-->

El Evangelio Encubierto

Meditemos en esto: Nosotros… ¿Nos hemos hecho participes de encubrirlo?
Tal vez por ¿Vergüenza? Por ¿Temor? Por ¿Ignorancia?
o por Insensatez.


Ø  Encubierto: Participio irregular de encubrir. Guardado, oculto, en la oscuridad, vedado, por debajo.

Meditemos: “Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz” (Luc: 8:16).


1.- Tenemos de Dios un Ministerio…

Y nos fue dado “Para ser desarrollado aquí en Su Reino”… Aquí en el Reino de Dios (La tierra) y ¡No puede seguir siendo encubierto!

(Rom: 14: 17-20) Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. “No destruyas la obra de Dios por ninguna causa… (Religiosidad, fanatismo, legalismo, costumbre o tradición o por tu manera de pensar)”

El evangelio de Cristo o el evangelio de verdad, es una Sabiduría de Dios en misterio; y  es el que ha venido siendo encubierto como bien sabemos. Así se conocía años atrás, como misterioso, al punto en el que aquí en Colombia solo hasta hace 60-70 años se pudo empezar a leer la biblia libremente porque era prohibido y solo estaba reservada para unos pocos… “Religión Católica” (1Cor: 2:7-10).

Pero el misterio es misterio solo hasta cuando es descubierto, hasta cuando es develado, hasta que sale a la luz.  Y de eso el único que manifiesta esa gracia y bendicion es Dios mismo, por su Espíritu (Heb: 6: 3) solo El, sigue guiándonos a toda verdad (Juan: 16:13). 

Esta es la sabiduría oculta, la que Dios había predestinado desde antes de los siglos para nuestra gloria… Esta sabiduría o evangelio es el que no puede seguir siendo encubierto y mucho menos por los que ya entendemos ¡Su palabra! o sea, Su palabra no es más que lo que  “Ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre” esas palabras están escritas en nuestra mente y corazón… Esa es la Sabiduría que no se puede leer físicamente en ningún libro…

Siempre ha estado aquí, en nuestra boca y nuestro corazón (Rom: 10:8) Esta es la palabra que creemos y predicamos…

Con esta sabiduría fue con la que al Señor, le agrado salvar a los creyentes y no a los incrédulos, porque después de la cruz “Todos fueron creados creyendo” así muchos digan lo contrario… (1Cor: 1:21) pues todavía la mayoría de las predicaciones y campañas evangelistas, están enfocadas en salvar a los incrédulos, cuando ellos ya fueron condenados (Juan: 3:18).

Está claro y entendemos por lo que el Señor nos ha permitido vivir que todavía el evangelio sigue siendo encubierto, porque el hombre no ha alcanzado a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin (Ecle: 3:11) (Jer: 9: 23-24).


1A.- En este Ministerio de Gracia y Revelacion nos fue entregada una palabra…

Y es “Anunciar y Aclarara todos” las inescrutables riquezas de Cristo, la multiforme sabiduría de Dios, las cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en el corazón del hombre (Efe: 3: 8-10) (1Cor: 2: 5-10) esto quiere decir, que no es otra cosa más que el verdadero evangelio…

Entendamos… Evangelio es buenas nuevas, y las buenas nuevas para este tiempo es: que hablemos de él, ¡cómo debemos hablar… (Efe: 6:20)! Conforme al tiempo, a la posición y a la verdadera identidad.

Este evangelio es precisamente el que ha venido siendo encubierto… Y que no se podrá entender sino por el Espíritu, pues solo es el, quien nos recuerda siempre lo que somos, diciéndonos… ¡Tú, eres él! (col: 3: 11b).


Este ministerio nos fue dado…

a)    Para predicar (Gracia y Revelación)
Pablo dijo a Timoteo: Te encarezco delante de Dios, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina (2Tim: 4:1-4)

a.1) Gracia (Amor).
 “El Amor” es el camino más excelente… El mejor don (1Cor: 12:31).

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser... (1Cor: 13: 4-8). 

a.2) Revelación (Sabiduría, Conocimiento, Ciencia).

Esta era la Oracion de Pablo por sus discípulos:
Para que Dios, el Padre de gloria, les diera espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,  que alumbrara los ojos del entendimiento, para que supieran cuál había sido la esperanza a que él los había llamado, y cuáles eran las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál era la supereminente grandeza de su poder para con todos los que creian… (Efe: 1:15-19). 

b)    Para no desmayar…

b.1) Desmayar: Perder el ánimo, el valor, o las fuerzas; es desfallecer. Ej: El estudiante... “No desmayó en su empeño por salir adelante.” “ Alicaído, Desalentado.” Otra definición podría ser “Perder momentáneamente el conocimiento” Ej: “Hacía tanto calor que se desmayó.”

(2Cor: 1:5) Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación...

Mantengamos nuestra buena confesion… ¡Siempre! Podemos estar atribulados en todo, más no angustiados; en apuros, más no desesperados; perseguidos, más no desamparados; derribados, pero no destruidos (2Cor: 4:8-9).


c)    Para renunciar a lo oculto y vergonzoso…

c.1) No andemos más con astucia... “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos” (1Cor: 3:19).
c.2)  No adulteremos la palabra de Dios... “Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras?” (Rom: 2:22a). 
c.3) Por la manifestación de la verdad (Recomendémonos a toda conciencia humana delante de Dios).

No demos a nadie ninguna ocasión de tropiezo… Para que nuestro ministerio no sea vituperado (2Cor: 6:3- 10).


1B.- Sacar a luz lo encubierto, trae consecuencias (Mat: 10: 37-39).

Pablo fue constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles... Por esta causa padeció persecución y muerte, pero no se avergonzó, porque sabía a quién había creído; y vivió con la seguridad de que Dios era  poderoso para guardar su espíritu siempre.

En cierta ocasión, a Timoteo su discípulo le escribió diciendo: Retén la forma de las sanas palabras, en la fe y amor que es en Cristo Jesús para que el evangelio que había recibido de él, se predicara tal y como Dios se lo había entregado (2Tim: 1:11-13).

Veamos esto de “Retener la forma de las sanas palabras” y hagamos un ejercicio espiritual para que entendamos los tiempos, la posición y la identidad que debe mover nuestro entendimiento por el Espíritu de Dios.

  1. Antes de la Cruz, en (Juan: 10:30) Jesus dijo: “Yo y el Padre uno somos.”
  2. Y antes de ser tomado preso para ser llevado a la Cruz, hizo una oración diciendo: (Juan: 17:22)  La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
  3. Pero después de la Cruz, Pablo aclaro a los Corintios lo siguiente diciendo: Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan (1Cor:10:17).
  4. Para que hablemos verdad y no mentira…. Porque somos miembros los unos de los otros: (Efe: 4:25).


2.- ¿Cuál es el evangelio de Cristo? El que ha venido siendo encubierto…

  1. Que de su plenitud tomamos TODOS, y gracia sobre gracia (Juan: 1:16).
Primero fue la Ley dada a Moisés, después fue dada la gracia a Pablo, pero HOY lo que debe manifestarse es la Vida, (Cristo). 

  1. Que… Tú y Yo ¡Somos El!, manifestado en muchos cuerpos naturales…
  2. Que “El, es el todo y El, es en TODOS”
  3. Que “El, es quien está haciendo en cada uno de nosotros lo que a él, le agrada” (Heb: 13:21).
  4. Que no somos nosotros, ni nunca hemos sido nosotros los que vivimos sino El, el que vive “Para que nadie se gloríe”
  5. Que TODOS tenemos la misma medida (Cristo) para que nadie piense ni más, ni menos de lo que es; y para que también entendamos que no todos en la cabeza tenemos la misma función mientras estemos en este mundo (Rom: 12:3).
  6. Que recordemos y hablemos claro que YA el cuerpo de Cristo, la que fue llamada “Esposa” fue redimida, perdonada, justificada, salva y glorificada… YA fue levantada con El, en gloria,  sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino Santa y sin mancha (Efe: 5:25-27).   

 Fue por esta causa que Pablo cuando lo entendió dijo… “Ya no vivo yo” ¡Cristo vive en mí! (Gál: 2:20b).


2A.- El fundamento de Dios está firme, teniendo este sello, esta palabra fue dicha antes de la Cruz para que se entendiera que todo está bajo el control y la soberanía de Dios…

“Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo” (Luc: 15:31) Ej: En la parábola del hijo prodigo dijo a uno “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas”.

Esta verdad todavía sigue siendo encubierta aun en los pulpitos donde se predica la “Gracia de Dios” Solo a los que fueron contados como habitantes de la casa, fueron llamados hijos… “Porque el hijo siempre queda en casa” (Juan: 8:35).

HOY…“Si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto”


2B.- El Verdadero Evangelio está aún  encubierto?…

a)    Entre los que se pierden está encubierto… Por eso “Despiértate tú que duermes y levántate de los muertos” (Efe: 5:14).
b)    El dios de este siglo “Moisés” cegó el entendimiento de los incrédulos “Para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (Col: 3: 11).


3.- No nos predicamos a nosotros mismos… (2Cor: 4:5-6)

a) Sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos.
b) Para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Para todos los que nacimos después de la Cruz, nos corresponde una manera de vivir, y es vivir cual el celestial, tal y como llegamos al mundo  (1Cor: 15:48b) Y eso no depende de nosotros, sino de Dios…
Él nos hizo aptos en toda obra buena para que hagamos su voluntad, pues es, haciendo él en nosotros lo que es agradable delante de él (Heb: 13:21).

4.- Tenemos este tesoro (Ministerio y Vida) en vasos de barro… (2Cor: 4:7-12)

a)    Para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.

a.1) Atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús.
a.2) Para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.

b)    Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús… (La muerte es desnudarse de todo lo que no es usted).

b.1) Para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. El secreto de la vida es ‘Morir antes de morir’ y descubrir que no hay muerte”
b.2) La muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.


5.- Tenemos el mismo espíritu de fe, (Creer) (2Cor: 4:13)

a)    Creí, por lo cual hablé…
b)    Nosotros también creemos, por lo cual también hablamos.


6.- Todas las cosas padecemos por amor a vosotros… (2Cor: 4:15)

a)    Que abundando la gracia.
b)    La acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios... (Por medio de muchos).


7.- Por tanto, no desmayemos… (2Cor: 4:16-18)

a)    Antes aunque este nuestro hombre exterior se vaya desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
b)    Las circunstancias son solo leves tribulaciones momentáneas que producen en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.
c)    No miremos las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.


Consejo de Dios…  En medio de la situación que vivíamos siempre será revelada la palabra; palabra verdadera, así  el conflicto sea grande; pero lo más importante es…  comprender la palabra, y tener inteligencia en la verdad que ha sido alumbrada a nuestra vida (Dan: 10:1).



Conclusión:

De igual manera como Pablo escribió a los (Rom: 15:13-16).

HOY les digo que Dios nos envió llenos de todo gozo y paz en el creer, para que abundemos en todo por el poder del Espíritu Santo. Estamos llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podemos amonestarnos los unos a los otros.

Cristo es por nosotros en este ministerio… (Col: 3: 11).

A fin de que, arraigados y cimentados en amor, seamos plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y que conozcamos el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, pues estamos llenos de toda la plenitud de Dios (Efe: 3:17-18).

Recordemos: En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza; pues como él es, así somos nosotros en este mundo (1Jn: 4:17).

Declaro en Dios que… “Lo entendemos… Lo vivimos… y Lo disfrutamos”


Oracion:

Señor, conforme a tu palabra declaramos que por Tu espíritu son alumbrados nuestros ojos y nuestros sentidos espirituales son ejercitados para que esta palabra de bendicion que nos has entregado “Ya no siga más guardada” y que conforme a tu bien, la prediquemos a nuestros hermanos en el mundo entero.


Somos la misma bendicion de Dios… ¡Vivámoslo!

0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!