riesgo; el que no está obligado o sujeto a nada; el que no tiene en cuenta normas o imposiciones; y también se aplica a la caída que experimenta un cuerpo por la acción de la gravedad…

Albedrío: es la potestad de obrar por reflexión, elección, gusto o voluntad… Es la libertad individual de decisión que tiene una persona o animal o es el deseo gobernado por capricho o antojo… ¡Como vemos entonces todo esto está ligado, entrelazado, y uno es sinónimo del otro!

Cuando nos movemos por el libre albedrío, lo hacemos para lo natural, para lo superficial y lo temporal; el (cuerpo), pero cuando hacemos uso del poder de decisión, lo hacemos por lo sobrenatural y lo eterno; el (Espíritu).


El Poder de decisión…

El apóstol Pablo escribió a este respecto lo siguiente: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2Tim: 1:7). Lo que en verdad tenemos influenciando todo nuestro ser, es la vida de Dios, por su espíritu.

1-  El poder de decisión es la guía, la autoridad y la fuerza que en el amor de Dios tenemos todos, para que lo que vivamos, y para que lo que pensemos, digamos y hagamos, vaya en línea con todo el bien que el Señor estableció para nuestra gloria, conforme a Su perfecta voluntád… (Jer: 29: 11) “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.

2-  Poder de decisión es el deleite consciente que tenemos en este mundo de afectar nuestro caminar natural (mente) con el Espíritu, por el conocimiento; para que comprobemos esa buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Rom: 12: 2) haciendo morir todo lo terrenal en nosotros (Col: 3:5) sin cobardía, para que cuando lleguen esos momentos difíciles o “Tribulaciones momentáneas” ACCIONEMOS como fue establecido para nosotros. “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros” (Efe: 3:20). Ejemplo:

¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores… Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro (Rom: 8:35-39).

¿Cómo debemos aplicar o ejercitarnos en el poder de decisión?

1-  Andemos por el Espíritu y no por lo natural…  (Gál: 5:16)
2-  Oiga y Actúe… Cuando Dios dice… “No piense” (Juan: 10:27) (Hech: 16:6-7).
3-  Pongamos la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra (Col: 3:2).
4-  Y todo lo que hagamos  hagámoslo de corazón, en el Señor y no para los hombres; porque en Cristo servimos… (Col: 3:23-24).


Esta es nuestra confesión:

La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, es la que guarda nuestro corazón y nuestros pensamientos siempre. Por esa causa, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; en todo hay virtud… “Todo lo que vemos y tenemos es digno de alabanza”, en esto se deben fundamentar siempre nuestros pensamientos (Fil: 4:7-8).


El libre albedrío…

Durante muchos años se ha venido guiando al cristiano con la doctrina del libre albedrío  dándole al hombre y no a Dios el derecho de definir no solamente el destino de su vida, sino también la supuesta salvación que hoy muchos en nuestros días siguen ofreciendo… Otra vez: “Ciegos guías de ciegos” (Mat: 15:14).

1-  La salvación no se obtuvo por obras de justicia… Ej: “Ayunos, vigilias, caridades, oraciones, diezmos, retiros, etc” sino por su misericordia, eso fue algo que el apóstol de la gracia dejo bien claro a su discípulo (Tito: 3:3-7).
2-  Fue Dios quien “Escogió en él, en amor antes de la fundación del mundo” habiendo predestinado, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia (Efe: 1:4-6).
3-  Fué solo la soberanía de Dios y la manifestación de su amor, y no el libre albedrío  “No me elegisteis vosotros a mí, antes yo os elegí a vosotros” (Juan.15:16).

Leamos algunos versos de la biblia que han servido para extraviar la mente del cristiano llevándole a pensar que está en sus manos el elegir… Ejemplo:

1-  (Apoc: 3: 20) He aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre entrare…
2-  (Deut: 30:19-20) A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia…

Meditemos por el Espíritu…
“Del Señor son los pasos del hombre” ¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino? (Prov: 20:24). ¡Es mejor ser participante de las decisiones tomadas por El mismo!

Cuando todas las doctrinas de la Gracia comienzan a ser despertadas y aclaradas por su Espíritu en nuestra vida; lo que verdaderamente sucede, es que empezamos a recordar y a ubicarnos en nuestro tiempo, nuestra posición y nuestra verdadera identidad… Para que cuando nos llegue el momento de manifestar lo que somos, lo hagamos usando la fuerza y el poder de decisión que actúa en nosotros (Efe: 3:20)… ¡Su espíritu! y no tomando decisiones desde lo natural o “libre albedrío” porque “El corazón del hombre piensa su camino; mas Jehová endereza sus pasos” (Prov: 16:9). “Jonás”

Recordemos: “Si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo”, es por esta razón que cuando se decide desde el “libre albedrío”, empieza en la vida del hombre un conflicto, porque su manera de pensar y de decidir están regidas por todas las cosas que se han mal aprendido…

Ejemplos del poder de decisión en la vida de Pablo:

1-  “Dejó lo que era de niño” (1Cor: 13:11).
2-  “Estimo todas las cosas como pérdida y las tuvo por basura” (Fil: 3: 7-8).
3-  Decidió y Juzgó desde el Espíritu… Con el poder de Jesucristo… (1Cor: 5:3-5).

La Gracia, el evangelio revelado al apóstol Pablo nunca dejo dudas a sus discípulos en su tiempo, pues el fué llevado a anunciar y a aclarar a todos cual fue el misterio que estaba escondido desde los tiempos en Dios… (Efe: 3:5-9).


HOY entendemos por el Espíritu que la Gracia fue necesaria para los que venían bajo la maldición del pecado “mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
(Rom: 5:20). 
Era para ellos y no para nosotros… 
(1Ped: 1:10-11)
Por ese motivo hoy la Gracia nos cuestiona, para que seamos ejercitados en nuestros sentidos espirituales; hoy debemos entender, que a nosotros nos corresponde disfrutar “Su vida”, que todo lo hace Dios mismo a traves nuestro por su Espíritu; acomodando lo espiritual a lo espiritual (Heb: 13:21) (Col: 3:11b).

Según las enseñanzas dadas en muchas congregaciones, el hombre es quien decide si se salva o se pierde, si acepta a Dios o lo rechaza… Cuando es Dios quien soberanamente hizo la esa elección a favor de sus hijos, en amor (Efe: 1:5) para manifestar en ellos, las riquezas de su gloria (Rom: 9: 23). 

HOY, en otras congregaciones llamadas “De Gracia”, se está sacando al hombre de esas enseñanzas antiguo testamentarias, para llevarlos a adoptar la revelación dada al apóstol Pablo, las cuales eran para todos aquellos que participaron y crecieron siendo levantados en ese ministerio de muerte y de maldición como fue la ley de Moisés (2Cor: 3:6-9).

1-  Oye, hijo mío, y sé sabio, y endereza tu corazón al camino (Prov.: 23:19)
2-  El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos (Prov.: 16:9).
3-  Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué (Jer: 1:5).
4-  No depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios…  (Rom: 9:14-16).

La palabra dicha por los profetas debía ser cumplida, el hombre no podía hacerlo pues su espíritu antes de Cristo estaba muerto “Separado de Dios” por el pecado (Los muertos no tiene voluntad, no pueden decidir) no había camino para llegar a Dios, el hombre no lo podía buscar… (Juan: 14:6).

1-  El mismo buscó su oveja perdida e hizo volver al redil a la descarriada (Ezeq: 34:16).
2-  El comenzó su obra desde antes que el mundo fuese y la perfeccionó en la cruz… Así mismo se está manifestando en el hombre (Fil: 1:6). Pero el hombre natural no percibe las cosas de Dios, porque para él son locura… (1Cor:2:14). Nosotros somos espirituales, su Espíritu está en sus hijos. (El que comenzó en vosotros la obra la perfeccionará.
3-  En (Stgo: 1: 18) El, de su voluntad nos hizo nacer por la palabra de verdad… El libre albedrío es una apostasía, es una afrenta al Espíritu de Dios.

El hizo la elección y cada situación que vivamos, es el peldaño que nos llevara a ser perfeccionados en El, mientras vivamos en este cuerpo. “Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria” (Col: 3:4). Este es otro más de los “misterios” que todavía siguen escondidos en Dios y que saldrán a la lúz en su tiempo…

Después de la crúz, el que se está manifestando en el mundo es solo él, a través de cada uno de nosotros (Col: 3: 11b) y solo los entendidos, entenderán (Dan: 12:9-10) Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó (Luc: 10:21).

En conclusión:

Ahora que conoces la verdad de Dios para este tiempo y ella te hace libre de las enseñanzas de la ley y de la gracia, de pactos antiguos y nuevos, de las llamadas iglesias de ley y de gracia, etc… (Juan: 8: 32). ¿Cómo vas a vivir la vida de Dios de ahora en adelante? … Aplicando el ¿libre albedrío o el poder de decisión? Que tienes. “Ya no seamos más niños fluctuantes”, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino… “Sigamos la verdad en amor, y crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Efe: 4:14-15).

Podemos decir entonces que en lo natural, tenemos “libre albedrío  ej: (escoger entre una camisa u otra, etc), pero como el Espíritu que somos habitando en un cuerpo, tenemos PODER DE DESICION… o “Guía del Espíritu”

Esto es un deleite para todos aquellos… “Que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal” (Heb: 5:14). Los que somos llevados a entender que es lo  espiritual lo que afecta lo natural… El ejemplo lo dejo Dios mismo: “Si fuéremos infieles, él permanece fiel.” Él no puede negarse a sí mismo… (2Tim: 2:13). ¡El poder de decisión es el actuar de Dios a traves nuestro!

Somos la misma bendicion de Dios manifestada en el mundo y… TODO lo podemos en él (Fil: 4: 13) pues es él haciendo en nosotros lo que a él le es agradable (Heb: 13:21 b).




0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!