-->

Lo que Creemos que Entendemos...


(Hech: 5:1-14) Ananías y Safira
Creyeron pero... ¿Entendieron?


Empecemos preguntándonos…
¿En cuantas ocasiones hemos escuchado  las siguientes expresiones?… ¡Yo creía que eso era así! ¡Estaba convencido de que era así! ¡Siempre he dado por hecho, que las enseñanzas recibidas eran así!


En cierta ocasión el Señor Jesus daba una enseñanza a sus discípulos diciendo: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? (Luc 6:39).

Hoy, en este tiempo y en esta gloria en la que vivimos, se nos ha entregado  participar en Dios desarrollando un Ministerio especial… “Esposa”  y una palabra a seguir; y es… “Anunciar y Aclarar”  a todos las inescrutables riquezas de Cristo (Efe: 3: 8-10).

Siempre hemos “Creído y Entendido” que todo lo que nos han dicho,  lo que nos han enseñado, lo que pensamos y hacemos; y de la forma como vivimos es verdad, pero…

Recordemos… Una cosa es la realidad, y otra cosa muy diferente; es la verdad… La realidad es lo que vemos, sentimos y palpamos; la verdad es Cristo el Señor, lo absoluto, lo que no se ve, pero que ES… En pocas palabras… La verdad es, “Lo que Dios dice”


Introducción:

Vivimos en un mundo planeado por Dios, creado por él, y hecho una realidad, por él (Col: 1: 16); así muchos todavía en este tiempo y en pleno (Siglo 21) sigan creyendo mas, en “teorías” que no son sino suposiciones, o planteamientos naturales que NO tienen una base firme o un piso estable donde puedan arraigarse para  poder así desplazar, la verdad que está en nuestro espíritu. Ej. La teoría del big bang, o la teoría de la evolución.

Las teorías n0 pueden comprobarse; o sino dejarían de ser teorías para ser realidades, pero nunca verdades; por eso esta escrito… “Cesa, hijo mío de oír las enseñanzas que te hacen divagar de las razón de sabiduría.” (Prov: 19: 27)… “El hombre natural no percibe lo que es del Espíritu”… Por mas que quiera; “NO las puede entender” (1Cor: 2:14)…

Isaias escribió una verdad en Dios que trasciende los tiempos, diciendo… “Oídme, los que seguís la justicia; los que seguís al Señor”… TODO en este mundo tiene una raíz espiritual; es solo que, muchos la desconocen, otros la conocen y no la aceptan, otros más; la aceptan pero no la viven…

Meditemos en Dios, por el Espíritu en esta verdad… “Todos los días de nuestra vida estaremos recordando como fuimos conocidos (1Cor: 13:12)”

No estamos aprendiendo nada, no estamos enseñando nada (Heb: 8:11); estamos recordándolo todo, y mucho mas esa raíz espiritual con la que fuimos creados. (1Cor: 15: 48b) (Isa: 51:1)  por eso nos congregamos (Heb: 10:25a), para disfrutar en el cuerpo y como cuerpo de Cristo; lo que somos.

Ahora miremos lo que dice la Palabra dada por el Señor Jesucristo por medio de los Apóstoles Pablo y Juan. “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará” (1Cor: 13:9-10), y Juan escribió: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan: 8:32).

Todo esto fue escrito con un propósito especial… “Para que entendamos por el Espíritu y no por la mente natural”. Debemos renovar nuestra manera de pensar para poder disfrutar en este cuerpo lo que el Señor nos viene manifestando todos los dias; nos sigue llevando  “De gloria en gloria” (Efe: 4:23) (Rom: 12: 2)… Por eso “Despiértate tu que duermes” (Efe: 5:14)


Meditemos por el Espíritu en estas preguntas…

¿Nos han mentido las instituciones? ¿La Religión, El Gobierno, La Familia? ¿Fuimos desviados de la presencia Real y Divina... De Dios?
¿Sabes lo que es Dios? o por lo menos ¿Sabes lo que no es Dios? ¿Estás dispuesto a adentrarte en la verdad, cualquiera que sea?

Para poder discernir si lo que creemos que entendemos está en línea con Dios; debemos entender primero, que nadie mas  nos lo podrá aclarar sino… “Solo el Espíritu de Dios quien es, el que nos guía a toda verdad” (Juan: 16:13b) ¡Para que tu creer, no este fundado en la sabiduría del hombre sino en el poder de Dios! (1Cor: 2: 5) y para que la participación de tu creer sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús (Fil: 1:6).

Antes que nada veamos los siguientes significados… “Creer y Entender”
“No porque creamos podemos entender, pero si por entender; afirmaremos nuestro creer” (Jer: 9: 23-24).


Creer es…

Considerar posible o probable una cosa, sin llegar a tener una seguridad absoluta, es darla por cierta aunque no esté comprobada o demostrada; es caminar en ella, así no tenga  suficiente fundamento. 

Es considerar una cosa como verdadera o segura, especialmente si para ello, no se cuenta con demostración. Es tener confianza en las posibilidades de éxito de una persona o cosa, es Dar crédito o asenso [a las cosas] Ej. ¡Ya lo creo! Es evidente, no cabe duda.

Espiritualmente es dar algo por hecho, o como dicen… “Tener fe” en principios religiosos o en las verdades reveladas por Dios.  Ej. “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”  (Gál 1:11-12).

Cuando el apóstol escribió lo que el Señor le dio y lo compartió con los gentiles; ellos creyeron guiados por el Espiritu de Dios dando por hecho que lo que escuchaban, era verdad. Así todavía no se hubiera escrito el Nuevo testamento para tener algo en que apoyar su creer.


Entender es:  

Como dijo  uno de los siervos del Señor en su tiempo…  Señor “De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven (Job: 42:5)”  para poder llegar a declarar estas palabras que son verdad, tuvo que vivir durante un tiempo en formación, hasta poderlas entender.

Entender es tener ideas claras del sentido de las cosas;  es conocer el sentido de los actos o sentimientos de una persona; es formar juicio a partir de señales o datos; es conocer la personalidad y el temperamento de una persona y el modo en que hay que tratarla; es tener conocimientos sobre un asunto o materia; es tener autoridad y competencia para conocer un asunto.

Entender  es llevarse bien con todos, y no porque tengamos que estar de acuerdo en todo, sino por obrar en Sabiduría; es llegar a un acuerdo con una o varias personas; es trabajar en equipo con otra persona de manera coordinada y con buenos resultados… Es “Comprender”


Miremos algunas cosas que creemos que entendemos… Porque, ¡En algún punto de nuestra vida, vamos a tener que darnos cuanta!  Como está escrito: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8:32).


1-    1- ¿Podemos entender que “Ya no hay nada, ni nadie” después de la cruz, que sea? Pues “ahora es él; el todo y en todos (Col: 3: 11b)”.

Solo el Espíritu de Dios quien es; será el único que nos guie a entender esta verdad para que la disfrutemos y dejemos de condenarnos y condenar a otros. Esto es reinar en vida, por el conocimiento (Rom: 5:17b)

Estas palabras fueron escritas con un sentido espiritual, conforme a la mente de Cristo; de ahora en adelante, “A nadie conocemos según la carne” dijo el Apóstol Pablo, para que solo veamos a los demás con los ojos espirituales… Pues “Es haciendo él, en nosotros” lo que a él, le es agradable (Heb: 13:21b).

No somos nosotros los que hacemos, siempre ha sido él; estamos viviendo una experiencia terrenal, en este cuerpo de carne, actuemos en sabiduría…
 “Todo me es licito, pero no todo me conviene (1Cor: 10:23). Somos Espíritu y aquí estamos de paso; nuestro cuerpo es espíritu, celestial, sobrenatural (Ángel), “Pneuma”; y no físico, natural, “Soma” (1Cor: 15: 48b) (2Tim: 2:7).

Todos somos UNO en Cristo… (Gál: 3:28) (Col: 3:11) Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.  ¿Entiendes lo que lees?… Si tu respuesta es afirmativa debemos ver al otro como a Cristo mismo (Gál: 4:14), sino es así; decir que entendemos es solo mero hablar. Ej. El Loro.

¿Cómo nos vemos? ¿Cómo vemos a los demás? ¿Cómo vemos nuestra esposa, hijos, familiares, compañeros, vecinos, hermanos en Cristo, Etc.?
¡¡¡Solo Dios sabe cómo los estamos tratando!!! No nos engañemos, Dios no puede ser burlado… Todo lo que el hombre siembra, eso también recogerá (Gál 6:4-7)… ¿Se está manifestando Cristo o todavía pensamos que nosotros somos, por encima de él? (Efe: 4:23-32).

En este camino de gloria y de bendición en Dios, y en un cuerpo natural; no podemos negar que seguimos creciendo espiritualmente;  conociéndolo a él a través nuestro, mientras nos movemos en el cuerpo; o más bien en consciencia, entendiendo que es él mismo, quien se está experimentando a través de nosotros (Col: 3:4).

Entender estas verdades o “Sabiduría” es una gloria que YA estaba reservada desde antes para que se manifestara entre los que le amamos…  “Para que sepamos lo que Dios nos ha concedido (1Cor: 2:6-12)”… “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre” Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu.


2-    2- ¿De dónde venimos? Es una pregunta que muchos todavía se hacen…

Del cielo, así fue dicho por el mismo Señor; no somos del mundo, no somos de la tierra, así hallamos nacido en ella. (Juan: 15:18-19) Pablo dijo… Nuestra ciudadanía es celestial. (Fil: 3: 20)

Esto fue lo que el Señor le dio a entender, o le recordó a sus siervos Job y Nicodemo después de hacerles unas preguntas que según Dios, él ya sabía; pero que las habían olvidado pues habían perdido la gloria de Dios al tomar cuerpo y ser afectados por el pecado de Adan antes de la Cruz (Rom: 3: 23).

Le dijo el Señor a Job… ¡Tú lo sabes! … Pues entonces ya habías nacido, y es grande el número de tus días (Job: 38: 16-24).  A Nicodemo el Señor le aclaro las cosas diciendo… Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es (Juan: 3:6), y lo mismo está sucediendo con muchos de nosotros en este tiempo después de la Cruz, para que cada día entendamos lo que hemos creído.

Es solo que a veces nos tenemos que preguntar como le dijera Felipe al eunuco cuando le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? (Hech: 8:30)… En muchas ocasiones, ¡leemos y no vemos, vemos y no entendemos! Leamos este Ej.

(2Cor: 12:2-4) Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo  sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar…

En este pasaje el Apóstol Pablo escribe que fue levantado hasta el tercer cielo; eso quiere decir que existen dos cielos más. Y hemos entendido que el primer cielo empieza desde el lugar que pisamos hasta donde hay atmosfera, las nubes; y que el segundo cielo llega hasta el espacio infinito, el cosmos; también sabemos por el Espíritu de Dios que el habita en su morada celestial; y ese es, el corazón de sus hijos… En el espíritu. “Dios habita en nuestro Espíritu o sea el tercer cielo; con eso entendemos entonces que el Apóstol Pablo no pudo ser levantado en cuerpo, sino en espíritu.

Ahora vale la pena entonces preguntarnos lo siguiente… ¿A que cielo están esperando nuestros hermanos en Cristo ser levantados? Por eso fue escrito: Despiértate, tu que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrara Cristo (Efe: 5: 14).


3-    3- ¿Estás seguro de que la biblia es la Palabra de Dios?...  o contiene la palabra de Dios, que es alumbrada a nosotros por su Espíritu.

 Así esta escrito… Toda la Escritura es inspirada por Dios,  y útil para enseñar,  para redargüir,  para corregir,  para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,  enteramente preparado para toda buena obra (2Tim: 3:16-17).

Ahora veamos el mismo pasaje de la biblia tomado con las referencias desde el original Griego… (2Tim:3:16)  AllG3956 scriptureG1124 is given by inspiration of God,G2315 andG2532 is profitableG5624 forG4314 doctrine,G1319 forG4314 reproof,G1650 forG4314 correction,G1882 forG4314 instructionG3809 inG1722 righteousness:G1343

G3956
πς = pás = Incluído todas las formas de declinación; aparentemente palabra primaria; todo, cualquiera, cada uno, el todo:-siglo, todo, clase, cosa, manera.

G1124
Γραφή = grafé = de G1125; documento, i.e. santo Escrito (o su contenido o declaración en él):-escritura.

G2315
Θεόπνευστος = dseópneustos = de G2316 y de un derivado presunto de G4154; divinamente soplado en:-inspirar.

G2532
Καί = kaí = Aparentemente partícula primario, teniendo fuerza copulativa y a veces también cumulativa; y, también, aún, así, entonces, también, etc.; a menudo usado en conexión (o composición) con otras partículas o palabras pequeñas:-así, cuando, de la misma manera, en verdad, pero, porque, si (cond.).

Hagamos un paralelo de la primera parte del versículo 16 de la 2ª  carta del Apóstol Pablo a Timoteo en la Biblia Reina Valera del 60 y el Original en Griego.

(RV-60)Toda la Escritura es inspirada por Dios…
(Griego) pás grafé dseópneustos kaí… Que traducido español quiere decir… “Toda escritura inspirada por Dios es útil…”

El articulo “La” le cambia totalmente el significado a lo que se dice respecto de la Biblia, o sea que NO TODA la Biblia es inspirada por Dios, ni toda la Biblia es la Palabra de Dios aunque SI, contiene la Palabra de Dios.

Entendamos esto por el Espíritu…

La Biblia NO puede contener TODA la Palabra de Dios, porque nos diría que su palabra tiene un principio y un fin, eso es IMPOSIBLE, no podemos enmarcarla entre una pasta y otra en un libro,  no estaría dando paso a la REVELACION de Dios  la cual está por encima de la INSPIRACION.

Significado de la biblia: Biblia es una palabra de origen griego (el plural de biblion, «papiro para escribir» y también «libro»), y significa literalmente «los Libros».

Del griego, ese término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: la Biblia, es decir, el Libro por excelencia. Con este término se designa ahora a la colección de escritos reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por la iglesia cristiana.

La biblia es un escrito, lo que leemos con nuestros ojos naturales (Aunque a veces leemos y no vemos)… La palabra de Dios es la que fue escrita en nuestra mente y corazón, la que no se puede ver sino con los ojos espirituales, la que es eterna (2Cor: 4:18).

Como esta escrito… “Lo cual también hablamos,  no con palabras enseñadas por sabiduría humana,  sino con las que enseña elEspíritu,  acomodando lo espiritual a lo espiritual (1Cor: 2:13)” 

Ahora… ¡Ubícate en los tiempos!

Cuando tú leas la biblia, no la leas trayéndola toda literalmente para aplicarla en el siglo 21. 

En la Biblia hay palabras escritas para un tiempo, persona y lugar específico, “No todo lo podemos aplicar a nuestra vida”. Ej. El que a hierro mata a hierro debe morir (Mat: 26:52) ¿Lo vas a aplicara a tu vida?

(Col: 1:14) en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados...  ¿Tienes pecados?…  Si tu respuesta es afirmativa, estás haciendo a Dios mentiroso, el vino para quitar el pecado del mundo (1Ped: 2:24) (1Juan: 3:5) (1Ped: 3:18) “Nosotros nacimos cuando YA NO HABIA PECADO EN EL MUNDO” ¿Le crees a Dios? o le haces mentiroso.

La mejor prueba para que entiendas que no tienes pecado y nunca lo has tenido es que “El habita en ti” Dios no puede morar con el pecado; “Tu eres su templo”

¡Dios es el que hace en nosotros por su Espíritu! para que su Palabra no sea LETRA muerta.

Somos su gloria, su bendición, su reflejo, su imagen y su misma Vida.

0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!