-->

¡El Verdadero Fundamento!


(Fil: 2:5-11)

Fundamento: Parte de una construcción que está bajo tierra y que sirve de apoyo o base. Cimiento //  Conjunto de principios iniciales a partir de los que se elabora, establece o crea una cosa // Formalidad, sensatez o seriedad que tiene una persona //  Conjunto de cualidades nutritivas de un alimento // Elementos básicos de un arte o ciencia.

Si vamos a hablar del Verdadero fundamento; debemos entender entonces que hay otro del que se ha venido hablando, que NO es el verdadero fundamento… “Y en este, se está moviendo TODO el mundo cristiano.”

Siempre que hablemos de estas cosas en Dios, debemos saber lo siguiente para que podamos entender Su perfección… Hay que conocer con certeza los dos lados, formas, figuras o maneras en los que él, se manifiesta; que no son opuestos o antagónicos, Sino más bien complementarios. Pues todas las cosas que hemos vivido y conocido, “Son necesarias… Pero por un tiempo” (Rom: 8: 28-29) Ej. Nuestros “Niveles de gloria” Ignorar, saber, conocer y vivir (2Cor: 3:18b).


¡El fundamento Vive!
(NO piensa, no siente, no cree)

 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,  el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre (Fil: 2:5-11).



Introducción:

El Apóstol Pablo escribió respecto al fundamento lo siguiente… ¡Para que lo tengamos presente!

Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo… “La plenitud del que todo lo llena en todo”  (Efe: 1:23). 

Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? (1Cor: 3:11-16).


Meditemos por el Espíritu…

Jesus… La Palabra hecha carne, el verbo de Dios (Juan: 1: 14)… El Señor de todas las cosas, NO Jesus de Nazaret, el siervo… Pablo dijo de él… “Si a Cristo conocimos según la carne, Ya no lo conocemos así” (2Cor: 5:16b).

Es, este fundamento, palabra o propósito establecido por Dios desde antes de los tiempos de los siglos, en el que todavía hoy, en muchos de sus hijos, nuestros hermanos, hay disensión; por falta de conocimiento (Ose: 4: 6) (1Cor: 2: 5-10).

Sabemos que fue escrito: “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado”... (Juan: 3:18). Y si ¡YA ha sido condenado!… ¿Quién puede cambiar esa sentencia dada por Dios mismo?
¿A quién tenemos que ir a ganar? ¿A quién tenemos que ir a rescatar de las garras del infierno?... Dios YA salvo a todos los que tenía que salvar (Tito: 3: 4-5).

(Rom: 9: 21-24) ¿o no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?...

“Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice (Isa: 43:7)”… ¡Nadie puede cambiar este fundamento!

Dios como el alfarero escogió en Su tiempo, de entre la misma masa de ángeles creados por él, llamados sus “Hijos”… Unos para honra; los que fueron contados como ovejas, vasos de misericordia, los que fueron sembrados en el mundo de su tiempo como trigo; los que YA fueron, redimidos, perdonados, limpiados, purificados, justificados, salvos y glorificados, y que por ultimo fueron llamados el cuerpo de Cristo, a los que se les dio el nombre de “Esposa” la cual, YA fue levantada por él y con él, en gloria.

A otros hijos también se les dio vivir un propósito especial, hasta la cruz (Mat: 13:30); ser llamados vasos de deshonra, cizaña, vasos de ira, lobos rapaces; y que fueron contados como incrédulos, los que fueron condenados desde antes de su ingreso al mundo (Juan: 3: 18), entre los cuales estuvo Caín y Judas…

Ahora nosotros…

Como bien sabemos, Dios es el que hace a sus ángeles espíritus… Y los mete en un cuerpo para que cumplan el propósito establecido desde antes por él (Heb: 1:7).

HOY, todos los que hemos sido puestos por él en este mundo para manifestar Su propósito especial, ¡Seremos alumbrados! para “Vivirlo a Él”… Porque después de la Cruz es él, el todo, y es él, en todos (Col: 3: 11).

Hoy nosotros tenemos un propósito, un fundamento establecido por Su palabra, y es vivir al Cristo que está en nosotros; al Cristo que es, en cada uno por Su espíritu. En este conocimiento crecemos día a día, hasta manifestarlo como debemos… “Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria (Col: 3:4).”  Hablar como debemos (Efe: 6:20) y vivirlo como debemos… (Col: 4:4).


Entendamos…

1.      Por la gracia de Dios y como perito arquitecto, al Apóstol Pablo le fue dado poner el fundamento… ¿Cuál fundamento? o ¿Qué fundamento? la respuesta es… ¡Jesus! el   Cristo (Col: 1:15) (1Cor: 1:24b), el Señor de todas las cosas (1Cor: 3:11).

El profeta lo dijo desde antes al pueblo de Israel… El Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. (Isa: 28:16) y Jesús se los recordó en su ministerio terrenal: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo (Mat 21:42) (Juan: 1: 11).
 
  1. Otro edifica encima…

¿Cuál es el otro, que edifica encima? Dios mismo es el que hace la obra. “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican (Sal: 127:1). 


  1. Cada uno mire cómo sobreedifica…

Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal (Prov: 3:5-7). 

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren (1Tim: 4: 16).


  1. Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto.
Jesus el Señor es, nombre sobre todo nombre, toda rodilla se tiene que doblar y toda lengua tiene que confesar… ¡Que él, es el Señor!

4ª. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas… Estos metales entre más fuego reciban, más se purifican; y una piedra preciosa de la palabra como corona, cada día es de mas valor.

4b.  madera, heno, hojarasca… “Alimento para muchos”
Con la madera se hacen cosas muy grandes… Ej. “Campañas evangelistas y de avivamiento”  Con el heno se alimenta a muchos… Ej: “Movimientos de caridad para alimentar a los pobres” (Juan: 12:8) y con la hojarasca… Estas hacen mucho ruido, se hacen escuchar mucho en las calles y por todos los lugares Ej. Campañas de sanidades, prodigios, señales, prosperidad, de éxito etc. “ TODAS estas al ser probadas por el fuego de la palabra… “Se queman” La obra está perfecta, todo fue consumado YA.

  1. la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará… La palabra es personal y nuestra vida y crecimiento es personal. Cada uno en particular debemos ser ejercitados, sin mirar el proceder del hermano (Mat: 7:3).

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado (Gál: 6:1). 

Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;  porque cada uno llevará su propia carga (Gál 6:4-5). 

5ª. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad (2Tim: 2:13 y 15). 

  1. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? (1Cor: 3:11-16).

Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo. (1Tes: 4:7-8). 
 
Después de la cruz… Él es, el todo y él es en todos (Col: 3: 11) no hay nadie más, solo el, es quien se mueve, piensa y habla a través nuestro.


Conclusión:

Oramos para que el Dios y Padre nuestro, el Señor Jesucristo…

El Padre de toda gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de nuestro entendimiento, para que sepamos la seguridad a la que él nos ha escogido, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra; y sometió todas las cosas bajo sus pies…


Somos la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo (Efe 1:17-23). 
Somos su gloria, su imagen, su reflejo, su olor fragante, su misma vida…
Somos el verdadero fundamento… “Jesus, el Cristo” es quien vive.

0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!