-->

TU MINISTERIO ¡Es él!


Introducción: 

(Gal: 3: 28) (Col: 3: 11).

En las cartas escritas por el apóstol Pablo a los Galacianos y a los Colosenses, debemos resaltar una palabra que por el Espíritu de Dios, alumbrará nuestro caminar, nuestro propósito, nuestro vivir, nuestra tarea, nuestro ministerio o nuestro servicio en este mundo…

Pues no estamos aquí en la tierra por casualidad o porque sí; sino para que disfrutemos la mayor de las glorias que el hombre natural ha tenido desde su formación y nacimiento “Sin faltar una de ellas” (Sal: 139:13-16) y que solo el Señor conforme a Su tiempo, a Su propósito y a Su perfecta voluntad ira alumbrando, o despertando en cada uno de los que en Su perfección, ¡Él se quiera manifestar…! Aunque desde siempre se ha manifestado. En un tiempo lo hizo como Padre, en otro tiempo como hijo, y después de la cruz, como Espíritu… ¡En todos! “Sin acepción de personas” (Hech: 10:34) (Rom: 2:11).

Ministerio: viene del Latín ministerium, que significa "servicio". Es la función, tarea o misión que realiza cada persona delante de, y a favor de muchos y de él mismo… ¡En amor! no por compromiso, ni por temor, ni por obligación, ni por ley o mandamiento, y mucho menos por responsabilidad, pues ella trae carga en nuestra vida; sino en “Consciencia, en Amor”… “Porque el amor de Cristo nos constriñe” (2Cor: 5:14-15)… Tengamos presente siempre que esto lo hizo en la cruz y por los que vivieron en ese tiempo… Pues “Estaban muertos o separados de Dios” por causa del pecado y la carne “Zarx o mal” (Rom: 5: 12, 3: 23).

“Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios” ¡Mas nosotros no vivimos según la carne, sino según el Espíritu! (Rom: 8:7-9).

¡UNO cumplió por todos, lo que todos no podían cumplir!…

Teniendo en cuenta esto recordemos, que “el Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir y a dar su vida en rescate por muchos” (2Cor: 5:15) a lo que Pablo dijo: “pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.” (Rom: 14:8-9). 

¡Sin ninguna diferencia…! Esta es la palabra que no está escrita literalmente en estas cartas, pero el Espíritu de Dios la resaltará en los que conforme a Su plan perfecto, Él lo haya establecido; para que la veamos con los ojos espirituales y la entendamos con Su mente Cristo… Esto es ¡Palabra de Dios! no letra; esto es cosa que ojo no vió ni oído oyó (1Cor: 2: 9-10a)… ¡No la busque escrita naturalmente!, no es tinta y papel, no es de una pasta a otra (Heb: 10:16b), es viendo lo que no se vé… (2Cor: 4:18).

Leamos lo que dice en (Gál: 3:28) “Ya no hay” judío ni griego; “no hay” esclavo ni libre; “no hay” varón ni mujer; porque todos nosotros somos UNO… ¡Él! “Cristo Jesús”… Y lo afirma también en la carta a los (Col: 3: 11) que dice: NO HAY griego ni judío, circuncisión (Ley) ni incircuncisión (Gracia), bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que CRISTO ES EL TODO, Y EN TODOS…

Ahora si preguntémonos… ¿Qué no hay? ... “NO HAY DIFERENCIA”… Él hizo de los pueblos judío y Gentil UN solo hombre, “CRISTO” quitó las enemistades y la Ley de los mandamientos que era lo que hacia la diferencia (Efe: 2:15-17), pues según ellos, eran el pueblo especial de Dios, los otros eran considerados “perros” Ejemplo: (Mar: 7:27) (Mat 15:26) 

HOY Dios no es Dios de Israel solamente como ellos creen, sino Dios de Todos y se manifiesta en todo y en todos. “La pared intermedia de separación fue derribada” (Efe: 2:14). Fué por ese motivo que el apóstol Pablo les dijo en su tiempo cumpliendo su ministerio, su tarea, su función o su servicio, el cual era “llevar su nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; (Hech: 9:15-16)…

Vestíos (en su mente), pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos…

Solo así podrían comprobar la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta, sin estar sometidos a un siglo pasado o siglo malo (Rom: 12: 1-2). Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan… ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Rom: 10:14). 

Así se cumplía con el ministerio, con la tarea, con la función, con el servicio en su tiempo, igual que ahora… ¡Predicando! Como está escrito:
Unos de una forma y otros de otra… “La Circuncisión dada a Pedro y La Incircuncisión dada a Pablo” y (Dios fue el que actuó en Pedro y en Pablo) “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Rom: 8: 28)… “No es uno para los judíos y otro para los gentiles” sino… ¡UNO para los judíos y UNO para los Gentiles! CRISTO (Gál: 2: 6-9). “Todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo (1Cor: 10: 3-4).

Hoy es Él, el que sigue haciendo y no nosotros… (Heb: 13:21b) esta debe ser nuestra forma compartir, de servir, de vivir nuestro ministerio. ¡TU MINISTERIO ES ÉL! ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Recuerda… ¡Hoy es Él, el que sigue haciendo y no nosotros…! Hoy es Él, el apóstol, el profeta, el evangelista, el pastor y el maestro, no tú… ¡Cristo es el que vive y no tú, para que no te gloríes…!

El Profeta Isaías escribió: “Mas no todos obedecieron al evangelio y dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, por toda la tierra ha salido la voz de ellos, y hasta los fines de la tierra sus palabras, y también dijo: ¿No han conocido?

a)   Por medio de Moisés dijo: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; con pueblo insensato os provocaré a ira.
b)  Y por medio de Isaías dijo: fui hallado de los que no me buscaban; me manifesté a los que no preguntaban por mí. Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor. (Rom: 10:13-21). Igual sucede HOY en día… ¿No han oído? ¿No han conocido?

Dos sabidurías en las que Su ministerio fue desarrollado y las dos de Dios … Para salvar a los creyentes de su ignorancia y de su religiosidad… “Por la locura de la predicación” para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios (1Cor: 1:21-24).

HOY… Unos defienden La ley de Moisés, otros defienden la gracia de Pablo, otros defienden la congregación, otros al pastor; unos defienden al diablo y los demonios, otros los bautismos y las imposiciones de manos, otros las lenguas y así cada uno “Hace diferencia” cuando la Palabra de Dios dice en nuestra mente Cristo; que ¡No hay ninguna diferencia! Que después de la cruz; Él, se está manifestando en todo y en todos… (Col: 3: 11b).

Para meditar por el Espíritu…
Ahora… Hablando respecto de los que han sido puestos por Dios en autoridad, Pablo dijo: que la autoridad, es dada por el Señor para “Edificación y no para Destrucción” (2Cor: 10:7-8) y respecto a los que han sido puestos en eminencia, por (Gobernantes) Jesús les dijo como debía ser Su servicio delante de Dios diciéndoles:

Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad… “Pero no será así entre vosotros”, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos… “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mar: 10: 42-45).
¡Esta fue su misión, su tarea y su ministerio; y lo cumplió hasta la muerte! cuando dijo en la cruz “Consumado es” ¡TODO está hecho! (Juan: 19: 30). “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron” (Juan: 1: 11). Y éste es el mismo ministerio, servicio, tarea o función que HOY debemos estar viviendo nosotros… Ejemplo:

1)   Por encima de sus temores y debilidades, Ananías cumplió su ministerio, su servicio, su tarea, su función… “Despertar a Saulo de Tarso” (Hech: 9:10-16).
2)  Timoteo obedeció a su guía espiritual como a Dios mismo… A tiempo y fuera de tiempo; redarguyendo, reprendiendo, exhortando con toda paciencia y doctrina… Fué sobrio en todo, soporto las aflicciones, hizo obra de evangelista, y cumple su ministerio (2Tim: 4:1-5).
3)  Y a Pablo le fue dada la gracia de Anunciar y de Aclarar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios; para que la multiforme sabiduría de Dios fuera ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor… (Efe: 3:8-11).


¿Cómo podemos vivir nuestro ministerio?

Tal y como lo vivió Jesús en su tiempo, sin pecado, en libertad, en consciencia… Y sin miedo… ¡Hasta la muerte!

a) (Col: 3:5, 8-10) Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno…
b)(Efe: 4:17-32) Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

En (Fil: 2:3-8) dice lo siguiente:

  1. Nada hagas por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo. No veas a nadie en la carne (2Cor: 5:16) “Has todo para Dios…” (Col: 3:23-24).
  2. No mires solo por lo tuyo, sino cada cual también por lo de los otros… Debemos “Compartir con el que padece necesidad” (Efe: 4:28b) Tú eres Sal y Lúz; mas si la sal se hiciere insípida, ¿Con qué se sazonará? (Luc: 14: 12-13, 34). “Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas” (Luc: 11:35). ¡TU MINISTERIO ES ÉL!
  3. Haya, en nosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios… No estimó el ser IGUAL a Dios como cosa a que aferrarse… Pablo no se aferró ni a su propia vida… “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” (Fil: 1:21). 
  4. Se despojó a sí mismo… Tomó forma de SIERVO, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre… “Fue hecho un poco menor que los ángeles” (Heb: 2:9a). 
  5. Se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz…

En conclusión:

Que sea el Señor por Su espíritu quien alumbre sus ojos espirituales y permita entender que a unos en su tiempo les fue dado manifestarse como hijos de Dios, a otros como ángeles, a otros como el pueblo de Dios, a otros como la novia, a otros como la esposa, a otros como el remanente escogido, y así por todas las generaciones… 
Pero a nosotros se nos dio a entender que nuestro ministerio es Él, que debemos manifestarlo a Él… Que nosotros somos Él, manifestándose en TODOS… “En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza; pues como él es, así somos nosotros en este mundo (1Jn 4:17) y ¡Así debemos conocernos! (2Cor: 5: 16).

Para unos esta palabra será tropezadero, y para otros locura; mas para nosotros es poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres… Porque lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.

Tal y como tú eres, eres la materia prima en la que Dios se está manifestando. 

Tu ministerio no es Ley, ni Gracia… Tu ministerio es LA VIDA, es Él, (Gracia sobre gracia) y como Pablo dijo: 
¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de LA VIDA que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo (1Ped: 3:13-16).

Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos (1Ped: 4:10-11). 

Recuerda:
Tú no vives, el que vive es Él… Tu ministerio es Él… ¡Vívelo! “Todo el bien de Dios está en nosotros… (Fil: 1:6). En Él, estamos completos (Col: 2:9-10).

Somos su misma bendición, Su gloria, Su reflejo, Su semejanza, Su olor
fragante y Su misma vida… ¡Él el todo y en TODOS!

0 comentarios:

Nota:

Puedes depositar tu ofrenda en cualquiera de las oficinas de Western Unión a nivel nacional, a nombre de William Daniel Muñoz Molano, con CC # 16680415, en Cualquier corresponsal bancario al número de celular 3157786249 por NEKI o haciendo transferencia directamente desde cualquier cuenta bancaria.

El apóstol Pablo escribió en (2Cor: 9:1-15) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba”; pues conozco vuestra buena voluntad y generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo:

1) El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

3) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

¡Gracias a Dios por su don inefable!