-->

¡La Dirección Sabia!

Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo;
Más en la multitud de consejeros hay seguridad (Prov: 11:14) 
  
En cierta ocasión Jesús dijo a sus discípulos respecto a algunas cosas que deberían saber, y que serían guía para sus vidas, pero que en ese momento, ántes de ser bendicion  no lo sería para ellos, diciendo: “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; (Jn: 16:12-13). 

HOY en día para poder entender “La dirección sabia” esa que viene de Dios, se debe pensar desde su misma mente, sino es así, siempre habrá controversia…  Antes de la cruz la pauta o guía para tomar las mejores decisiones, era ir, a la multitud de consejeros...

Pero el Señor Jesús ántes de cumplir en la cruz su perfecta voluntad, dijo a sus discípulos lo que sería la pauta o guía en este tiempo para poder tomar las mejores decisiones; y esa fue, “La guía del Espíritu Santo” el Espíritu de verdad, el único que podría dirigirnos a ciencia cierta para hacer lo que debemos hacer.

La dirección sabia la experimentaremos HOY al ser dirigidos por él mismo, su misma presencia en nosotros (Col: 3: 11b); porque entre más consejeros hállan, más mentes naturales opinarán; y lo bueno para unos, será lo malo para otros... Pues “Cada cabeza es un mundo” Pablo escribió: en (Rom: 14:1-8) lo que fue la dirección sabia recibida de Dios para los que estaban siendo formados en esa palabra de gracia y de verdad, diciéndoles:

“Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.” Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.

Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. “Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”… El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios… Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Esto es ¡Dirección Sabia! Vivir la vida, sin complicaciones, sin pleitos, entendiendo a los demas desde la mente de Cristo.

Recordemos… El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente… En cambio el espiritual juzga todas las cosas…  (1Cor: 2:12-15). Por esta causa fue que el apóstol Pablo dijo que era necesario renovar la manera de pensar… Para poder COMPROBAR cuál es la buena voluntad de Dios, la cual es “Agradable y Perfecta” (Rom: 12: 2).

HOY todavía después de haber pasado ya más de dos mil años que es Señor hizo su voluntad aquí en la tierra, como era en el cielo; muchos “No lo aceptan” y la rechazan de plano, sin tener conocimiento de lo que desde antes, había sido establecido (Jn: 1: 11; 19: 30) Ej:

Pablo hablando del hombre natural dijo: “¿Quién eres tú, para que alterques con Dios?” ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? (Rom: 9:20-21)

  
1.- “Un pueblo sin visión perece”

En el cumplimiento de su propósito en la tierra vestido de un cuerpo de carne, Jesús  decía a sus discípulos en una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? (Luc: 6:39).

¿Quiénes eran los que guiaban a Israel en su tiempo, sino los que eran dirigidos por medio de la Ley de Moisés? (Sacerdotes, escribas y fariseos), ahora visto desde nuestro tiempo, podríamos decir que eran “Ciegos, guías de ciegos” pero entendiendo las cosas desde la mente de Cristo; ellos estaban siendo guiados por una sabiduría conforme a su tiempo y esta, no les permitiría conocer a Dios desde esa sabiduría (1Cor: 1:21).

Y es el Apóstol Pablo quien para sentar un precedente sobre quienes entenderían estas verdades dijo: “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez” y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria… (1Cor: 2:6-7).

Ahora meditemos: “Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido” Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual...   Esto es ¡Dirección sabia!

La dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano para que se desempeñe efectivamente, con entusiasmo y confianza en su labor y contribuir así al logro de los objetivos de una empresa, institución, o asamblea.

Veamos los significados que tiene la palabra dirección:
Dirección es un lugar de llegada, es el timón que guía en el camino, es el norte al que apuntamos… ahora, ¡Pensemos!

Cuando hablamos de “Dirección sabia”… Entendiendo que (Después de la Cruz) él, “Cristo” es, en todo y en todos; entendiendo que en la casa de Dios hay “Vasos de honra y de deshonra” que los dos son hijos de Dios, porque el hijo SIEMPRE queda en casa (Juan: 8:35b) y entendiendo que “Todas las cosas nos ayudan a bien”… Preguntémonos:

¿Cuál es la dirección sabia que debemos vivir entonces, si caminamos en obras preparadas de antemano? y donde cada uno de los hijos, el de “Honra y el de Deshonra” cumplen un propósito en particular… Ej: El hijo prodigo (Luc: 15:11-32) Esaú y Jacob (Rom: 9:10-18).

Muchos aún están pensando que Esaú era hijo del diablo, por no haber recibido una buena dirección al respecto u olvidando que Dios es el padre de TODOS los espíritus. En (Heb: 12:9b) Pablo dijo: ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

O como lo dijera el mismo Señor  a Job desde un torbellino, diciendo: ¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría? Ahora ciñe como varón tus lomos; yo te preguntaré, y tú me contestarás… ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios? (Job: 38:1-7).

Estrellas del alba, ejército del cielo o hijos de Dios, así eran conocidos TODOS lo que fueron hechos por el aliento de su boca (Sal 33:6)… “Y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles” (2Tim: 2:20) Por eso…

  
2.- La Dirección Sabia viene desde lo alto…  “No es de este siglo”

Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal (Heb 5:11-15). Pablo escribió: ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba (Rom: 14:22).

Hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria (1Cor: 2:6-8).

Ej: el perdón a Tito, quien era el que entre los de la congregación, había estado acostándose con la esposa de su padre… (1Cor: 5:1-5). Pablo dió a los Corintios la dirección sabia, la cual ellos debían poner en práctica, diciéndoles:

“Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él. Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo” (2Cor: 2:6-10). 

Cuando hablamos de Dirección Sabia…

a)    Debemos entender… La elección:
Y no habrá reclamos, ni juicios, ni señalamientos, solo la guía de Dios por Su espíritu.

Meditemos:
Si neciamente has procurado enaltecerte, o si has pensado hacer mal, pon el dedo sobre tu boca. Ciertamente el que bate la leche sacará mantequilla, y el que recio se suena las narices sacará sangre; Y el que provoca la ira causará contienda (Prov: 30:32-33).

Ejemplo: (El nacimiento de Esaú y Jacob) aún no habían nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, pero el propósito de Dios conforme a la elección debía permanecer; y no por las obras sino por el que llama, se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, más a Esaú aborrecí.

Por encima de una Ley dada por Dios mismo a Moisés, donde “El menor debía servir al mayor” pues el mayor era señor para sus hermanos por ser el primogénito; Dios elige en este caso, amar al menor y aborrecer al mayor…

¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. ¡Dios es soberano, y sabe cómo hizo sus cosas!

A Faraón el Señor lo levanto, para mostrar en él, su poder, y para que su nombre fuera anunciado por toda la tierra. De quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece dijo Pablo. ¿Quién ha resistido a su voluntad? ¿Quién es el hombre para que alterque con Dios? ¿No tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

Ej: A unos (hijos, estrellas del alba) llamados vasos de ira preparados para destrucción; Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, los soportó con mucha paciencia, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con otros  vasos, llamados de misericordia, los cuales él, preparó de antemano para gloria… (Rom: 9: 10-24)

Recordemos entonces que solo entenderemos la “Dirección Sabia” que proviene de Dios, cuando veamos con Sus ojos, oigamos con Sus oídos, hablemos con Sus palabras, entendemos con Su mente y el que se manifieste a traves nuestro sea él (Col: 3:4).

Solo cuando entendamos la dirección que proviene de Dios y la entendemos desde Su mente, (Mente de Cristo) podremos disfrutar de Su plan perfecto; ese que a simple vista natural, para muchos seria herejía, apostasía, anatema o blasfemia, pero para nosotros es… “Poder de Dios” (1Cor: 1:18b).


Preguntémonos…

¿Cuantos de nosotros recibimos la enseñanza de que los ángeles caídos se enamoraron de las mujeres de la tierra y se llegaron a ellas y como resultado fue que vinieron los gigantes? (Gén: 6:1-4) ¿Todavía crees que esta enseñanza recibida es sabia?

Cuando lo que dice es que Ya había gigantes en la tierra en aquellos días, y que los hijos de Dios, los que habían tomado cuerpo en este mundo comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, pues habían tomado para sí mujeres, les engendraron hijos. Y que estos hijos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Nota: Los ángeles son asexuales (No tienen sexo y no pueden engendrar) es ¡Imposible!

Ahora cuantos hemos recibido la enseñanza de que para poder ser hijos de Dios y parte de la familia celestial, debemos hacer una Oracion especial, arrepentirnos y aceptar a Cristo en nuestro corazón? ¿Crees que esta enseñanza recibida es sabia?

¿Desde cuando alguien se puede considerar hijo? 
Un hijo es alguien que fue engendrado, generado, creado o formado. Todos fuimos hechos de la misma masa (Cristo) y eso viene desde antes de tomar cuerpo en la tierra; y aún Jesus mismo participó de ello… “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, (Heb: 2:14). “Los hijos fueron los que tomaron cuerpo” y no es el cuerpo el que debe hacer algo para poder ser hijo...

Pablo lo aclaro en su tiempo a los romanos diciendo: “No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios”… (Rom: 9:8). También les dijo: Y el Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios (Rom: 8:16). TODOS estamos siendo guiados por el Espíritu de Dios… (Rom: 8:14).

b)    Debemos entender… La voluntad:
Por encima de todo deseo natural

Ejemplo: Y él… (Jesús) se apartó de ellos (sus discípulos) a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya (Luc: 22:41-42).

(Dan: 6:16-28) Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre.

Cuando entendemos la dirección sabia de Dios, en medio de las circunstancias adversas que podamos estar viviendo, ni siquiera habrá necesidad de enredarnos en discusiones que en nada nos aprovecharan, sabiendo que todo nos ayuda para bien (Rom: 8: 28-29).  

Ejemplo:

(Dan: 3:14-30) Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.   

c)  Debemos entender… El propósito: (Jn: 1: 11) A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron… ¡Nada ni nadie la estorba!

Ejemplo: El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. (Mat: 10:37-39).

A traves del Profeta Isaías el Señor hace una declaración muy fuerte al pueblo de Israel, diciendo: “Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová” (Isa: 30:9). Esta declaración directa de la boca de Dios, debe hacer que nuestro espíritu se despierte, se levante, se avive y tome la acción encaminada a glorificar su nombre, por el conocimiento que hemos recibido. ¡No por miedo sino en consciencia!

Ejemplo: Saulo de Tarso fue confrontado por Dios para recibir la dirección más sabia que había podido escuchar hasta ese momento… Y de la cual debía dar testimonio:

(Hech: 26:4-32) Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,  librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

En (Hech: 18:9-10) el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.


En conclusión:

Dirección Sabia es hacer estar atentos nuestros oídos a la voz de Dios que siempre guía nuestros pasos en él… Ej: (Prov: 1:8) Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; Honra a tu padre y a tu madre (Efe: 6: 1-3).

(Prov: 4:20-27) Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón; porque son vida a los que las hallan, y medicina a todo su cuerpo. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.

Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la iniquidad de los labios. Tus ojos miren lo recto, y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal (Isa: 30:21-26).

Dios es, a traves nuestro en todo momento y en todo lugar… Hoy entendemos que con su dirección se hace la guerra, hasta vencernos a nosotros mismos… (Prov: 20:18) Los pensamientos con el consejo se ordenan; y con dirección sabia se hace la guerra.

Leamos esta Dirección Sabia dada por Dios a traves de Santiago…

¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Porque la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de amor y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz (Stgo: 3:13, 18).

Pues nosotros somos la misma bendicion de Dios manifestada en este mundo. 



0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!