-->

Lo que se predica

¡En Soberanía de Dios!
(Luc: 12:32) No temáis, manada pequeña…
“Porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.”



Introducción:
Es una verdad clara y contundente, DIOS dio el reino a los que le aman. “Son aquellos, que tienen la medida dada desde antes para tal propósito.”
(Rom: 14:17) porque el reino de Dios no es comida ni bebida (Cenas – Ayunos) sino Justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
(1Cor: 4:20) Porque el reino de Dios no consiste en “palabras” (Rudimentos) sino en poder. El reino de DIOS es Poder, Autoridad, Paz y Gozo en el ESPIRITU…
CONOCER: La soberanía de DIOS (Jer: 9: 24a) es conocer la Mente de Cristo (1Co 2:16) Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo. (Rom: 11:34-36).
“No todos conocen la mente del Señor, ni la entienden, ni la comprenden.”

¿A quien debe DIOS?
¡Restituir, Recompensar o Galardonar!
(Isa: 40:13) ¿Quién enseñó al Espíritu del Señor, o le aconsejó enseñándole?
(Isa: 40:14) ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?
Nadie, aconsejó o le instruyo, o le enseño, o le guio en la verdad y la justicia. O le enseño prudencia.
(Job: 41:11) ¿Quién me ha dado a mí primero, para que yo restituya?
Todo lo que hay debajo del cielo es mío.
Tenemos Su Mente “Activada” por el Espíritu; ya que es EL en nosotros, siendo uno con EL.

1- Dios, obra conforme a Su Voluntad…
(Col: 1:16) Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
(Col: 1:17) Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; Todo, fue hecho para la honra y gloria de EL, todo en EL subsiste y fue hecho.
(Heb: 3:4) Porque toda casa es hecha por alguno; “Pero el que hizo todas las cosas es Dios.” (Prov: 16:4) Para sí mismo, Y aun al impío para el día malo.
DIOS no hizo las cosas para agradarnos o no… Todo lo hizo para sí mismo, conforme a Su propósito, Su voluntad y Decreto eterno.
Y nos dio a conocer el “Misterio de Su voluntad”, según su beneplácito…
El cual se había propuesto en sí mismo de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra; conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad (Efe: 1:9-11).

Razonamiento del hombre…
(Rom: 9:19) Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
Nadie, puede resistir a la voluntad de DIOS, EL es Soberano; EL hace como EL quiere. Sin el consentimiento, Sin la opinión, ni el consejo de nadie. ÉL es soberano y Absoluto, Omnipotente… ETERNO.
Todo ha sido regido… Porque El lo rige todo, conforme a lo que ya estableció desde antes. Y El vio que todo era bueno en si mismo (Gen: 1:31ª) (Job: 9:3-12) ¡Cuán grandes son tus obras, oh Jehová! (Sal: 92:5ª).

2- No nos damos cuenta de nuestra “Medida” hasta que no comenzamos…
(Fil: 1: 6) El comenzó la perfección y dia a dia la culminara, conforme a su voluntad; por medio del conocimiento y su multiforme sabiduría. (Efe: 3: 10-11, 17-20) vivimos en esa plenitud; en El, en la verdad del Espíritu, por el poder que actúa en nosotros arraigados y cimentados en amor… Uno solo con El.
(Heb: 13: 21) El es en nosotros… Apto para toda buena obra, perfección diaria, vida del Espíritu.

3- No es leer, es Oír… (Rom: 10: 17)
Dios despierta la medida por su palabra, no somos nosotros… ¡Despiértate! (Efe: 5: 14).
(Juan: 10: 27) Es oír su voz y seguirle (Juan: 6:45) (Prov: 4: 1-2) (Sal: 51: 8) David: al oír a Dios confeso “Viviremos siempre en gozo y alegria” estaremos siempre atentos a su voz y a su palabra, viviendo y andando en ella, en Espíritu y no en carne. (Efe: 4:21) Enseñados conforme a su verdad y no conforme a nosotros. (He: 2:1, 3:14-15) hechos participantes en El, no para endurecer nuestros corazones sino oyendo su voz. (Juan: 10:27) (Stgo: 1:19) Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse.

4- Dios obra persona a persona…
(1Cor: 3:9) Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. (Sal: 145: 10-11) Alabarle por todas sus obras, glorificarle y proclamar la gloria de su poder (Sal: 111:2-3).
El es la gloria y la hermosura eterna (Deut: 32:3-4) es la obra perfecta emanada de Dios: Justicia, Rectitud, Verdad y Gloria. (Sal: 77:11-12)
Antes de la Cruz… (Isa: 64:8) Somos la obra de Dios, en sus manos; formados, esculpidos y moldeados por El; (juan: 6:29) Jesus, la obra perfecta, enviada por el Padre.
El hombre por si mismo “Mente natural, Razón y Lógica” no puede comprender, entender, discernir y percibir la obra de Dios; Nadie puede enderezar lo -que El torció o torcer lo que El enderezo (Ecle: 8:17, 7:13).
(Efe: 2:10) Somos hechura y creación en Cristo Jesus; andando por las obras preparadas de antemano en El: conocimiento, ciencia, verdad, revelación, sabiduría, misterios, poder y autoridad (Fil: 1: 6) El la comenzó y la perfecciona dia a dia; no somos nosotros haciendo la obra (2Tes: 2:17)
(1Pe 5:10-11) Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.
Nos confirma en su palabra y en toda obra de El, hacia nosotros (Heb: 13:21) es El en nosotros obrando por su autoridad; lo que a Dios le agrada por medio de Jesucristo.
El nos capacita… “Os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad”

5- El Natural se escandaliza…
(1 Cor: 2: 14) El natural no percibe la palabra del Espíritu, por falta de conocimiento y discernimiento. Contradice y blasfema “Ignorancia”
(1 Cor: 1:18) La palabra de la cruz escandaliza y es locura es locura para el hombre natural, para el pensamiento religioso y filosófico “No es recibida” por este tipo de mente; todo es un escándalo para ellos; no creen a la verdad de la palabra.
(Hab: 1:5) “Porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis.” (Mat: 13: 57) Y todos se escandalizaban de El; incluyendo su propia familia

6- Tenemos Activada la Mente de Cristo…
(1 Cor: 2: 16) (Efe: 1: 17-23)
(Rom. 11: 34-35) Nadie entendió su mente, propósito, tampoco tuvo consejería, ni fue instruido por nadie; El es la sabiduría Eterna, la obra perfecta
(Isa: 40: 13-14, 40: 28) ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? 14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó 28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance…
Su entendimiento “Conocimiento” no puede ser alcanzado por la mente natural del hombre; razón, lógica, ni esfuerzo ni superación; Antes de la Cruz… (Isa: 55: 8-9).
(Amos: 4: 13) El anuncia sus pensamientos los cuales su pueblo, ni los conoció, ni lo entendieron; Su pueblo fue destruido por falta del conocimiento (Oseas: 4 6ª);
Es “Muy profundo” Conocer la mente del Señor y sus pensamientos (Sal: 92: 5b)
(Rom: 1: 33) inescrutables, llenos de riqueza, sabiduría y ciencia en El;
David escribió… “¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!” (Sal: 139: 17)
(1 Cor: 6: 17) Pero el que se une al Señor, UN espíritu es con él. Somos parte de El y en El se activa su mente en nosotros “Angel” para vivir y andar en plenitud del Espíritu.

7- Dios es la Perfección “Cuerpo – Iglesia”
(Efe: 1: 19-23) Por la supereminente grandeza de su poder, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en ese siglo, sino también en el venidero; sometió todas las cosas bajo sus pies, dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia… “La cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” TODO fue sometido en El, para siempre; nos dio poder y autoridad para vivir conforme a la excelencia en su elección; tenemos el Espíritu de Autoridad (1 Tim: 1: 7) “Sobre todas las cosas” (Col: 1. 18); El está por encima de todo; estamos llamados a vivir y hablar en la plenitud del Espíritu. Somos parte de la Roca Eterna y Perfecta (Deut: 32: 3-4) Fuimos arrancados de El (Isa: 51: 1b)
Somos las piedras vivas emanadas de El (1 Ped: 2: 4-8) Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes…
Somos miembros de su cuerpo (Efe: 5: 30) Somos uno con El (1 Cor: 6: 17) El es el Fundamento Eterno (1 Cor: 1: 11) y es El, el Arquitecto, el que edifica y el Constructor (Sal 127:1ª) Si el Señor no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican.
(Heb 11:10b) Por eso tiene fundamentos. “Grande es este misterio” (Efe: 5:32) mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

8- Es conocerle y Entenderle…
(Efe: 3: 17-19)
Arraigados y Cimentados en Amor.
Con la Comprensión del Espíritu, Su Entendimiento, Su Sabiduría; entendiendo y conociendo su propósito y Su Soberanía sobre nosotros y atreves de nosotros, Su Amor que excede a todo conocimiento… “Fuimos llamados a alcanzar las riquezas de su pleno entendimiento” (Col: 2: 2b-3)
Aplicación:
(Prov.: 2: 2-7) Inclinemos nuestro corazón a la prudencia y a la inteligencia = “Sabiduría” Entendámosle… en “Temor” Reverencia… Consciencia (Cristo).
Es hallarle en conocimiento, lleno de su Sana Sabiduría
David dijo… (Sal: 119: 27, 30, 99-100)
27 Hazme entender el camino de tus mandamientos, para que medite en tus maravillas.
30 Escogí el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí. 99 Más que todos mis enseñadores he entendido, porque tus testimonios son mi meditación. 100 Más que los viejos he entendido, porque he guardado tus mandamientos.
Hizo entender a los Simples y a los Niños, las escondió de los “sabios y entendidos” (Mat: 11: 25-26)
(Oseas: 14: 9) ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos del Señor son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos. Solo el recto y justo camina en su Camino.
(Jer: 9: 12ª, 23-24ª) ¿Quién es varón sabio que entienda esto? ¿Y a quién habló la boca del Señor, para que pueda declararlo?

Meditar por el Espíritu…
(1Cor: 1:31) para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
(Luc: 12:34) Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Somos la bendición de Dios YA manifestada.

0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!