-->

El Misterio de Su voluntad…

Fué… “Reunir todas las cosas en Cristo”
(Efe: 1:9-14)

Su voluntad es… Vivir HOY lo que desde antes había sido ya establecido en Su mente, lo que estuvo oculto desde los tiempos y las edades en Dios, su plan perfecto. Lo que muchos y por mucho tiempo lo han llamado misterio; lo secreto de Dios y que sería revelado en un tiempo, como fue escrito: “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre…” (Deut: 29:29).

Al apóstol Pablo le fue revelado este Misterio en su tiempo, el cual tuvo cumplimiento en la crúz, como lo escribió diciendo: “Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra (Efe: 1:9-14), y que fue sellada con una palabra dicha por él mismo para cumplimiento de Su voluntad, la cual es, (Consumado es) “Todo está hecho” ésta es la palabra de la cruz, el poder de Dios manifestado, solo por Su palabra (1Co 1:18-21).

Esta verdad todavía HOY no ha sido asimilada por muchos, y muchos como bien sabemos no lo aceptan; por más que la lean en la biblia… “No la ven.” Por  lo que el apóstol pregunto: ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? Como encarando a los que posiblemente podrían dar una respuesta al respecto, por su “sabiduría y poder” pero no los encontró de pie, ante ¡Su palabra de poder!

¿Cuántas veces por la mucha inteligencia, experiencia, dinero, edad o poder nos hemos cerrado para no entender lo que Dios mismo está alumbrando delante de nuestros ojos?

En cierta ocasión dijo Jesús a los discípulos: Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: “De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis.” Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos… 

Pero, “bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.” Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron. (Mat 13:13-18).  ¡Esta es nuestra seguridad!

Aceptar la voluntad de Dios no siempre será fácil para el hombre, pues reñirá en todo momento con su manera de pensar, con su estatus económico, cultural, moral, intelectual y religioso. Pero el Señor tiene siempre esa persona especial por la que nos hará conocer Su voluntad perfecta y que de alguna manera, enderezará nuestro caminar en él, sino cerramos nuestros ojos. Ej: Ananías y Saulo de Tarzo.

Después de la persecución hecha a los discípulos de Jesús y con la que fueron esparcidos por toda la tierra de su tiempo (Mat: 24:14, 28: 19);  uno de ellos, Ananías fue escogido por Dios, para abrirle los ojos del entendimiento a Saulo de Tarzo para, que desde esa misma hora, reconociera en Jesus, lo que durante mucho tiempo fue para él un Misterio, que  Su Señor y Dios era aquel a quien seguían los que él, había estado persiguiendo hasta encarcelarlos y matarlos (Hech: 9:1-6).

Cuando el Señor llamó a Ananías en visión de noche, él respondió: Heme aquí, Señor... Y el Señor le dijo: Levántate, y vé a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.

No fue fácil para Ananías recibir esta orden o dirección de parte de Dios y respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre (Hech: 9:13-14)… Pero ¡Obedeció!

Y no fue fácil para Saulo haber recibido de parte de Dios, un mensajero que no tenía ni el conocimiento, ni los estudios, ni la cultura, ni el estatus que debería tener para poderse dirigir a él, y del que la biblia no lo nombra sino esta única vez; y mucho menos recibir un mensaje como este “Porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre (Hech: 9:15-16) y murió ¡Decapitado!

¿Por qué a Saulo? Porque era el instrumento escogido, para sacar a la luz el nombre de Jesús como Señor y Dios, en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel…  ¡Aun hoy los hijos de Israel NO RECONOCEN a Jesus como Dios ni Señor! (Hech: 9:13-16).


1.- ¿Qué es un Misterio?

Se define como algo muy difícil de entender, algo extraño e inexplicable de comprender o descubrir por lo oculto que está o por pertenecer a algún Arcano.

Un Arcano es: algo muy difícil de conocer por lo recóndito, secreto o desconocido por acción directa de algún grupo humano o voluntad divina... ¡Un misterio es misterio, hasta que es conocido, descubierto, sale a la luz o es entendido! Después deja de ser misterio.

Solo Dios por Su espíritu alumbrará los ojos del entendimiento para que lo que estaba oculto salga a la luz y sea entendido, veamos estos ejemplos:

a)    El apóstol Pablo dijo a los hebreos. “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, “si Dios en verdad lo permite.” (Heb 6:1-3).

Cuando entendimos esta verdad que estuvo oculta delante de nuestros ojos y por la que muchas veces pasamos cuando leímos este pasaje de la biblia, y que no vimos… Cayeron de nuestras espaldas ese yugo de tradición, de ley, de mandamientos, y de costumbres con la que fuimos formados.

b)    El Profeta Daniel dijo al Rey Nabucodonosor respecto al sueño que había tenido de la Imagen: Y a mí me ha sido revelado este misterio (La estatua), No porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón (Dan: 2:30-33).

(Dan: 2:37-48) Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro. Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra.

Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo. Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; más habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil.

Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,  de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro.

El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

¿Cuál debe ser nuestra actitud al conocer el misterio de Su voluntad en nuestra vida?
Reconocer que Dios siempre ha querido lo mejor para nosotros y darle gloria y alabanza…

Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso. El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.

Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia.

 APLICACIÓN:
 Somos lo que somos y tenemos lo que tenemos porque, “Según su beneplácito”, él se propuso en sí mismo, darnos el reino, el poder, la fuerza y la majestad.  Él los ha entregado en nuestra mano, y nos ha dado el dominio sobre todo; Somos cabeza y no cola, estamos delante y no atrás, encima y no debajo… (2Tim: 1:7) (Fil: 4: 13) ¡Todo lo podemos en Cristo!

Espiritualmente hablando somos “Cabeza de oro” (Rom: 12:3) Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

El misterio será descubierto cuando dejemos de actuar como “El cuarto reino” fuertes como hierro; y como el hierro desmenuzando y rompiendo todo y todas las cosas… (Hogar, hijos, empleo, herencia, estudio, honra, etc.).

Alianzas humanas: (Instituciones, movimientos, iglesias, asambleas).

Los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; más habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. No se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.

Y en los días de estos reyes de hierro y barro, se levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,  de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro.

¿Cómo estamos viviendo con el conocimiento que tenemos de Dios? ¿Cómo hierro, bronce, barro, plata u oro?

Tal como le sucedió a Daniel y a Nabucodonosor terminaremos dándole gracias al Señor por su revelación, porque tenemos de Dios un corazón sabio y entendido diciendo: “Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.

El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.” A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos… (Dan: 2:20-23). 

Recordemos… Tenemos la mente de Cristo, Su espíritu es en nosotros y Su palabra está en nuestro corazón… Como le fue dicho al Rey Nabucodonosor “Para que entendamos los pensamientos de nuestro corazón” (Job: 34:9) Porque ha dicho: De nada servirá al hombre el conformar su voluntad a Dios.


2.- ¿Qué es voluntad?

Es la capacidad que tienen los seres humanos de hacer cosas de manera Intencionada. Es la facultad que permite al ser humano de gobernar sus actos, de decidir con libertad y de optar por un tipo de Conducta determinado “Libre albedrio”. Espiritualmente la voluntad es el poder de elección o decisión con la ayuda de la Conciencia. “Conciencia es la presencia de Dios en mi”

A-   La Voluntad de Dios o voluntad divina es un concepto teológico del cristianismo y las otras religiones abrahámicas (judaísmo e islam). Podemos entenderlo como el designio o soberanía de Dios… “Lo que YA fue establecido” desde antes de los tiempos de los siglos. ¡Es la verdad de Dios hecha realidad!

La Voluntad de Dios o voluntad divina, es la proyección de Sus pensamientos hechos realidad, establecidos en su mente para nuestra bendicion. Según su beneplácito, se lo propuso en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos. Los tiempos YA fueron cumplidos, no hay nada que esperar… “Todo está hecho.”

A1) El Rey David oró delante de Dios diciendo: El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón (Sal: 40:8) Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud (Sal: 143:10).

A2) Juan hablando del deseo de Dios escribió: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma (3Jn: 1:2)”  

A3) y Pedro confirmo la respuesta de Dios; esa que todavía en muchos sigue estando oculta, diciendo… Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, (2Pe 1:2-3) Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas (Efe: 2:10).

A4) El apóstol Pablo escribió respecto de la voluntad de Dios… “Más el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu… (Rom: 8:27)” Renovemos nuestra manera de pensar (Rom: 12:2) No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 En conclusión:
 El misterio que estuvo oculto ante nuestros ojos y que hoy en día ha salido a la luz por Su palabra es, que ¡Nosotros somos él mismo! “La cabeza de oro y no los pies de hierro y barro”  (Col: 3: 11b) todo está bajo nuestros pies, hagamos morir pues TODO lo terrenal en nosotros… (Col 3: 5,4) Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

Y Como lo dijo Jesus en su tiempo, hoy tomo estas palabras…  “El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta” (Juan: 7:17).

Somos la misma bendicion de Dios Ya manifestada en la tierra, Somos Su gloria, Su imagen, Su reflejo, Su olor fragante y Su misma vida… ¡Somos él mismo!

0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!