-->

¡La Multi - Forme Sabiduría de Dios! (3ª Parte)

Recordemos: La Multiforme sabiduría de Dios ha sido “La Telaraña de la Vida” con la que Dios sigue expresando Su soberanía, Su gloria, Su poder, Su Gracia y Su Amor…



Recordemos algunas formas, maneras o figuras de cómo se presenta, la Sabiduría de Dios:

1.- La “Sabiduría Oculta”  Leer (1Cor: 2:6-16). 
a)  En misterio… Y deja de serlo solo hasta que es revelado. 
b)  Es solo para los que han alcanzado madurez… ¡No es para todo el mundo!
     c)  Pablo dijo que, “No era de ese siglo” refiriéndose al tiempo en el que ellos vivieron, el cual fue llamado, el “Siglo malo, sino que esa sabiduría debía conocerse en llamado, siglo venidero, o sea el “Siglo bueno”… ” (Gál: 1:4).
   d)  NO fue dada para que lo conocieran los príncipes (Eruditos), como “Los sabios, escribas, fariseos, saduceos, etc.” de ese ese siglo… ¡No era para ellos! … Porque “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es” Ej: (Juan: 3:1-12).
     e) Dios la había predestinado Ya antes de los siglos… “Antes que el mundo fuera” para los que le amaban… 
    f) El ojo humano no la puede ver, ni el oído la puede oír, no sube en el corazón de hombre, Y… 
    g) Solo Dios las revela por el Espíritu a quien él quiera… ¡No es del hombre poderla enseñar!

Hoy, igual que en ese tiempo, debemos ¡Saber lo que Dios nos ha concedido! …

Y para esto ejercitémonos  en nuestros sentidos espirituales, para poder valorar esa “Sabiduría de Dios” que ha sido dada a conocer por Su espíritu, de muchas formas y maneras en los diferentes tiempos (A-C), (D-C) y (C) y que para muchos ha sido difícil entender…


El apóstol Pablo escribió así… El primer hombre (Adán) es de la tierra, terrenal; el segundo hombre (Jesús), que es el Señor, es del cielo... ¡Cual el terrenal (Adán), “pecador,  idolatra, blasfemo, etc.” tales también los terrenales; y cual el celestial (Jesús, el Cristo), “Santo, sin mancha, puro, perfecto, etc.”, tales también los celestiales! (1Cor: 15:47-48), ¡aquí estamos incluidos nosotros!

Los terrenales, o sea los que vivieron (A-C), NUNCA habrían podido entender esta sabiduría de Dios… ¡Porque el Espíritu Santo todavía no había venido sobre ellos!, no tenían el poder para hacerlo… (Hech: 1:8).


Ahora a nosotros… ¿Qué nos ha sido concedido en Dios?
Hoy debemos entender por el Espíritu, que… “Nuestra línea de vida en esta tierra, es Cristo”… ¡Nunca fue Adán! … Por lo tanto debemos desde YÁ, empezar a vivir a Cristo en TODAS las cosas, esto es… REINAR EN VIDA por el conocimiento de la verdad de Dios (Rom: 5:17b-18). 


1)  “Sus pensamientos y Sus caminos son los nuestros” 
2) Después de la cruz NADIE vive… ¡El que vive es Cristo! 
3) TODOS somos UNO… (Gal: 3: 28), pues ¡Cristo es el todo y en todos! (Col: 3: 11). ¡Es Dios, a través nuestro! 
4) Así nos suene a locura, nosotros somos… Su mente, Su palabra y Su espíritu en este mundo. 
5) Somos ¡Él mismo manifestado en muchos cuerpos!… Así está escrito: “En esto se ha perfeccionado el amor, para que tengamos confianza; pues como él es, así somos nosotros en este mundo” (1Juan: 4:17) ¡Pero como hombres vamos a morir! (Sal: 82:7).

Meditemos:
En lo que los profetas escribieron en su tiempo y que les fué dicho por el Señor; así hoy a muchos en este tiempo no les fácil de aceptar.   
  •  Amós dijo: ¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? (Amó:  3:6).  
  • El Señor dijo: “He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos” (1Sam: 3:11). ¡El Señor quitó el mal de sobre la tierra y estableció todo Su bien! SU PERFECCIÓN... Ej: Job en su tiempo, hablando de las dos formas, maneras o figuras  en las que Dios obra para bendición del hombre, dijo así a su mujer: ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? (Job: 2:10)… 
Antes de la cruz,  el hombre se movía por la ciencia (árbol) del bien y del mal, como está escrito en (Gén: 3:22). Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal…
  *Y Jeremías escribió desde mucho tiempo atrás, lo que hoy es blasfemia al que no ha entendido la multiforme sabiduría de Dios, diciendo: ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? (Lam: 3:38).

Mis herman@s es hora ya de despertar al conocimiento de la verdad para poder disfrutar de la verdadera libertad en Cristo (Juan: 8: 32)… Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo (Efe: 5:14).

Mis herman@s en Dios, NO HAY  (ni bien, ni mal), en Él, ¡TODO ES PERFECTO!  Y  todo nos ayuda para bien, para lo mejor, para escalar, para crecer y echar para adelante… (Rom: 8: 28). Juzguemos las cosas desde la perfección de Dios y démosle el lugar que ellas se merecen…

·    * ¡Levántate, oh Dios, juzga la tierra! (Sal: 82:8). Es para nosotros esta palabra… “Levantémonos como el Dios que somos” y juzguemos como debemos…  “Acomodando lo espiritual a lo espiritual…” pues es Dios mismo quien lo hace a través nuestro, en todo y en todos (Col: 3: 11). El que no juzga por el Espíritu, siempre se alborotará y juzgará sin sabiduría; como un hombre natural, que no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente (1Cor: 2:14). Y ¡Será destruido! Por la religión y por su mente (Oseas: 4: 6).  ¡Somos (Espíritu- Pnéuma y no carne – Sarx)!

 2.- La Palabra… ¡El Verbo de Dios! (Cristo).

A) Como una manifestación de la Sabiduría de Dios, a través de una palabra audible Dicha en la cruz” para cumplimiento de un propósito establecido en Su soberanía “Redimir, perdonar, salvar, justificar y glorificar” (Rom: 8:29-30), y lo hizo… “CONSUMADO ES”

Esta es la palabra que durante mucho tiempo ha venido siendo locura para muchos, hasta el día de hoy, y mucho mas, entre todos aquellos que llamándose cristianos  “siguen predicando todavía que hay que pagar el precio, por algo fue dado por gracia” y se están perdiendo de vivir la vida del Espíritu por la incredulidad e insensatez que en ellos hay… pues ¡Todo está hecho! (Juan: 19:30), pero a los que hemos sido despertados en el conocimiento de ésta verdad, esta palabra es… ¡Poder de Dios y Sabiduría de Dios!  (1Cor: 1:18-29).

Ejercitémonos un poco mas espiritualmente, para que de una vez por todas, valoremos el tremendo poder que tuvo esa palabra en la vida de sus hijos, pues… Fueron trasladados de muerta a Vida, de tinieblas a Luz, de maldición a Bendición, de esclavitúd a Libertad, de pecadores  a Santos, puros, limpios, sin mancha, sin arruga y sin cosa semejante (Efe: 5:25-27).

  • ·     Nosotros entramos en este mundo… Libres, sin diablos, sin demonios, sin una ley mosaica que llevaba al hombre a vivir en esclavitud, en condenación,  en maldición y en muerte (2Cor: 3:7-10); cumpliendo ritos, ceremonias, mandamientos, ordenanzas, preceptos, etc.  ¡Cosas que ya fueron abolidas! (Efe: 2:15-16), y que se deben “DEJAR YA” para ir adelante, a la perfección del conocimiento en Dios (Heb: 6: 1-3). Entramos en este mundo… En salúd, en justicia, en paz, en gozo, en reposo, en sobre abundancia, en vida eterna, etc. ¡Completos en él! (Col: 2: 10).
Hoy podemos entender la razón del  porqué el apóstol Pablo escribió: ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación (1Cor: 1:20-21).

B) El Verbo hecho carne, en un cuerpo llamado (Jesús). 

Aunque hoy todavía muchos digan que Jesús era el “hijo de Dios”…  pues, ¡Vino como hijo, pero NO era hijo! … Como fue escrito por Juan: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria “como” del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan: 1:14-16).
Leamos  algunas razones para que podamos entender la multiforme Sabiduría de Dios:

1)  El solo nombre que se le daría al hijo que concebirá María ya dejaba claro quién era el que nacería en el mundo… “y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros” (Mat: 1:23-25). Lo que quiere decir que… ¡Fue Dios mismo quién habitó el cuerpo Jesús! (Col: 2:9). 
2)  En la aparición de Los Ángeles a los pastores, les fue dicho... Que el que nacería era el Salvador… ¡CRISTO el Señor! (Luc: 2:11), y el Señor es el Espíritu… o sea Dios mismo (2Cor: 3:17). 
3) Isaías dijo los nombres con los que se conocería al niño, diciendo: se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y conformándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre (Isa: 9:6-7). 
4)  Y fue Pablo quien aclaró a sus discípulos quien era Jesús, pues en su formación como fariseo persiguió a sus seguidores, diciendo: Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén (Rom: 9:1-5). Y en (Fil: 2:9-11) escribió diciendo: Y se le dio un nombre, que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para Gloria de Dios. 
5) Pablo dijo que esta verdad es indiscutible… Así que el que quiera discutir acerca de esta forma de sabiduría, que discuta… pero es… ¿INDISCUTIBLE! … (1Tim: 3:16)  E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

C) Confirmada  a toda esa generación que lo vió con los ojos naturales y que no le creyó a sus palabras… (Juan: 1: 11); pero que le vieron  en su “Segunda venida” ahora sí, con los ojos espirituales, dando  cumplimiento en el año 70 (D-C), a lo dicho a sus discípulos en (Mateo 24), donde les dijo unas palabras que ellos “No entendieron” y  que hoy muchos en el siglo XXI todavía no entienden,  por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden… De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:

De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane. Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron (Mat: 13:13-17). 

Leamos en (Mateo 24: 4) lo que Jesús les dijo y que no entendieron… ¡Mirad que nadie os engañe!  … Y los engañaron, igual que a muchos de nosotros en una religión…
  • En el verso 2 les dijo el Señor… ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada… Esta palabra ya se cumplió, pues es de todos, conocido que en el año 70 de nuestra era, las tropas romanas del emperador Tito, destruyeron el Templo de Herodes, y, por lo tanto, eliminaron toda posibilidad de continuar con los sacrificios de animales, propios del Antiguo Pacto, quitando el continuo sacrificio. Israel como la capital del mundo religioso de su tiempo, fué destruida, dando a entender con esto el Señor, que “Ninguna” religión debe guiar nuestra vida.  Jesús lo dijo: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? (Luc: 6:39).
  • En el verso 9 les dijo… Los entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. El mejor ejemplo que podemos tener acerca de esto, fue la participación de Saulo cuando consintió en la muerte de Esteban, que fue el primer mártir del cristianismo y desde ese día se desató una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles, para cumplimento de esta palabra (Hech: 8:1).
  • En el verso 14 les dijo: Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para “testimonio” a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. La buena nueva que debía predicarse era que Jesús, el hijo del carpintero y de María era el mesías esperado, el Cristo de Dios… Y ya fue cumplida, como está escrito: “Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio” (Hech: 8:4).
  • En el verso 15 les dijo… Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)… Leamos lo que dice en (Dan: 11: 29-35) dice: “Al tiempo señalado volverá al sur; mas no será la postrera venida como la primera.” “Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.”
Leamos ahora lo que dice en (Dan: 12:1-11) para que podamos entender, como la palabra del Señor tuvo cumplimiento, tal y como se dijo… 
  1. En aquel tiempo será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces… 
  2. En aquel tiempo sería libertado su pueblo, todos los que se hallaban escritos en el libro… 
  3. Y muchos de los que durmieron fueron despertados (Mat: 27:52-53), unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua… ¡De esto ya se encargaron los ángeles de Dios en ese tiempo! Los vasos de honra  o de salvación, ya fueron salvos;  y los de deshonra o de perdición,  “dejaron de ser”,  ya no son más… para este mundo (Mat: 13:39-43). 
  4. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad… Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. 
  5. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.
Y Daniel dijo: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas? Y el Señor le dijo que sería por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas… Y yo oí, mas no entendí... Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 

Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán. Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.  

Respecto a la “Abominación desoladora” debemos tener presente todo y verlo desde una perspectiva espiritual... La palabra abominación es del griego bdelugma, que quiere decir: “un objeto de disgusto.” La abominación es la repugnancia que produce un objeto, una persona o una práctica que violenta los postulados del sistema dominante;  tiene que ver con “sacrificios  abominables o estilos de vida paganos.” Bíblicamente se toma en referencia al pecado, a la idolatría y a la transgresión de autoridad, o a la acción de cometer el sacrilegio de pisotear y desolar un lugar santo o apartado para el culto a Dios.
  • En el verso 21 fue escrito que  Su palabra se confirmaría, manifestándose  en ese tiempo, la  gran tribulación, esa que nunca había vivido, desde el principio del mundo hasta ese momento, ni la habrían de vivir… Por eso Jesús les dijo: “Los que estén en Judea, huyan a los montes.  Los que estén en la azotea, no desciendan para tomar algo de su casa;  y los que estén en el campo, no vuelvan atrás para tomar su capa.”  (Mat: 24:16-22) 
  • Pero en el verso 34 les dijo el tiempo y el momento preciso, en el que habrían de suceder todas esas cosas, pero no le oyeron, diciendo: De cierto os digo, que “No pasará esta generación” hasta que todo esto acontezca... A ¿Cuál generación se refería Jesús?  ¡A ESA QUE VIVÍA EN ESE TIEMPO!, no podemos ni siquiera pensar que es a una generación que está superando el siglo XXI...
  • Y para terminar de dejar más clara Su palabra, en el verso 35, les dijo el porqué del cumplimiento de la misma, diciéndoles… “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”
Hoy Cristo es… “El todo y en todos” (1Cor: 15:28).

Continúa…


0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!