-->

¡La Multi - Forme Sabiduría de Dios! (4ª Parte)

Recordemos algunas formas, maneras o figuras de cómo se presenta la Sabiduría de Dios…

1.- En misterio… La “Sabiduría Oculta”… pero esto es solo, hasta que es revelada (1Cor: 2:6-16).

2.- En Palabra…

a)     Como el Verbo de Dios hecho carne (Jesús). Vino como hijo, pero ¡NO era hijo! sino Dios mismo, ¡Cristo el Señor! (Juan: 1:14-16) (Rom: 9:1-5) (Fil: 2:9-11) (1Tim: 3: 16).
b) Como la palabra ¡Dicha en la cruz!… “CONSUMADO ES”… que es locura para muchos, pero que para nosotros es… ¡Poder de Dios y sabiduría de Dios!  (1Cor: 1:18-29).
c)  Como la palabra confirmada en su tiempo a toda esa generación que no le creyó a sus palabras; los que viendo no lo vieron, y los que oyendo no lo oyeron… (Juan: 1: 11); pero que le verían después con los ojos espirituales, en cumplimiento a “Sus palabras” pues lo dijo bien claro, que “El cielo y la tierra pasarían, pero sus palabras no pasarían (Mat: 24:35). Hoy nosotros vivimos, según su palabra en cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia… lo que para ellos en su tiempo era una promesa (2Ped: 3:15).

3.- En “La Caída del hombre…”                                                        
Entendamos primero el significado de Caída:

Ciada es la acción y el efecto de caer, o es el declive de alguna cosa. Ej: la lluvia, o la manera de caer las telas, cortinas o ropajes. Se le dice también caída a la pérdida del equilibrio o de la estabilidad de una persona o cosa. Al desprendimiento o separación del lugar o el objeto al que estaba unido. Ej: el cabello.

Es la cuesta o inclinación de una superficie hacia abajo. Ej: abismo. Es la pérdida de la fuerza o de la importancia de una cosa. Ej: la caída del Imperio romano. Es la disminución del valor o la importancia de una cosa. Ej: caída de las bolsas de inversión. Es la acción de hallarse en un estado físico, moral o económico inferior o desfavorable. Ej: una quiebra económica, pero…

ü  Espiritualmente se le llamó caída, a la consecuencia que debió experimentar el hombre por la transgresión o desobediencia a la palabra de Dios, cuando le fue dicho: “De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás  (Gén: 2:16-17).  Por esta causa el hombre cayó en desgracia, en pecado y en muerte o como separación de Dios (Rom: 5:12) (Rom: 3: 23).

Esta es una verdad que se encuentra a la vista del ojo humano; que se lee, pero no se ve. Que ha sido poco entendida, pero que fue la mejor forma, figura o manera establecida por Dios para que Su propósito o voluntad,  se cumpliera en la cruz para bendición del hombre.

ü  En la multiforme sabiduría de Dios, la “caída” fue necesaria para que el hombre pudiera, en palabras dichas por el mismo Señor, “Ser como Él, como Dios mismo…” ¡Sabiendo el bien y el mal! (Gén: 3:22).

4.- La Ignorancia:
Es la falta de conocimiento o instrucción sobre un asunto o materia… ¡Desconocimiento!

Aunque hay muchas personas se disgustan cuando les dicen ignorantes, pero es la palabra que se usa para alguien que desconoce las cosas.  Ahora, hay muchas cosas que es mejor ignorarlas y en lo posible no saber nada, de nada. Ejemplo:

ü  hay personas a las que no les conviene que les conozcan sus negocios y tienen una forma de hacerlo saber a los demás, y es diciendo: que ¡Entre menos se sepa, mas se vive!… Otro ejemplo es el caso de algunas personas que cuando entra una llamada telefónica, se quedan pendientes oyendo cómo se desarrolla la conversación… ¡Cuidado! … entre menos se conozca o entre más se ignore, es mucho mejor…

Ahora la ignorancia en el buen sentido de la palabra es una bendición; dice un adagio popular, que “el que no sabe, es como el que no ve”… Ejemplo: los engaños; ya sean de infidelidad, de negocios, de amistad etc.

No todo lo podemos saber en el momento; de pronto no es para nosotros conocer cierto asunto, o no es el tiempo de conocerlo, o no se tiene la capacidad; en fin, es Dios quien tiene el control de todas las cosas,  y en Su tiempo saldrán a la luz conforme a Su voluntad… Ejemplo:

ü  Conocemos el día de nuestro nacimiento, pero ¿A quién le gustaría saber el día y la  forma de  cómo vamos a morir? … Gracias a Dios  son cosas que solo a él le pertenecen... ¡Esta es una verdad que nos debe dar descanso! Por eso, en parte conocemos, y solo en parte podremos hablar (1Cor: 13:9).  ¡La ignorancia es necesaria para poder valorar el conocimiento!...

Ahora para que descansemos, debemos entender que no todos nuestros hermanos en Cristo, sabrán lo que nosotros sabemos; y no todos entenderán como entendemos… Ejemplo: 

En (Juan: 16:7-13) Jesús le dijo a sus discípulos: Aún tengo muchas cosas que deciros, pero “ahora no las podéis sobrellevar.” Pero… cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad y os hará saber las cosas que habrán de venir… ¿Por qué entonces nos es tan difícil aceptar que hay muchas cosas que no nos pueden gustar, no nos pueden parecer,  o no las quisiéramos experimentar; que están bajo la soberanía de Dios, y no las recibimos… Cuando en verdad las entendemos, pues el Espíritu de Dios, ya es, a través nuestro.

Pablo dijo: si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo… (1Cor: 8:2).
Entendamos lo siguiente:

ü  Cristo es la verdad, dijo la verdad, e hizo la verdad… 

  •    Hoy Él, es el consolador del que les habló antes de volver a su verdadera identidad…; y está a través nuestro convenciendo al  mundo de que no hay pecado y que es necesario creerle a Él en esta verdad, pues el pecado fue quitado de en medio, ya no hay nada ni nadie que se oponga entre Dios y el hombre (Heb: 9:26).
  •        Jesús ya pasó de esa manifestación como hijo, a su verdadera esencia de Padre de todo lo creado… “Visible e invisible.” 
  •       Él mismo dijo que “ya no lo verían mas” en un solo cuerpo Jesús; sino como Cristo, el cual es el todo y en todos (Col: 3: 11) (Gal: 3: 28). 
  •        Hoy debemos entender que “el juicio ya se realizó” cuando el príncipe del mundo antiguo testamentario fue destruido en la cruz (Heb: 2:14) y el hombre, la imagen de Dios YA fue redimido, perdonado, justificado y hecho libre delante suyo (Rom: 5: 1).
ü  Ahora lo que ellos en su tiempo “no podían sobrellevar” o sea ¡Las cosas celestiales! Como le sucedió a Nicodemo (Juan: 3: 12),  están siendo alumbrados por Su espíritu en este tiempo, guiando a todos los que le aman, en esas cosas grandes y ocultas que no se conocían (Jer: 33: 3); en esas cosas que ojo no vió ni oído oyó, ni subieron en corazón de hombre (1Cor: 2: 9); hoy Él mismo las está haciendo saber… Y su medio de bendición para eso eres, “Tú y soy Yo.” porque… “Lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia” (1Cor: 1:27-29).  ¡No hay peor ciego que el que no quiere ver! (Juan: 8: 32).

Recordemos:

El Señor conforme a Su voluntad y para nuestro despertar y crecimiento espiritual en Él, nos ha permitido conocer cuatro niveles de gloria,  que han sido el método exacto para vernos,  y poder ver a nuestros hermanos como se deben ver en Dios,  siendo ¡Él mismo!  Como lo dijo el apóstol: “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así” (2Cor: 5:16).

ü  En primer lugar “Ignorábamos” todas las cosas, después empezamos a “Saberlas”, luego  a “Conocerlas” o a experimentarlas;  y por último, las debemos “Vivir”
ü  Este es nuestro ministerio hoy… ¡Vivirlo a Él! … Así  esto que hoy estás leyendo o escuchando te sea cuestionable o difícil de digerir y de entender según tu razonamiento… Es la voluntad perfecta de Dios… ¡Todas las cosas en Dios  tienen una razón de ser!

Ahora ya sabemos y podemos entender el porqué del comportamiento rebelde y contradictor del hombre antes de la cruz, pues así nos parezca locura… “fue Dios mismo quien sujetó al hombre en desobediencia y en pecado  para tener misericordia de todos ellos” (Rom: 11:32).

Pablo escribió a los romanos en su tiempo, diciendo: ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno (Rom: 3:9-12), y a los atenienses les contó cómo el Señor había cumplido su propósito en la cruz, diciéndoles: “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan (Hech: 17:30).

·         “La ignorancia es atrevida”, así reza un refrán popular; y otro refrán dice, que “el que no sabe es como el que no vé”… por esta causa Cristo el Señor se dió como propiciación para manifestar su justicia y  pasó por alto en su paciencia los pecados pasados, con la mira de manifestar su justicia, a fin de que él fuera el justo, y el que justificaba al que era de la fe… (Rom: 3:25-26).

Recordemos lo que fue dicho por el profeta:

·         Sin conocimiento el pueblo es destruido (Ose: 4:6). Era razonable entonces que lo que dijo Isaías en su tiempo al pueblo de Israel acerca de que los pensamientos y los caminos de Dios, eran más altos que los pensamientos y los caminos del hombre (Isa: 55:8-9), pero hoy no es así, pues a los corintios se los aclaro diciéndoles: ¡Nosotros tenemos la mente de Cristo! (1Cor: 2:16). Lo que les quiso decir entonces fue, que si ellos tenían la mente de Cristo, tenían también sus pensamientos y sus caminos.

5.- La Insensatez y La Debilidad…
Es necedad, falta de sentido, de razón o de reflexión antes de actuar. “No hay peor ciego que el que no quiera ver”, con todo y la insensatez, y la debilidad que tenga el hombre, es la materia prima  que el Señor usa en su  multiforme sabiduría… pues, “Lo insensato de Dios es más sabio que los hombres. Y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres...”

a)     Escogió lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios.
b)     Lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte.
c)      Lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia…

6.- El Agua:
Jesús como el agua de vida eterna… 

a) Hablándoles del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él, dijo: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.” El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. (Juan: 7:37-39). A la mujer de Samaria Jesús le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva… También le dijo que el que bebiere de esa agua, volvería a tener sed; mas el que bebiere del agua que Él  daría, no tendría sed jamás; sino que sería en todos  una fuente de agua que saltaría para vida eterna (Juan: 4:10-14). 

Entre los años (60 y 70), el mejor exponente de las artes marciales (Bruce Lee) hablando de cómo debería ser la reacción del hombre ante las circunstancias de la vida, dijo: “Sé agua amigo mío” vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera…. “No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer.”

7.- La Ley de Moisés…
Esta es otra más de las muchas formas, maneras o figuras en las que Dios ha manifestado su sabiduría, pero que así como en la antigüedad no conocieron a Dios, igual ahora… (1Cor: 1:21). La ley era un ministerio de muerte y de condenación, y con todo eso, fue con gloria; como fue escrito: “Porque si el ministerio de condenación grabado con letras en piedras, fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece…  (2Cor: 3:7-11). 

9.- La Gracia:
Es la dispensación o tiempo donde TODO le fue dado al hombre “Gratis”, sin obras para que nadie se gloríe. Es la Sabiduría de Dios en misterio, es la locura de la predicación, es el misterio oculto, son las verdades eternas, son las cosas grandes y ocultas que muchos no conocen… ¡Es la vida de Dios!

10.- La Muerte:
Mientras que muchos pensaban que con la muerte de Jesús en la cruz terminaba todo; en la multiforme  sabiduría de Dios, en ese cuerpo terrenal el Señor cumplió el propósito que se trazó desde antes que el mundo fuera… ¡Mejor es el día de la muerte que el día del nacimiento” dijo Salomón (Ecle: 7:1). pues “el Cordero fue inmolado desde el principio del mundo.” ¡A lo suyo vino! (Juan: 1: 1), Si alguno tiene oído, oiga (Apoc: 13:8b-9)

11.- La Evangelización:
Según la multiforme sabiduría de Dios, es él mismo el que actúa en cada uno de los ministerios… Igual sucede  en nuestros días. ¡Cada uno conforme a la medida del conocimiento en el que el Señor nos vaya alumbrando! Y en cada uno el Señor cumple Su propósito, como Él quiera. Ejemplo:

A Pablo le fue encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en Pablo para con los gentiles (Gál: 2:7-8) (1Cor: 1:21).

·         Así Pedro predicara conforme al ministerio de muerte y de condenación grabado con letras en piedras (Ley de Moisés) y así fuera con gloria, “debía de perecer”, ahora cuanto mas no sería con gloria el ministerio del espíritu? El cuál le fue entregado al apóstol Pablo para salvar a los creyentes y no a los incrédulos, pues ellos fueron condenados desde antes de tomar cuerpo (2Cor: 3: 7-10) (Rom: 1:14-17) (Juan: 3: 18).

Continúa…



0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!